VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

Música







MIS DISCOS REDONDOS


Entresaco de toda mi colección de música la que me ha ido proporcionando los mejores ratos a lo largo de mi vida. No son ni mucho menos los mejores álbumes publicados en la historia muchos de ellos pero para mi si que han significado lo suficiente como para incluirlos en esta lista musical en mi blog



JERRY LEE LEWIS - "18 ORIGINAL GREATEST HITS" 1984
Si buscamos a una personalidad del rock primigenio del rango de Elvis Presley junto a Chuck Berry , esta no podría ser otra que Jerry Lee Lewis. Ellos tres conforman la base del primer andamiaje de este estilo en su manera de entenderlo irreverente, rebelde y provocador.Este recopilatorio del ´84 demuestra el hacer de esta personalidad en los inicios del rock, allá por la década de finales de los ´50

El primer tema “Whole Lotta Shakin' Goin' On” es una descarga de rock and roll como la gran mayoría de temas de este recopilatorio. Sobresalen en esta colección temas como el siguiente “ Great Balls Of Fire”, uno de sus temas más conocidos donde el piano de Jerry Lee Lewis hace estragos, junto a la voz del mismo interpretando este himno. El tercer tema sigue la tónica del álbum recopilatorio, una voz prominente de Lewis dentro de los cánones del recién estrenado rhythm and blues,con una base guitarrera y rítmica acorde al nivel del piano enloquecido de Lewis. “Matchbox” incorpora en la composición unos coros muy logrados para arropar al tema. Otro de los temas impresionantes de este disco es “When the saints go marching in”, un tema frenético e incontenible de buen rock and roll. La mezcla llega con “Lewis boogie”, incorporando para el recopilatorio un tema con esta base boogie. Continua con el desenfreno en un tema como “All night long” donde propone vivir al límite toda la noche. El tema treceavo lleva una línea compositiva parecida al “Great Balls Of Fire”, pero con menos repercusión musical. Con “Big legged woman” llega a una tranquilidad compositiva, extraña en su forma de atacar los temas, más pausado, más sensual, con una cadencia bien tranquila en comparación al resto de temas. “Put me down” nos devuelve a la constancia habitual en él al igual que con el último tema salvaje “Real wild child” con el que se despide este álbum recopilatorio impresionante del inconfundible hacer de esta figura emblemática del rock ´n´ roll.

CHUCK BERRY - "BERRY IS ON TOP" 1959
Recopilatorio con impresionantes temas de este guitarrista que si hubiese nacido blanco, seguro hubiera desbancado a Elvis Presley. Su potencia creatividad le llevo a componer un sinfín de canciones, muchas de las cuales están en este disco.

Este recopilatorio comienza con un tema a ritmo de locomotora con sus coros y la guitarra marcando el paso “Almost grown”. El siguiente “Carol” es otro de los clásicos Chuck Berry con su inconfundible manera de tocar. “Maybellene” otro temazo sobre una base country pero tocada a ritmo rhythm and blues, imprescindible este tema. “Sweet Little rock ´n´ roll”, otra pequeña maravilla de la composición de este genio con su ritmo característico. El siguiente es un tema desenfadado y alegre llamado “Anthony Boy”. Con el tema “Johnny be goode”, otro de los tema míticos y más versionados de su discografía vuelve a clavarla con ese ritmo desenfrenado, con el tiempo se convertiría en un tema rock por excelencia. El nivel se mantiene con “Little Queenie”, para alcanzar el cenit del disco con otra composición increíble llamada “Roll over Beethoven", también infinitamente versionada por grupos y solistas en sus carreras, en este tema la guitarra manda desde el principio. “Around around” prosigue con su quehacer rockanrollero . Aires caribeños se prestan en el tema un tanto desenfadado de “Hey Pedro”. El álbum se cierra con un tema instrumental con una base blues inconfundible, que a la misma vez que se desarrolla tranquilamente, te transmite inquietud por proseguir el ritmo. Maravilloso disco con el cual se puede conocer en parte el gran desarrollo compositivo de este extraordinario guitarrista..

YARDBIRDS - "YARDBIRDS" 1966
Banda primigenia de rock y rhythm and blues inglesa caracterizada por tener en sus filas a lo largo de su tiempo en escena a tres grandes guitarristas: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. En este disco todavía estaría Jeff Beck, que había sustituido a Eric Clapton y es uno de sus mejores álbumes editados.

