VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

MURCIA


CARTAGENA

 

Situada al fondo de una profunda rada, enmarcada por dos promontorios, Cartagena es el primer puerto militar y el segundo puerto comercial español del Mediterraneo.

Fue fundada por los cartagineses en el s III a C, para ser la capital del sur de España, pero los siglos no le concedieron tal importancia, y de su movida historia, solo quedan pocos vestigios. Fue preciso aguardar al final del s XVIII, con la instalación de un arsenal, y luego, sobre todo, el desarrollo industrial de finales del s XIX, vinculada a la explotación de las minas de la región (plomo, cinc), para que la ciudad recuperara cierto dinamismo. Se puede llegar en coche al castillo de la Concepción, atravesando el parque Torres; desde alli, se domina la ciudad (hermosa vista sobre el puerto y su rada).

Existen buenos exponentes del estilo modernista, como el antiguo Gran Hotel, el Ayuntamiento, de principios de siglo; la Casa Cervantes, obra del arquitecto Victor Beltrí, autor también de la Casa Llagostera (que presenta en su fachada alicatada alegorías de Mercurio y Minerva pintadas por Gaspar Polo) y el palacio Aguirre. Otras relevantes construcciones civiles son el pasaje Conesa (de carácter comercial hasta los años 30), edificado a finales del s. XIX en estilo ecléctico, al igual que el Palacio Pedreño; en el esplendido palacio barroco del Marques de Casatilly está el Casino.

Cartagena te puede sorprender por la historia que lleva consigo desde tiempo inmemorial. Sus edificios recuperados modernistas, las calles del casco antiguo, los barrios, etc. hacen de esta ciudad un lugar de atracción para visitarla y contemplar el paso del tiempo en sus piedras. Bien vale la pena acercarse al Teatro romano o llegar hasta el puerto donde se encuentra la reproducción del submarino de Issac Peral. Toda una sabia elección

0 comentarios:

Publicar un comentario