VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

CATALUÑA


Lleida
Pantano de Sopeira
Aigues Tortes y Lago S. Mauricio
Lleida
Hay que llegar por el puente del Segre: en la cima de la acrópolis se perfila la silueta de gran navío de la seu antiga pilotado por su torre octogonal gótica. Los condes de Barcelona se establecieron durante algún tiempo en el S XIII y edificaron, en el emplazamiento de la mezquita, su catedral gótica


Desde las murallas, que limitan las terrazas superiores al E y al S de este monumento, vista de la ciudad vieja, el valle y la cultivada montaña de la cuenca del Segria. Las dimensiones int de la antigua catedral (s XIII.XV) sorprenderán: la iglesia es casi tan ancha como larga. Su principal interés reside en la ornamentación de los capiteles.


El Parque Nacional de Aiguestortes y Lago de Sant Maurici 

 Fue creado por Decreto de 21 de octubre de 1955, de acuerdo con la antigua Ley de Parques Nacionales de 1916, y reglamentado en 1957. Fue reclasificado por la Ley 7/1988, de 30 de marzo, de la Generalitat de Catalunya, siguiendo el mandato de la Ley de Espacios Naturales (12/1985, de 13 de junio), que determina que los parques nacionales deben ser creados por la mas alta norma legal. Es uno de los once parques nacionales de España y el único de esta categoría en Cataluña. El otro parque nacional de los Pirineos es el de Ordesa y Monte Perdido (15.608 ha), en la provincia de Huesca.


EI Parque se halla en el alto Pirineo de Lleida y su territorio se divide entre las comarcas del Pallars Sobira (termino municipal de Espot) y Alta Ribagorza (termino municipal de La Vall de Boi). La superficie totales de 14.119 ha, de las que 9.362 son propiedad de la Generalitat de Catalunya; 4.332, del municipio de Espot, y 425 de propiedad privada.


A fin de reducir el impacto de las zonas mas pobladas y explotadas de los alrededores, el Parque Nacional esta rodeado por una zona periferica de protección de casi 27.000 ha, que comprende parte de dos comarcas mas, Val d' Aran y el Pallars Jussa, y que ofrece parajes tan bellos como el circo de Colomers, la Mata de Valencia d'Aneu o los lagos de Cabdella.


La parte oriental es accesible desde el valle de Espot y comprende los valles altos de los ríos Escrita y de Peguera, con el lago de Sant Maurici y la montana de los Encantats, asi como los valles adyacentes y los lagos de Monestero, Subenuix y Ratera, ademas de los lagos de Peguera y de Amitges.


La parte occidental, que corresponde al sector de Aigiiestortes, es accesible desde La Vall de Boi y comprende la cuenca alta del rio Noguera de Tor, con dos riberas bien determinadas: la del rio de Sant Nicolau, aguas arriba del lago de Llebreta, con los valles tributarios de Sarrade, Llacs y Morrano, Dellui y Contraix, hasta los lagos Llong y Redó; y la de Caldes, con los conocidos lagos Negre, Tumenenia, Monges, Mangades etcetera.


En el alta Ribagorza se conserva uno de los conjuntos de Iglesias románicas mas importantes de Europa. Una de sus características principales es la unidad del estilo arquitectónico. Son construcciones llevadas a cabo durante los S. XI, XII y XIII, siguiendo los modelos del norte de Italia (románico lombardo) que se caracterizaba por el cuidado trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas.
Cabe destacar los conjuntos de pintura mural que albergan iglesias como s. Climent y santa Maria de Taull y s. Joan de Boi. Declaradas todas ellas Patrimonio de la Humanidad el conjunto de iglesias románicas del Valle del Boi.


    Iglesia s. Climent de Taull
Iglesia de Barruera
Iglesia de Boi
Reus: El valor y el interés del patrimonio de la ciudad de Reus se encuentra en la suma del conjunto de construcciones arquitectónicas de diferentes épocas, sobre todo del modernismo. Este estilo es el más destacable del paisaje urbano de Reus. El nacimiento de Antoni Gaudí y la presencia de algunos de sus más estrechos colaboradores en la ciudad han dejado una huella visible y han otorgado carácter estético a la ciudad. Por ejemplo a Casa Navàs, de estilo modernista, se encuentra situada en pleno centro de Reus, junto al Ayuntamiento. Fue construida por el arquitecto Domènech i Montaner entre 1902 y 1907. En los bajos hay una tienda de confección que pertenece a los descendientes de los antiguos propietarios.


MontBlanc: En un imponente corsé de murallas góticas, puntuada por mas de treinta torres, la ciudad medieval ha conservado su sabor antiguo. En la cima de una colina se yergue la maciza iglesia de s. Maria la mayor (s. XIV-XVII): portal renacentista, soberbia nave única. Buen enclave para pasear por sus adoquinadas calles entre un halo de misterio y encanto, dejándote llevar por las fabulas que rodean a esta villa ducal. Cerca de esta población se encuentra una serie de construcciones del cister, conocidas como " la ruta del Cister" y entre ellas cabe destacar el Monasterio de Poblet, uno de los más grandes de Europa y el Monasterio de Vallbona de les monges.
Montblanc
Ruta del Cister
Monast. de Vallbona de les monges.
Monasterio de Poblet

0 comentarios:

Publicar un comentario