El disco comienza con un tema "Lost Woman", conteniendo u extenso riff de J. Beck en medio de la canción. en el siguiente "Over, Under, Sideways, Down", con un entronque más pop y ciertos aires hindúes complementan esa faceta que disponía el grupo. "The Nazz Are Blue" constituye un clásico rock ´n´roll al que se le incluye un interesante solo de guitar. "I Can't Make Your Way" vuelve en el camino del pop con estribillos repetitivos y suaves. El quinto tema "Rack My Mind" es una demostración guitarrera de Jeff Beck con una base metódica y pura. Tras el solo producirían el tema "Farewell" introduciendo el piano de Chris Dreja, con el que la voz de Keith Relf se hace dulce y calmada. "Hot House of Omagarashid" se adentra en la música psicoldelica que empezaba a aparecer. "Jeff's Boogie" es una instrumental del carismático Beck. "Turn into Earth" recorre paisajes psicodelicos con un estribillo cadencioso y meditabundo. De los temas rockeros "What Do You Want" puede ser una muestra esta composición potente. "Ever Since the World Began" auna en si la inspiración psicodelica con la voluntad rockanrolera de la banda.

CREAM - "FRESH CREAM" 1966
Si hay una banda inglesa que en sus inicios intentó aunar el sonido de influencias negras con lo mejor de la tradición rockera de las islas, ésta es Cream. Trio de rock fundado en Londres, en 1966, por el bajista y vocalista Jack Bruce, el batería Ginger Baker y el guitarrista y vocalista Eric Clapton.

El disco comienza con un par de temas poderosos donde la voz de Jack Bruce se deja notar, tanto en "I Feel Free" como en "N.S.U." la nota son los tonos de la voz y los coros, en la segunda canción incluso con un solo de guitarra de Eric Clapton excelente. El tercer tema es un blues "Sleepy Time Time" con el que se despachan de forma magistral. "Dreaming" se asemeja a una canción de cuna con su cadencia pausada. En el siguiente tema "Sweet Wine" mantiene de alguna la línea del anterior pero incorpora una guitarra rabiosa. Con el sexto tema "Spoonful", uno de los que reflejan el espíritu musical de Cream profundizan en el blues negro. Junto a la siguiente "Cat's Squirrel" que prosigue con esas influencias, al igual que el tema "Four Until Late" plagado de referencias de influencias negras y además una cabalgada de armónica explosiva. Con “Toad”, tema instrumental termina el álbum por todo lo alto con el trio a pleno rendimiento

THE DOORS "THE DOORS" 1967
Otro disco debút impresionante el de The Doors en el que se refleja el clima rebelde contra un sistema que entre otras cosas les condujo a una guerra como la de Vietnam sin desearla. Jim Morrison - voz, Robby Krieger - guitarra, Ray Manzarek - órgano, piano, teclado y bajo John Densmore - batería darían de si este extraordinario álbum combinación del estado inconformista de sus integrantes, cansados de la situación general de los Angeles, producto de una sociedad construida con cimientos a los que se oponen.

El álbum, exponente del rock-blues con la voz de Jim Morrison dejando la marca en cada tema, ayudado del órganos de Mazarek se pronuncia desde el primer tema “Break on Through (To the Other Side)”. El siguiente tema “Soul Kitchen” es un buen tema armado con la guitarra nerviosamente acariciada de Krieger y la batería sobresaltada de Densmore. Diferente es el tercer tema The Crystal Ship, mucho más pausado y tranquilo experimentando en la psicodelia, al igual que “Alabama Song”. El comienzo de la segunda parte es impresionante con el tema “Light My Fire” proponiendo metafóricamente un sentido sexual al tema, con un vigor y potencia particular de este tema, en el que el órgano de Mazarek se hace protagonista con una larga interpretación. “End Of The Night” construye unos ambientes psicodélicos alrededor de él. “Take It As It Comes” es otro de los importantes del álbum. Pero es el último de este disco, imprescindible “The End”, Jim Morrison canta sobre el parricidio y el incesto mezclando sexo y muerte y en 11 minutos dramáticos libera su propio ser angustiado.

JIMI HENDRIX "ARE YOU EXPERIENCE" 1967
Para ser el álbum debut puede reconocerse como un disco impresionante este de Jimi Hendrix junto a Noel Redding: bajo y coros y Mitch Mitchell: batería. Jimi Hendrix con su guitarra incendiaria hizo de este instrumento una prolongación de su propio cuerpo incorporando el feedback al universo sonoro de la guitarra

El disco comienza con un mítico e impresionante tema llamado "Purple haze", como andanada de lo que será el resto del disco, temas potentes con la voz grave de Hendrix y su peculiar estilo de tocar y cantar. "Hey Joe" es otro de los temas atemporales con el que conseguiría llegar al reconocimiento mundial. El 5º tema del álbum "May This Be Love" es una canción melodiosa donde la voz de Hendrix se hace melodiosa y frágil, algo parecido a "The Wind Cries Mary" pero ésta con influencias bien marcadas del blues. La siguiente es otro de sus temas míticos "Fire", es el ejemplo de cómo hacer desde un sencillo estribillo un gran tema inmemorial. Con "Third Stone From The Sun" nos proponen casi en su totalidad un tema instrumental aderezado con experimentación musical resultando una composición bien trabajada. "Are You Experienced?", que es el título del álbum hace de terminación del disco bien espectacular con otra composición bien arreglada y compuesta por la banda.

