VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

ARAGÓN



BENASQUE PARQUE NATURAL POSETS- MALADETA

El Aneto, con sus 3.404 m de altitud, en el macizo de la Maladeta, y el Posets o Llardana, con sus 3.375, son respectivamente la primera y la segunda cimas de los Pirineos. Este es el Pirineo central, dominado por rocas mas antiguas (granitos, pizarras, esquistos) y, aproximadamente, por la mitad de tres miles de la cordillera. Por ello estas cumbres son una importante referencia del glaciarismo europeo, ademas de contar con un buen numero de heleros y cerca de un centenar de ibones. Hoy en día, las ultimas lenguas de hielo del Pirineo aragonés están protegidas bajo la denominación de Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

Paisajes de Cerler
Para llegar a Aigualluts hay que empezar en el Plan de Besurta (1.900 m). Tomar el camino que, señalizado como sendero del Parque (marcas verde claro y verde oscura, se dirige al sur-sureste por la margen orografica izquierda del rio Esera hasta el forau de Aiguallut (2.000 m). Continuar, ya sin marcas de pintura en el sendero, hasta el Plan de Aiguallut. Dirigirse al fondo del mismo y remontar, siguiendo hitos de piedra, el valle de la Escaleta hasta la cota 2.200 m. Desde aqui, en dirección norte, se alcanza el Coll y el Lago de Tara (2.236 m). Regreso por el mismo itinerario.
Cascadas de la Larri :Se trata de un impresionante valle glociar. Aquí veremos que nos esconde el gigante Monte Perdido (3.355 mts.) por su cora norte.

Posiblemente uno de los escenarios con mas fuerza visual de Espana. La sucesión de picos entre 2500 y 3000 m. de altura desciende en menos de 2 km. unos 1500 metros para llegar al fondo del valle.
Destacan las Tres Marias (conjunto de tres picos gemelos de 2700 metros de altitud) y majestuosas cascadas con el Circo y Balcón de Pineta y el Logo helado del Marbore.

La Villa de Benasque, tiene varias casas nobles, como casa Faure, el palacio renacentista de los condes de Ribagorza (s.XVI); casa Juste, la iglesia romanica, etc.
Esta considerado el centro turístico del Valle de Benasque, por su proximidad a las pistas de Cerler y a las de esquí nordico en los llanos del Hospital, por tener casi toda la infraestructura hotelera del Valle, por estar rodeada de las montañas mas altas del Pirineo y tener hermosos valles, ibones y parajes, zonas de escalada, de descenso de barrancos ...
A finales del siglo IX, ya se encontraron escritos sabre Benasque. Actualmente todavía se habla el Patues a Benasques, practicamente en todo el Valle.

El valle de Benasque (Vall de Benás en patués) es un valle aragonés y ribagorzano del Pirineo aragonés situado en la actual comarca de la Ribagorza, en el tramo superior de la cuenca del río Ésera.
El valle de Benasque forma una unidad geográfica delimitada por toda la cuenca superior del Río Ésera, la "Aigüeta Mayó", hasta que éste sale del mismo formando un angosto cañón, el Congost de Ventamillo, que perfora las Sierras Exteriores pirenaicas de Chía y Abi o Arbi y el Turbón, que cierran el valle al sur.

RUTA DE BATISIELLES

Inicio en el valle de Estoss(1.300 m). Se toma el G.R. que por pista, remonta el valle de Estos, primero por su margen orográfica izquierda, después por la derecha. Se pasa por la Cabaña de Santa Ana y se continua por la pista hasta encontrar el desvío al Ibonet y Cabaña de Batisielles. Se coge y ascendiendo en dirección oeste, se alcanzan los 1850 m. Continuar desde este punto por un sendero señalizado con marcas del Parque (verde claro - verde oscuro que en dirección sur nos conduce al ibon de la Escarpinosa 2050 m.


