VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

ERNESTO CHE GUEVARA

Ernesto Che Guevara (Rosario, Argentina, 1928-Higueras, Bolivia, 1967)

Revolucionario cubano de origen argentino. Nacido en el seno de una familia acomodada en Rosario, en 1953 se licenció en medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1953. A los quince días de nacer ya le detectaron una pulmonía, posiblemente el origen su asma. Su familia lo vieron muy débil frente a esa enfermedad y sólo con la insistencia de sus padres pudo salir de ese mal rato. A los dos años se le presenta el primer ataque de asma, empieza así un maldición, el chico aprende a convivir con el asma, no se deja vencer por las limitaciones y batalla contra ella con toda su fuerza. A los diez años el ambiente familiar lo pone en contacto con la guerra civil española, despertando su interés y solidaridad con la República española.

Durante su época estudiantil, matriculo en la carrera de medicina. a la vez participaba en algunas algaradas contra el gobierno de Perón. Viajó por varios países latinoamericanos. De bien joven en marzo de 1951 acepta la invitación de Alberto Granado para realizar un viaje en motocicleta por el continente americano latinoamericano, ambos comparten afinidades y preocupaciones. Se suma al viaje en un momento crucial para su vida, tomando conciencia de la realidad social del continente. En Agosto del ´52, terminarían el viaje retornando a sus actividades anteriores y Ernesto volviendo a acabar la carrera de medicina. En Marzo del ´53 se gradúa de médico con una tesis sobre alergia.

Acabada su carrera le comunica a su familia su idea de marchar a Venezuela a reunirse con Granados. En Julio parte para su segundo viaje, se detendrá en diversos países posponiendo su llegada a Venezuela, no llega a Caracas porque las noticias de la situación política que existe en Guatemala le hace girar su destino hacia allá, le sorprende la insurrección promovida por Estados Unidos contra el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, que estaba llevando a cabo una serie de reformas imprescindibles para su país pero innecesarias para la oligarquía local.

Por este tiempo conoce a la exiliada peruana, Hilda Gadea con quien mantiene una relación intima, mientras crecía su compromiso con la defensa del proyecto político de Jacobo Arbenz. Hace amistad con Nico Lopez, exiliado cubano, estrechamente vinculado a Fidel Castro. Desesperadamente el 28 de Junio el presidente Arbenz acechado por quien quería sacarlo fuera, hace publica su renuncia. Castillo de Arma toma posesión del gobierno, desatando una represión feroz, rechaza ser extraditado desde la embajada argentina y parte hacia Mejico.

Convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marchó a México, donde se unió al Movimiento 26 de Julio, grupo integrado por revolucionarios cubanos exiliados a las órdenes de Fidel Castro que preparaban la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Se unió al grupo y participó el 25 de noviembre de 1956 de la salida del yate Granma con rumbo a cuba comandado por Fidel Castro, como teniente médico de la expedición. A partir de este momento fue cuando se le empezó a conocer por la interjección familiar del "Che". El 2 de diciembre encallan en el pantano de la costa del sur del oriente cubano. El Che desembarca con un episodio de asma. Pronto son detectados por el ejercito batistiano enviando allí tropas suficientes como para dispersar al grupo. Después de tres semanas de incertidumbre Fidel Castro reagrupa a una pequeña tropa con siete fusiles y doce hombres. El Che estaría ahí

Consiguió refugiarse en la Sierra Maestra, donde se estableció un foco guerrillero. A pesar de las dificultades que le planteaba su asma crónica, pronto destacó en sus acciones bélicas y se le asignó el grado de comandante y el mando de la columna Ciro Redondo. En agosto de 1958 derrotan a la ofensiva del ejercito de Batista en las montañas orientales. Fidel Castro decide enviar dos columnas hasta las montañas del centro de la isla, ambas comandadas por Camilo y el Che. A mediados de Octubre llegan a sus objetivos y se ponen a ultimar las acciones necesarias. Al cabo de dos años de lucha el Che toma s. Clara con toda su columna. Tras cuatro días de combate la guarnición de esta ciudad es tomada. Estos hechos harían desmoronar el régimen de Batista, precipitando la salida del dictador. Él y Camilo Cienfuegos fueron los primeros en entrar victoriosos en La Habana por orden de Fidel, para no dar oportunidad de rearmarse al ejercito del dictador.

El Che se casaría con Aleida March, después de dar por rota su relación con Hilda Gadea, mujer revolucionaria que lo acompañaría en las campañas insurreccionales. De esta relación nacería Aleida a los pocos años.

Cuando Castro llegó al poder en 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana, éste lo nombró presidente del Banco Nacional, puesto que desempeñó hasta 1961, en que pasó a encargarse del ministerio de Industria (1961-1965), el reto en este nuevo puesto fue el de responder al bloqueo y ataque económico de EEUU. Siendo así él se acercó a los mismos tajos industriales para conocer su realidad, alejándose de la burocracia de los despachos. Desde estos cargos organizó la economía y promovió la reforma agraria.