IRON BUTTERFLY "IN GADDA DA VIDA" 1968
Banda De rock norteamericana a la que se le reconoció cierto éxito a través del tema titulo de este su álbum más popular. 2º disco de su carrera con el que obtuvieron resonancia y proyección dentro de la escena ácida. Doug Ingle: Órgano, teclado, piano, voces. Erik Brann: Guitarra, violín, voces. Lee Dorman: Bajo.Ron Bushy: Batería, percusión, forman la banda

El disco comienza con un tema "Most Anything You Want" con ligeros toques psicodélicos con el órgano de Doug Ingle. El segundo "Flowers And Beads" prosigue por los terrenos tranquilos e introspectivos con coros pop, igual que el tercer tema "My Mirage". El siguiente "Termination" nos va acercando a su mejor composición del álbum que es "In-A-Gadda-Da-Vida", todo un tema atemporal y extensísimo donde el órgano toma un protagonismo principal. Buen disco considerado de los fundamentales en su día.

JANIS JOPLIN "CHEAP THRILLS" 1968
Janis Joplin un icono de la música rock hasta su muerte, en este disco junto a Peter Albin - bajo, guitarra Sam Andrew - bajo, guitarra, arreglos, voces, James Gurley - bajo, guitarra, ingeniero y David Getz - piano, batería, miembros de la Big Brother and the Holding Company. Al poco del lanzamiento de este disco Janis comenzó su carrera en solitario. De voz desgarradora y triste, el disco contiene verdaderas joyas.

El disco son sacudidas constantes de rabia y desesperación de Janis Joplin junto a alguna colaboración como en el primer tema "Combination of the Two" del otro interprete. Las canciones con diferentes influencias las encontramos con una tendencia soul en “I Need a Man to Love”, pero sobre todo mucho blues con "Summertime" un tema de George Gershwin reinventándola en clave dramática, "Turtle Blues" va por el mismo camino o el tema atemporal "Ball and Chain", se supera a si mismo. El sexto tema “Oh sweet Mary” el peso de la canción recae en el otro vocalista que compartía en la banda Big Brother and the Holding Company con Janis Joplin en esa tarea que una vez terminada la publicación de este álbum lanzó su carrera en solitario hasta que la muerte trunco su vida. Composiciones encuadradas dentro del mejor acid-rock al que si no era la voz de Janis Joplin la que te elevaba a esa atmósfera te conducía Sam Andrew con sus riff distorsionados de guitarra.

FREE "FIRE AND WATER" 1970
Álbum que consagró a esta formación formada por: Paul Rodgers: voz., Paul Kossof: guitarra. Andy Fraser: bajo y Simon Kirke: batería. Sobre todo con el single “All right now”. Con sus melodías aterciopeladas y bluseras llegó a un público primero ingles y luego norteamericano. Éste álbum se aupó a los primeros lugares de discos referencia, gracias a ese tema.

El disco se mueve preferentemente por derivaciones blues y temas relajados con la voz de Paul Rodgers y la compañía de la banda como con el Medio tiempo “Oh I Wept “, al igual que el 4º tema “Heavy Load”, mostrando un sonido parecido. El disco ya en su segunda parte tiene en la canción “Mr Big” un buen tema de blues rock, el siguiente pasa por ser uno muy pausado y melancólico "Don't Say You Love Me". Cerrando el álbum el tema himno que fue el que le dio la fama al grupo “All right now”, lo mejor a nivel compositivo del disco.

BLACK SABBATH "PARANOID" 1970
Álbum que los encumbro al paraíso de los elegidos del heavy. Temas profundos e identificatorios del sonido metalero que comenzaban a vislumbrar. Tony Iommi - Guitarra eléctrica, Ozzy Osbourne – Voz, Geezer Butler – Bajo y Bill Ward – Batería, formarían el grupo

Tras el primer tema “War Pigs” se esconde uno de los riff característicos del heavy, intentado imitar en miles de bandas, el tema es inmenso y te origina una sensación de posesión musical. El siguiente es otro temazo llamado “Paranoid”, con lo que es el homónimo del título del disco, éste es igualmente aplastante y algo más corto que el anterior. “Planet Caravan” lo completan como un tema más tranquilo y con rasgos psicodélicos. Este otro tema es de los temas de toda la vida de Black Sabbtath y también de los riff de toda la vida, con “Iron Man” y sus guitarras de Tommy Iommi taciturnas y pesadas componen una de las páginas excelentes del metal pesado con un tema potente y tenebroso. La canción habla de un tipo que viaja al futura y al regreso se convierte en acero por culpa de un campo magnético e intenta transmitirlo al mundo el peligro del fin de la humanidad pero como vuelve mudo le es imposible con lo que la gente pasa de él, en su locura pretende vengarse de esa gente que no le hace el mínimo caso y indefectiblemente lleva a termino lo visto en el futuro. “Electric Funeral" es una de las canciones más oscuras y siniestras de la discografía de Black Sabbath, tanto por su letra como por tonalidad. La instrumentación es lenta y efectiva, creando un sentimiento de pesimismo. La letra trata del mundo a punto de ser devastado por una guerra nuclear, dibujando panoramas morbosos y destructivos. Por lo tanto, tiene un contenido bastante cercano al de "War Pigs", aunque sin embargo, parece ser más oscuro en términos de contenido. En “Hand of Doom” el protagonismo lo lleva el bajo con unos acordes acompasados y continuos. El siguiente tema “Rat Salad” fundamentalmente el peso del tema lo llevará el bajo y la batería recreando una suerte de instrumental conjunta. “Fairies Wear Boots” es otro de los temas conocidos de Black Sabbath y versionado por cientos de grupos, aunque éste no es tan famoso como “War Pigs”, “Iron Man” o “Paranoid”, no por ello deja de ser un dignísimo cierre de un disco aplastante.

LED ZEPPELIN "IV" 1971
El disco de mejor creación de la banda inglesa le llevó a seguir manteniendo la numeración para él y así fue considerado el “IV”. Con él se resarcieron del anterior que tuvo un fría acogida y subieron al Olimpo de las bandas míticas.

Con el primer tema "Black Dog" , una composición rock and roll incluyen un gran sólo de guitarra de J. Page con el que dan una gran resultado al tema. El segundo es de los considerados imprescindibles "Rock and Roll", mil veces reproducidos pasa por ser de los temas de siempre. "The Battle of Evermore" es un tema tranquilo acústico con influencias hindúes en el que R. Plant rinde con su voz perfecta. La balada acústica “Starway to Heaven” es una demostración de cómo realizar un tema de estas características en el que poco a poco van elevándose su potencia, siendo considerado uno los temas rock de toda la vida. El quinto resulta un tema rockero como es la generalidad del álbum. Con "Four Sticks" R. Plant hace uso de la voz en falsete, también característica en ocasiones en este disco. "Going to California", es otra balada acústica, aunque no con tanta fuerza como las anteriores conserva su encanto y el disco termina con "When the Levee Breaks", otra buena composición.

EMERSON LAKE & PALMER "TARKUS" 1971
Disco tremendamente progresivo el de esta banda integrada por tres genios instrumentales: Greg Lake (guitarra), Keith Emerson (teclista) y Carl Palmer (batería).

Tras la edición de su primer álbum llego éste después de un periodo de descanso. Álbum temático con temas largos e intrincados donde se recurre a la música clásica como con el tema "The Only Way (Hymn)" incluyendo la tocata y fuga de Johann Sebastian Bach. En el disco podemos encontrar temas suaves como "Jeremy Bender" acompañando a composiciones mas cañeras como la "A Time and a Place", donde se anticipa un sonido que luego otros lo desarrollarían con más profusión. El tema "Are You Ready Eddy?" es un rock and roll divertido corto como deben de ser estos temas a diferencia del resto que lo son muy intricados, sofisticados y largos.

ROLLING STONES "EXILE ON MAIN STREET" 1972
Uno de los discos imprescindibles de los Rolling Stones, en donde mezclan toda una serie de influencias para amalgamar un super disco fundamental. Mick Jagger (Voz, armónica y guitarra), Keith Richards (Guitarra, bajo, voz de fondo y piano), Mick Taylor (Guitarra, bajo y voz de fondo), Bill Wyman(Bajo, voz de fondo, sintetizador y teclado) y Charlie Watts (Batería y percusión) serian los protagonistas de este super disco

El disco comienza con unos temas que rezuman aires de celebración rock and rollera como son " Rocks off" y "Rip This Joint" con unas guitarras bien armadas y las bases rítmicas dándole cobertura. El siguiente tema "Shake Your Hips" recuerda a una composición posterior de los ZZ Top para una canción de éxito. Uno de los temas que mas me gustaron cuando hoy el disco fue "Tumbling Dice", una combinación de música afro y rhythm and blues. Con el medio tiempo "Sweet Virginia" se llega al sosiego compositivo de los Jagger y compañía que abrirá paso a una serie de temas por esa linea en el disco "Torn And Frayed", "Sweet Black Angel" y "Loving Cup", componiendo entre ellos un grupo de canciones de corte tranquilo y pausado, que se romperá con el temazo, uno de los mejores del disco llamado "Happy", tema típico rolling. El doceavo tema del disco es una declaración de blues autentico con el nombre de "Ventilator Blues", fantástico tema con las influencias que siempre han inspirado a los rolling. Más adelante se nos presenta una balada con la vos de Mick Jagger sensual y cadenciosa como "Let It Loose". E disco se termina con un par de temas que no por ser los últimos son de deshecho, si no que tienen una magia especial, uno por su comienzo baladistico para adentrarse después en ritmos rhythm and blues "Shine a Light" y el último del disco "Soul Survivor" un tema típico de la esencia de los Rolling Stones con unos coros y estribillos excelentes.

DEEP PURPLE "MADE IN JAPAN" 1972
Un directo imprescindible en la discografía de cualquiera. Grabado en la gira japonesa del agosto del ´72

Son temas largos pero impresionantes todos ellos como el primero todo un trallazo de hard rock "Highway star" o el medio tiempo "Child in time" increchendo según avanza la composición con unas guitarras y la voz de Ian Gillan impresionante junto a la batería de Ian Paice o el órgano de J. Lord acompañando el bajo constante de Roger Glover. Este tema dará paso al clásico de los clasicos "Smoke on the water", sublime en su interpretación. Se dice que este tema se extrajo la idea del incendio sucedido en el Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971, donde días después iba a empezar a grabar a Deep Purple. El humo del incendio sobre el Lago Leman dio la idea del tema. "The mule" es el solo de batería tan habitual por aquellos días, donde Paice da una lección magistral. "Strange Kind of Women" muestra la forma de hacer hard rock de manera sencilla y a la vez sobria. "Lazy" con matices bluesys complementa ese aire añejo atemporal. El tema más largo del concierto mezcla futurible, blues, hardrock, etc con solo de mellotron y acompañamiento de batería nos lo obsequian con el "Space Truckin´" en un tema de 19.41 min. que cierra un concierto histórico de Deep Purple.

YES "CLOSE TO THE EDGE" 1972
El mejor disco de Yes de toda su discografía, díficil como lo son estos álbumes de rock progresivo primigenio pero elemental para enteder los tiempos en que se compuso. Jon Anderson (vocales), Chris Squire (bajo), vocales, Steve Howe (guitarra), vocales (Rick Wakeman) y teclados Bill Bruford (batería)

Son temas largos en su mayoria divididos en secciones como con el primer tema "Close to the Edge" que ocupa toda una cara del disco y se divide en 4 secciones. Este disco camina entre la visión del mundo material y espiritual incorporado en cada una de sus extensas canciones como "Close to the Edge" o "Siberian Khatru"

PINK FLOYD "DARK SIDE ON THE MOON" 1973
David Gilmour: voz, guitarras, Nick Mason: batería, percusión, Roger Waters: bajo, voz, sintetizador, Richard Wright: teclados, voz, son los artífices de este disco conceptual en el que tratan aspectos intrínsecos al devenir del hombre: el envejecimiento, la avaricia para con su visión psicodélico lograr uno de los discos referencia de la historia del rock

El disco comienza con un tema tranquilo como es “Speak to Me” de experimentación como de hecho lo es todo el álbum, al que da paso a “On the run” con un gran uso de sintetizadores. “Time” es uno de los imprescindibles de la colección con sus solos, melodías y buen desarrollo armónico. El siguiente se mueve entre maneras esplendidas del pianista y una vocalista reproduciendo el ritmo de la canción. “Money” comienza con el sonido de las tragaperras para darle la salida a este tema mil veces versionado, es de lo mejor del disco. Con el siguiente largo tema “Us and Them”, donde prácticamente es todo instrumentalizado se pasa al tema instrumental “Any color you like”. “Brain Damage” y “Eclipse” continúan la línea tranquila e historiada de esta colección de temas para la historia de la música rock.

THE WHO "QUADROPHENIA" 1973
Después de dos discos conceptuales de la banda editaron este tercero en muy corto espacio de tiempo en la misma línea. Con la formación clásica presentaron este disco de los importantes en la carrera de The Who.El disco habla de las vivencias de un joven mod británico que tienen lugar entre Londres y Brighton.

En el primer disco de la colección de este álbum sobresalen temas como el “The Real Me” un himno versioneado por multitud de grupos. El tercer tema es instrumental y homónimo del disco “Quadrophenia”. En el sexto tema "I'm One" encontramos una composición electroacústica con un buen desarrollo. El siguiente “The Dirty Jobs”, junto con el último de este primer disco “I've Had Enough” son de lo mejor de esta primera parte que para mi gusto es superada por el segundo disco, compositivamente hablando. El segundo disco contiene piezas esplendidas como “5.15”, “«Sea And Sand”, “Doctor Jimmy” o “The Rock”, todas las canciones con una plena uniformidad en su composición. El disco terminará con la instrumental “Love, Reign o'er Me”

GENESIS "THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY" 1975
Genesis con Peter Gabriel a la cabeza creo este disco conceptual basado en la figura del niño Rael, el cual siendo inmigrante puertorriqueño se dirige hacia New York a buscar a su hermano y de esta manera se embarca en sucesivas experiencias. Tony Banks - Teclados Phil Collins - Batería, percusión, vibráfono, coros, Peter Gabriel - Voz principal, flauta, oboe Steve Hackett – Guitarras Mike Rutherford - Bajo, guitarra de 12 cuerdas serían los autores de este álbum considerado fundamental en el rock progresivo que daría sus últimos coletazos antes de la llegada del punk y glam rock.

El disco al ser conceptual entraña una idea de conjunto todo en él, donde prevalecen los temas instrumentales y largas composiciones. Comienza con un buen tema melódico como es el del título “The Lamb Lies Down on Broadway”. “Cuckoo Cocoon” también es un tema interesante que dará paso al temazo “In the cage”, un tema de los clásicos en todos los conciertos de Genesis. “Counting Out Time” también apunta a ser un tema favorito por su buena línea compositiva y que llevará a dos largas canciones como “The Carpet Crawlers” y “The Chamber of 32 Doors” para cerrar este primer disco. El segundo disco se abre con una harmonica composición como es “Lilywhite Lilith” y ya el segundo tema ejecutaran una instrumental extraña con todo tipo de sonidos. El cuarto y sexto tema “Here Comes The Supernatural Anaesthetist” y “Silent Sorrow in Empty Boats” respectivamente también serán instrumentales pero éstos con sonido sin experimentación. “The Lamia” es un tema con un marcado carácter intimista y la séptimo canción incorpora detalles de música china en su concreción “The Colony of Slippermen (Arrival - A Visit to the Doktor - Raven)”. De lo mejor de la colección es el tema “The Light Dies Down on Broadway”, con el cual le dan replica al tema de inicio del disco.

PINK FLOYD "WISH YOU WE HERE" 1975
“Ojalá estuvieras aquí”, es el titulo traducido de este álbum de la banda Pink Floyd. Con él obtuvieron un éxito mundial y en base mantenían el modo de hacer de cómo realizaron el anterior disco “Dark on the moon” con utilización de sintetizadores y efectos de sonido. David Gilmour – voz, guitarra, teclados, efectos de sonido; guitarra acústica de 6 y de 12 cuerdas en "Wish You Were Here", Roger Waters – voz, bajo, guitarra, efectos de sonido, Nick Mason – batería, percusión, efectos de sonido, Richard Wright – teclados, VCS3, clavinet, coros. En este álbum desaparecería Syd Barret debido a su enfermedad.

El disco comienza con un tema larguísimo como es “Shine On You Crazy Diamond con una melodía, estribillo y coros reconocidos en si mismo. “Wellcome to the machine” se mueve por terrenos tranquilos e introspectivos. “Have a cigar” es el tema estrella del álbum y venía a ser un alegato contra la industria musical. Otro de los temas míticos es el que le da el título al álbum “Wish you we here” con unos estribillos encantadores y un tema en general esplendido, la música clásica que se escucha es la cuarta sinfonía de Tchaikovsky. "Shine On You Crazy Diamond (Parts VI–IX)" es un tributo al antiguo miembro de la banda Syd Barrett que en este disco se retiro

BOB DYLAN "BLOOD ON TRACKS" 1975
Quinceavo disco de Bob Dylan desarrollado alrededor de su estado existencial, después de la separación con su mujer Sara. Está impregnado de testimonios y sentido de vida en un disco que fue reconocido como de los mejores de este autor, músico y poeta.

La gran mayoría del disco son temas extensos y acústicos producto de la vivencia existencial de Dylan en ese instante de su vida, así desde el primer tema “Tangled Up in Blue” se deja notar al igual que con temas como el segundo “Simple Twist of Fate”, el quinto “You're Gonna Make Me Lonesome When You Go”, el octavo que es una balada “If You See Her, Say Hello”, el noveno “Shelter from the Storm” o el último “Buckets of Rain”. Temas que se salen de esta línea habitual en el disco podemos encontrarlo en “Lily, Rosemary and the Jack of Hearts” con influencias country, en los que es un y tema mas dinámico, justo como es el cuarto con más ritmo “Idiot Wind”. También añade a la compilación un tema con esencias blues como es “Meet Me in the Morning”, pero en lo general el disco se mueve por terrenos calmosos e introspectivos.

LED ZEPPELIN "PHYSSICAL GRAFFITY" 1975
Uno de los discos más vendidos de la historia, suponiendo en la discografía de Led Zeppelin su quinto álbum, que además estrenarían su propio sello con él llamado Swan Song Records. Jimmy Page – Guitarras acústica y guitarra eléctrica, Productor. Robert Plant – Armónica, Vocalista. John Paul Jones – Bajo, Teclados, Mellotrón. John Bonham – Batería, Percusiones, compondrían esta maravilla.

Hablar de este disco es hacerlo de lo mejor de lo mejor que se ha compuesto dentro del rock, comenzando con su primer tema “Custard pie” un rock and roll pletórico o el siguiente “The rover” yendo por el mismo estilo, son dos maravillas. El tercer tema “"n My Time of Dying" la guitarra de Jimmy Page se vuelve lánguida hasta que llega un punto y explota alcanzando un dinamismo increíble. El quinto tema "Trampled Underfoot" es otro de los fundamentales con un ritmo compositivo y una creatividad envidiable, con este tema dan paso al medio tiempo "Kashmir" fantástico, increíble aun todavía hoy. En el segundo disco nos podemos encontrar con una instrumental en la 2ª canción excelente "Bron-Yr-Aur". Tanto el tercer tema como el cuarto son dos piezas de una misma categoría con un sonido más calmado pero totalmente solvente. "The Wanton Song" es un tema boogie de rock and roll excelente imprimiendo a la canción un sonido sensacional. "Boogie with Stu" nos retrotrae a la música negra por medio de esas melodías entre Plant y Page. "Black Country Woman" es un tema electroacústico también con un entronque clásico. El disco termina con “Sick again” donde la guitarra de J. Page se balancea al ritmo de la composición con un sonido crudo y potente. Maravilloso álbum.

SEX PISTOLS "NEVER MIND THE BOLLOCKS" 1977
Sex Pistols supuso para la música de finales de los ´70 la punta de lanza de la efervescencia de otra manera de entender el rock. Cansados ya de las bandas dinosaurios con sus largas parrafadas y temas con un virtuosismo exagerado, llegaron este grupo de jóvenes punk arrastrando a otras bandas con unas maneras directas, rebeldes e inconformistas de hacer música. Johnny Rotten: voz principal 1975–1978, 1996, Steve Jones: guitarra, bajo (en estudio), coros 1975–1978, 1996, Paul Cook: batería 1975–1978, 1996, Glen Matlock: bajo, coros 1975–1977, 1996 fueron los artífices de esta ruptura generacional en lo musical.

El álbum en si es una sucesión de trallazos uno detrás de otro para el único disco en estudio que editaron los Sex Pistols. El disco comienza con un tema a ritmo de bota militar con una tralla impresionante "Holidays in the Sun", inspirada en una visita a Berlín. El segundo tema "Bodies" prosigue en esa línea descarnada de la recién estrenada música punk en la escena británica y en el tema meten unos estribillos que son la base del tema. En el tercer tema, es el primero en el que se incluye claramente un solo de guitarra potentísimo de S. Jones "No Feelings" con el que le dan un sonido diferente. "Liar" es uno de los temas cortos del álbum, de poco más de 2 minutos como era norma en los temas punk de estos grupos, pero muy potente. Uno de los temas estrella de la colección es “God save the Queen”, tema controvertido y polémico sobre todo con las esferas más rancias de Reino Unido, al ser una crítica a la reina Isabel II, concluyéndose de la canción el “no future”, sin futuro que se veía a la juventud de este país. "Seventeen" es otro de los temas geniales de la banda, incluso si cabe más melódico en su composición, siendo este con 2.02 minutos el tema más corto de toda la colección. "Anarchy in the U.K." es otro de los temas estrella junto al “God save….” otorgándole al disco ese otro éxito imparable. "Pretty Vacant" también generó polémicas al pensar que en el estribillo de la canción se entonaba el “vacant” con una doble lectura, cosa que siempre negaron se pudiera referir a como “vagina”. El álbum termina con "New York" y "E.M.I." , dos temazos igualmente cañeros y rápidos como todo el disco en su totalidad.