A partir de aquí comienza lo complicado de la ruta. Hay que ir fijándose en los mojones de piedras para no perderse. Primero tomamos dirección SW y luego S por un canchal de piedras primero y luego por un sendero bastante marcado pero con un desnivel importante. En aproximadamente 1 Km subimos unos 200 m. ¡Tela!. Pero la recompensa hay que ganarla. Y llegamos al paisaje más espectacular de la jornada, el Ibón de Perramó (2265m), rodeado por la Agulla de Perramó y por las Tucas d'Ixeia. El entorno no tiene desperdicio.
Ibon de Villamuerta

Los Ibones de Villamuerta están muy cerca de la Besurta, lugar donde se llega en el autobús que proviene del parking del Hospital de Benasque. Es una ruta muy corta, agradable y con muy poca dificultad. No son los típicos ibones que están a las faldas de las grandes montañas.
El valle de Benasque (Vall de Benás en patués) es un valle aragonés y ribagorzano del Pirineo aragonés situado en la actual comarca de la Ribagorza, en el tramo superior de la cuenca del río Ésera.
El valle de Benasque forma una unidad geográfica delimitada por toda la cuenca superior del Río Ésera, la "Aigüeta Mayó", hasta que éste sale del mismo formando un angosto cañón, el Congost de Ventamillo, que perfora las Sierras Exteriores pirenaicas de Chía y Abi o Arbi y el Turbón, que cierran el valle al sur.
GRAUS
Esta localidad fue una importante plaza musulmana, reconquistada por el rey Sancho Ramirez a finales del s. XI.
La plaza mayor porticada es lo más destacado del casco antiguo de la urbe, articulada en torno del ayuntamiento renacentista y a la casa Peineta, con fachada decorada con pinturas del XVIII y la Bardaxi, de estilo neoclasico.

Del perímetro amurallado se conservan las puertas de Chinchin, del linés y del barón. Cruza la villa un puente medieval sobre el río esera de aspecto robusto.
ALQUEZAR
A orillas del río Vero se alza esta villa medieval, declarada Conjunto Histórico-Artistico, en torno a la cual pueden practicarse deportes de riesgo, como el descenso en piragua por los cañones del río
Su organización radial parte de la plaza mayor, a partir de la cual podemos pasear por calles estrechas y empinadas descubriendo casonas blasonadas con portadas en arco y pintorescos balcones

ABIZANDA
Pueblo medieval con torreón del siglo XI y numerosos restos patrimoniales románicos y árabes. El castillo de Abizanda fue construido por Sancho Garcés III de Navarra, encima del punto más alto de vigilancia en el valle del Cinca.
TORLA (MONTE PERDIDO, GRADAS DE SOASO)
Torla / Monte Perdido
Declarado el 16 de agosto de 1918, fue el segundo Parque Nacional precedido por el de la Montaña de Covadonga. Nació reducido al fondo del valle de Ordesa, pero en 1982 fue reclasificado para incorporar el cañon de Añisclo, la garganta del rio Yaga, el circo de Pineta y el macizo de Monte Perdido. Alcanzaba así las 15.608 ha, en parte declaradas Reserva de la Biosfera en 1977 por la UNESCO. El Parque cuenta con el macizo calcareo mas alto de Europa, el de las Tres Sorores, que culmina en los 3.355 m de Monte Perdido, la tercera cima del Pirineo. A sus calizas se aferran algunos de los glaciares europeos mas meridionales, restos de unos hielos que excavaron los hermosos valles de Ordesa, Pineta y Añisclo. Ibones o lagos pirenaicos, cavidades, surgencias, rios y cascadas suman su belleza a estos paisajes alpinos. Aquí se reune casi la mitad de la flora pirenaica -con 60 endemismos o plantas raras-, repartida entre prados de alta montana, hayedos, abetales, bosques mixtos, pinares, quejigares, comunidades rupícolas y de ribera. Así como una enormidad de mamiferos
BIELSA
Es la puerta de entrada al valle de Pineta, en la confluencia de los rios Barroso y Cinca. Parte de su caserío fue destruido en la guerra civil, aunque pervive el encanto de su medio natural. Es punto de acceso al desfiladero de las Devotas, de mas de 2.000 ms. de altitud. En el conjunto urbano lo mas interesante es la plaza del ayuntamiento (s. XVI).
AINSA
Es capital de la comarca de Sobrarbe, cruce de caminos y punto de partida para recorrer la region. Un magnífico conjunto arquitectonico conforma su casco antiguo, situado en lo alto de la terraza que separa los rios Ara y Cinca. La plaza porticada incluye la iglesia de Sta. Maria, obra del XII con una poderosa torre que domina la población. A poco mas de un km. se alza la Cruz Cubierta, construida por orden de Carlos III para rememorar la victoria cristiana conseguida por el rey Garcia Jimenez sobre las tropas islamicas.
BROTO
La villa de Broto es la cabecera natural del Valle de Broto, y tradicionalmente ha sido el lugar de reunión del Conzello de Broto, una institución del valle que antiguamente hacía las veces de parlamento y diputación de todos los pueblos del mismo, donde se debían tomar todas las decisiones que implicasen a los vecinos de éste; concesiones de explotaciones forestales y agropecuarias, regulaciones económicas y arrendamientos, facerías (especialmente importantes en este lugar las que lo unían con el valle francés de Barèges), tribunal, etc.
COMARCA DE LAS CINCO VILLAS
Las Cinco Villas históricas de Aragón que dan nombre a esta comarca eran Tauste, Sádaba, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Sos. En esta zona, al pie de las sierras exteriores del Pirineo, de llanuras arcillosas, con límite oriental en el rio Gállego y fundiéndose por el Occidente con las Bardenas Reales navarras, ya cultivaron cereal los suessetanos, pueblos prerromanos que ocuparon estas planicies atravesadas por el árbol fluvial del rio Arba. Aquí están entre otras Biota, Farasdués, Erla, Luna, Luesia, Castiliscar y media docena de pueblos de colonización surgidos en el entorno de las más de 70.000 hectáreas de regadíos propiciados por el Canal de las Bardenas con aguas del embalse de Yesa.

