VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

CASTILLA LA MANCHA




GUADALAJARA


Fundada sin duda por los romanos (el puente sobre el río Henares data de esta época),la Wad al-Hajjar(rio de las piedras) árabe fue reconquistada a finales del s XI. Conoció gran esplendor cuando se transformo en capital del ducado del Infantado, titulo que volvio a la familia Mendoza (s XV y XVI);a finales del s XV, el segundo duque del Infantado,Iñigo de Mendoza, confió a Juan Guas, el arquitecto de San Juan de los Reyes en Toledo, la edificación del Palacio del Infantado, síntesis perfecta del gótico flamigero y el estilo mudejar, bello ejemplo de la arquitectura civíl del estilo isabelino.

No faltan algunos elementos italianizantes atribuidos a Lorenzo Vazquez, al gusto de los Mendoza, precursores del renacimiento español, como las puntas de diamante que decoran la fachada de bellas piedras doradas que recuerdan a la Casa de los Picas de Salamanca. El patio interior es verdaderamente sorprendente por la riqueza de la ornamentación de sus dos plantas de galerías: columnas toscanas y en espiral, guirnaldas, blasones de los Mendoza (grifos y águilas),utilizados de manera repetitiva como elementos decorativos, balaustradas finamente esculpidas.

Regresando hacia el centro de la urbe, se pasa delante de la Concatedral, que se encuentra en la plaza de Santa Maria, edificio de ladrillo de estilo mudéjar con arcos de hierro encabalgado, construido en el emplazamiento de una mezquita. Los pórticos de dos de sus lados datan del s XV.

SIGUENZA

Un soberbio parador (Parador nacional castillo de Siguenza) s XII reconstruido en los s XIV y XV, de grandes dimensiones y antigua residencia de los obispos de Siguenza. Se divisa desde lejos, dominando con su mole tanto el paisaje arido y seco como la población que en otro tiempo sojuzgo.



Siguenza cuenta con una de las mas bellas plazas Mayores de poéticos renacentistas españolas; a un lado se halla el ayuntamiento, renacentista. Las callejas circundantes (barrio medieval)están flanqueadas por casas antiguas, algunas renacentistas (casa del Doncel), otras barrocas (seminario de San Bartolome). Abundan en la población las plazuelas llenas de encanto, como la llamada de la Carcel. Cerca de la plaza Mayor se alza la catedral cuya construcción comenzó en el s XII; tiene aspecto de fortaleza, por sus torres almenadas y sus contrafuertes: la reconquista estaba muy reciente cuando se iniciaron los trabajos, e incluso los edificios religiosos contaban para la defensa de la ciudad.



No se termino hasta finales del s XV, y a ello se deben las importantes influencias góticas que presenta. El interior de tres naves, alberga diversas obras de arte, entre ellas el sepulcro del Doncel (brazo derecho del crucero), joya escultorica realizada entre 1486 y 1504 para recibir el cuerpo de Martin Vazquez de Arce, muerto a los veinticinco años durante el asedio de Granada: es una obra esculpida en alabastro, de gran sensibilidad, sin exceso de decoracion; la parte delantera de la tumba, adornada con elementos vegetales, anuncia ya el renacimiento.

RIOPAR


A unos seis kms. de esta localidad nace, en los denominados Chorros del Mundo, el rio del mismo nombre, cuyo curso se precipita en cascadas de gran belleza. En torno a los edificios fabríles creció el nucleo contiguo de Fabricas de S. Juan de Alcaraz, que absorbio la población que abandonaba Riópar.

Por un camino de panoramicas inolvidables se llega a Riópar, villa en estado de semiabandono encaramada a considerable altura, que conserva la iglesia gótica del Espíritu Santo y restos de un castillo árabe.



Son muy conocidas las fabricas de Riópar, fundadas por un empresario austriaco en el s. XVIII para la fundición de metales.

Casas del Rio
 
Valverde de los Arroyos
Embalse del Cenajo
Yeste

Los orígenes de la villa de Yeste son desconocidos, fechándose en el año 1243 la primera referencia documental que hay sobre ella.




Nada se conoce de su pasado islámico, debiendo de ser por entonces una pequeña población dependiente sucesivamente de Taibilla, de Socovos, y de Segura desde el siglo XI al XIII


Embalse Taibilla
Rio Segura
Embalse Taibilla

Ayna



Poblacion albaceteña conocida como "la Suiza manchega", por estar enclavada en la garganta del río Mundo, en uno de los parajes mas sugestivos de la provincia, con magnifica vista desde eI Mirador del Diablo. En la cercana cueva del Niño se han encontrado pinturas rupestres paleolíticas.



Los orígenes de la localidad son remotos, y hay autores que la identifican ya en relación al dominio cartaginés. En el Museo Arqueológico Provincial de Albacete se conservan dos vasijas cerámicas datadas en la Edad del Bronce halladas en Peñas de San Pedro.


El castillo es una impresionante meseta de roca, que se eleva verticalmente casi cien metros desde su base, y casi doscientos sobre la llanura, únicamente accesible por un camino amurallado situado en su lado sur. Todo el conjunto está amurallado y en el interior del recinto se encuentran ruinas de antiguas edificaciones.


Peñas de s. Pedro
Lietor


Pueblo cuyo conjunto urbano presenta un trazado que recuerda su pasado árabe, con estrechas calles y excelentes ejemplos de arquitectura religiosa y popular.


Hay que conocer la iglesia Santiago (s. XVI·XVIII), con retablo mayor barroco, obra del milanés Sistori realizada en trampantojo (arquitectura de materiales suntuarios fingidos), el convento de las Carmelitas Descalzas (s. XVII), que alberga una imagen de la Virgen del Carmen obra de Francisco Salzillo, y la ermita de Belen (ss. XVI-XVIII), de caracteristicas góticas y singular decoracion: todos los muros, techo, camarín e incluso la sacristía estan repletos de pinturas de caracter popular, ejecutadas con un encanto especial.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario