VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

MEARRERA

Área ubicada al Sur del núcleo urbano de Almansa, que recoge las aguas del sistema hídrico de los Minados de Zucaña, que provienen de surgencias o manantiales de agua en el entorno de Las Mearreras y del Cerro de la Cruz y que posteriormente conforman la Rambla de Los Molinos. El caudal medio es de 60l/hora.
Este sistema hídrico está formado por diversas surgencias, galerías y manantiales superficiales y por el aporte de las aguas de los pozos de Zucaña, que son conducidos por medio de acequias y de la propia rambla de los Molinos hacia la Huerta de Almansa.

Su importancia es muy grande por doble motivo: tradicionalmente este sistema hídrico fue el origen de la disposición en el territorio de una serie de molinos harineros, actualmente siendo recuperados algunos de ellos, y la rambla de Los Molinos mantiene una de las escasas representaciones del bosque de ribera en el territorio.
Perteneciente también a la Cuenca Endorreica de la Llanura de Almansa , está la Rambla de los Molinos, que recoge las aguas del Sistema Hídrico de los Minados de Zucaña y que tiene como principal riesgo de inundación la abundante presencia de vegetación y restos de ésta en el cauce, obstaculizando totalmente la circulación del agua en determinados tramos del cauce



Este paraje de Almansa lo encontramos en dirección a la carretera de Yecla a escasos 3 km. del casco urbano. Ocupa una superficie de 330 hectáreas, y se sitúa en un bosque de ribera asentado sobre la rambla de los molinos.

Se caracteriza por la presencia de varios cursos de agua estacionales y nacimiento de pequeñas fuentes y arroyos de caudal discontinuo ( arroyo de los rosales, fuente de santa maría, nacimiento de la mearrera...).
Antiguamente sobre este espacio se encajaba un sistema de acequias y azudes, que optimizaban el tradicional uso agrícola de la vereda de la rambla y permitían aprovechar la fuerza de las aguas para la molienda del grano en los numerosos molinos que se distribuyen a lo largo de la rambla.


De estos nueve molinos (molino último, molino de la tobalina, molino de los álamos molino de la torre, molino del tejar, molino de la higueras, molino de las monjas molino de balsa, molino alto), es éste último se encuentra la aula de la Naturaleza del municipio de Almansa.

Mediante resolución de fecha 13 de febrero del 2009 (Doc. W 41, 27-02-2009) de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, de la Consejería de Industria, Energía y Medio ambiente, quedó inscrita el Aula de la Naturaleza Molino Alto en la Red de Equipamiento de Evolución Ambiental de Castilla-La Mancha.






0 comentarios:

Publicar un comentario