Granero de la España romana, guarda importantes vestigios históricos: lo romano y lo románico se enseñorean la zona. El rey aragonés Alfonso I el Batallador convoca Cortes en Ejea, se proclama Emperador y concede fueros "por la dignidad de quienes la repoblaron". El cereal recompuso y también fue

su seña de identidad económica,cuyo rendimiento multiplicó la puesta en marcha del Canal. Ejea de los Caballeros, tercera población de la provincia de Zaragoza en número de habitantes, da la bienvenida al viajero con su torre almenada de la iglesia-fortaleza de El Salvador, poblada en primavera de infinitos nidos de ciguëñas, y el paseante descubre palacios renacentistas, las calles de Mediavilla o Herrerías, los barrios del Cuco y la Corona, de ambiente tradicional. En Sádaba el viajero admirará por igual su perfecto castillo y sus deliciosas tortas de manteca; en Tauste, la más meridional, tendrá su primer encuentro con el mudéjar, con la torre octogonal de Santa María. Uncastillo ha estrenado recientemente un centro de interpretación de todos sus bienes culturales, iglesias y castillo, convertidos en Territorio-Museo
VALDERROBLES
Valderrobles: Los vestigios del palacio medieval y la torre poligonal de la iglesia de s. Maria( hermosísimo portal gótico en ojival, bajo el rosetón) coronan la colina en la que se asienta el pueblo, rodeado en parte por el río Matarraña. Este curso fluvial nace en el macizo de los puertos de Beceite
El extraordinario emplazamiento, como hundido en un torrente,de este pueblo ocre, debe descubrirse viniendo del Sur, por la carretera de Teruel. Cerca de 4 km de almenas, jalonadas por ciento catorce torres, parcialmente en ruinas, lo rodean. La carretera nacional contornea por el Sur, como para abarcar mejor todos los aspectos de este gran burgo de origen ibero que ha conservado de la epoca de ocupacion musulmana su kalat Daruka,fortaleza construida en la roca. Entre las puertas fortificadas, puerta Alta y puerta Baja, abiertas en la muralla, la calle Mayor cruza la villa de 0 a E. Algo apartado, emerge, entre los techos de tejas, el macizo campanario de la colegiata de Santa Maria (s XIII,XVI); cerca de la entrada, retablo gotico de alabastro
DAROCA

0 comentarios:

Publicar un comentario