Opuesto enérgicamente a la influencia estadounidense en el Tercer Mundo, su presencia fue decisiva en la configuración del gobierno de Castro y en el acercamiento cubano a los países Comunistas, abandonando los tradicionales lazos que habían unido a Cuba con Estados Unidos, en el periodo de sumisión al imperialismo norteamericano.

Guevara escribió Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba (1961) y Diario de campaña en Bolivia (1968), dos libros sobre la lucha guerrillera en los que defendió los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías de desarrollo.


Realizó diversos viajes por países del Tercer Mundo y del bloque socialista, y también presidió la delegación cubana en la Conferencia de Punta del Este, en 1961. Este mismo año publicó sus Pasajes de la guerra revolucionaria, donde expresaba su concepción revolucionaria, y sus ideas acerca del «hombre nuevo»; tres años más tarde apareció Intervención en Punta del Este, libro en que abordaba el carácter imperialista de la política estadounidense y el sometimiento a ella de los países latinoamericanos.

Coherente con este pensamiento y convencido de la necesidad y legitimidad de la lucha armada como vía de liberación de los pueblos, en 1965 renunció a todos sus cargos públicos y se trasladó a África, concretamente al Congo, donde se unió a las guerrillas de Pierre Mulele y Sumaliot. Unos cien voluntarios cubanos se unen al Che en esta guerrilla. En noviembre de 1965, siete meses después de llegar al Congo se retiran al no haber condiciones para seguir luchando, inconsistencia ideológica de algunos jefes, entre ellos Laurent Kabila, le indujo a trasladarse a Bolivia. Se retiró abatido, desilusionado y muy disgustado de ver que no llegó a realizar el propósito que se encomendó. Años después, ya sin su presencia física tendría la recompensa de haber abierto camino para que miles de cubanos hicieran justicia histórica con su participación de Cuba en la liberación de Angola del yugo imperialista y racista. Vuelve a Cuba de forma secreta para preparar su próxima salida tras ocultarse varias semanas en la embajada cubana en Tanzania donde aprovechó para escribir su memoria de la fracasada experiencia que luego se publicaría en 1999 como Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo. El siguiente destino será Bolivia. Envía un documento a la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina donde analiza la situación internacional, la agresión de EEUU a Vietnam continua y se incrementa. El 21 de julio de 1966 Guevara volvió secretamente a Cuba. Allí se reunió con Fidel Castro, su esposa Aleida March, Orlando Borrego y el grupo de guerrilleros que lo acompañaría a Bolivia.

En Bolivia se puso al frente de la creación de un foco guerrillero con la esperanza de establecer la revolución en todo el continente, partiendo de este país. Por entonces publicó Polémica con Bettelheim sobre la transición al socialismo, y definió sus puntos de vista sobre los focos revolucionarios como "creando dos, tres, muchos Vietnam".

Al frente de la La Guerrilla de Ñancahuazú, lideró a los campesinos y mineros bolivianos contrarios la dictadura dirigida por el general René Barrientos que había derrocado al presidente Víctor Paz Estenssoro y puesto fin a la revolución nacionalista-popular iniciada en 1952. El che vio la posibilidad de acabar con este régimen y a la vez extender el movimiento insurreccional para su país Argentina, tal como había previsto años antes. El 3 de noviembre de 1966 el Che Guevara llegó a Bolivia bajo la identidad falsa de un economista uruguayo llamado Adolfo Mena González, se instalaron en una finca en la zona del sudeste del país, justo en el límite del departamento de Santa Cruz con el de Chuquisaca.

Al medio día del 8 de Octubre de 1967 en un lugar conocido como "Quebrada del Yuro" en el oriente boliviano libra su último combate. Inutilizado su fusil por un disparo y herido en una pierna cae prisionero. Trasladado a un caserío, se le encarcela en el local utilizado como escuela. Al día siguiente llega la orden de asesinarlo de la capital boliviana. Su cadáver es trasladado al pueblo de Vallegrande en el departamento de s. Cruz, expuesto a la prensa y a la población en un lavadero de la localidad. Fue asesinado por el Ejército boliviano, ayudado por mercenarios del imperialismo de EEUU, cuando tenia 33 años

Su cadáver, en ignorado paradero durante treinta años, fue localizado junto con los de otros compañeros en una fosa común en el campo de aviación boliviano de Vallegrande por un equipo de investigadores argentinocubano. Sus restos fueron trasladados a la ciudad cubana de santa Clara, donde fueron inhumados el día 17 de octubre de 1997, en una ceremonia presidida por Fidel Castro.

BIBLIOGRAFÍA

0 comentarios:

Publicar un comentario