VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

sábado, 4 de febrero de 2017

¿Puede la Iglesia y la izquierda rupturista aliarse para destronar al capitalismo?


Interesante artículo para debatir por el cual se cuestiona la dificultad de encuentro entre entiendo yo el idealismo, concretado significativamente en los tiempos de potenciación de la filosofía a través de los filósofos utópicos (Hegel, Feuerbach,….) y el materialismo científico defendido por (K. Marx, Engels, etc), allá por principios S. XIX.  A mi entender comete el editor un error al mencionar sobre el materialismo científico que “No tiene un fundamento último en el que apoyar su ética y su moral”, no le es necesario porque su concreción filosófica y practica materialista parte y termina en el ser humano, es una filosofía completamente y esencialmente humana, no tiene lado de afuera donde enmarcar las relaciones humanas y sus dependencias.


Por otro lado es fácil entender, se pueden dar esas concomitancias en un país como Nicaragua donde la Teología de la Liberación tuvo una importancia trascendental en la emancipación de pueblos oprimidos, constatándose un trasvase de ideas entre pueblos originarios y misioneros que hizo posible tal liberación.


Otro aspecto es el referido al carácter intrusivo de la Iglesia jerárquica en aspectos no tocantes a su fe. Desde no recuerdo bien que Concilio a comienzos de la era cristiana, la Iglesia se dio cuenta de la importancia de incidir a través de sus creencias en las políticas de los gobernantes, concretándose así la alianza entre “trono y altar” tan adversa para pueblos enteros.


Esto no fue casual y supuso la ruptura de su entronque en el pueblo llano, pasando a ser un elemento extraño a lo supuestamente predicado por Cristo el “redentor”. Esa motivación con el tiempo lejos de atenuarse y desaparecer, ha ido complejirizandose, acrecentando y convirtiéndose según en qué casos en una sola pieza.


Tengo la impresión de reconocer en este texto un análisis idealista del que se hace abstracción de la naturaleza retrograda e involucionistas de las jerarquías eclesiásticas, sosteniéndolo en una presunta nueva manera de tratar y relacionarse del papa Francisco, cuando otros con esa misma voluntad han llegado y todo ha seguido igual sin inmutarse,  ni cambiarse nada en las altas jefaturas de la reaccionaria Iglesia.

A la pregunta del encabezamiento de mi blog y esperanza del articulo que se critica, mi opinión es que "no" porque en España no se dan las condiciones materiales que puedan concurrir para esa intención.

0 comentarios:

Publicar un comentario