AC/DC "LET THERE BE ROCK" 1977
Cuarto disco de la banda y mantienen una frescura espectacular en este álbum envidiable.

Creatividad al máximo la dispuesta en este discazo desde el primer tema con una descarga de rock and roll, como por otro lado va a ser la tónica en el disco. "Go Down", tema en el que mantiene una relación entre voz y guitarra muy directa, enlaza perfectamente con el siguiente "Dog Eat Dog" perseverando en los ritmos rock contundentes de base rock and rollera. El tercero es un tema estrella mil veces coreado y bailado, fantástico en su forma compositiva "Let There Be Rock". Verdaderamente el álbum mantiene un nivel muy alto con temas como "Problem Child", donde se incluye un sensacional sólo de guitarra. El disco se cierra con otro de los esenciales, "Whole Lotta Rosie", es un tema atemporal, rápido , clásico y fascinante con el cual dan carpetazo al disco dejando muy alto el listón de próximos lp´s.

JETHRO TULL "BURSTING OUT" 1978
El disco de Jethro Tull en directo es tremendo, grabado en la gira promocional por Europa del anterior disco, "Heavy horses" en 1978.

Comienza con un tema como "No lullaby", puro alarde de virtuosimo de todos los componentes del grupo. El siguiente "Sweet dream" compuesto con una base de un riff amenazante es de lo contudente del directo, porque enseguida en "Skating away on the thin ice a new day" suena tras la presentación un tema de influencias irlandesas acustico como lo será "Jack in the green" o " One brown mouse", tras estos temas introducen un tema blusero como "New day yesterday" con un magnifico solo de Martin Barre. Luego de esto aparece el maestro Ian Anderson haciendo un solo de flauta magnifico donde incluye temas míticos como "God rest ye merry gentlemen/Bourée". "Songsfrom the wood" que es un temazo al que se le introduce con unas melodías a capella de Ian Anderson une perfectamente con otro temazo de los míticos " Thick as a brick" que abrirá la parte más potente del concierto después de este largo tema.

"Hunting girl" es de los mejores para mi gusto de este concierto con unos punteos de Martin Barre alucinantes, tal vez solo superado por alguno otro como el siguiente "Too old to rock ´n´roll: too young to die" que ira ascendiendo pletoricamente. Con "Conundrum" la introducción del guitarrista Martin Barre nos lleva a un solo de Barriemore Barlow apoteosico que nos llevará a "Mistrel in the gallery", otro de los temas míticos de siempre de Jethro Tull. "Cross-eyed mary" propone uno de los temas rockeros de este album, magnifico que alumbrará unas nuevas fuentes de inspiración para Jethro Tull. "Quatrain" es una demostración de virtuosismo de toda la banda con prevalencia de la guitarra de escasos 3 min. pero genial. Este tema dará paso al fundamental de la banda " Aqualung" un temazo en toda las lineas, polemico en su día por su critica a la iglesia. El directo prácticamente se cierra con un cañón de tema como es "Locomotive Breath" que incluso inspiraría a bandas como Iron Maiden en sus inicios, con un inicio pianistico va aumentando de fuerza hasta alcanzar la guitarra de M. Barre y el riff historico de este albúm. Ian Anderson (flauta, vocal y guitarra acústica), Martin Barre (guitarra eléctrica, mandolina, marimba) Barriemore Barlow (bateria),John Glascock (bajo, guitarra, coros), John Evans (piano, órgano, acordeón, sintetizadores), David Palmer (órgano portátil y sintetizadores)  

UFO "STRANGERS IN THE NIGHT" 1979
Este directo pasa por ser uno de los mejores de la historia de hard rock, su grabación en el ´78 para promocionar el disco "Obssesión" de la banda se realizó en Chicago y Loussiana

 Desde el  primer tema "Natural thing" toda una descarga de hard rock se puede comprobar el nivel de este álbum. Con el medio tiempo "Out in the street", donde M. Schenker ya empieza a hacer de las suyas con verdaderas locuras guitarristicas, acompañada por la voz del increíble Phil Mogg, que después en el delicioso tema "You can rock me" hace una demostración de melodía con los teclados de Paul Raymond, marcan unos de los mejores temas del álbum. "Only you can rock me" es otro prodigio de rock duro con un estribillo inmenso, pero será con unos de los temas míticos de siempre de UFO, "Doctor, doctor" cuando se contemple la barbaridad de directo que es, con unos solos y una composición tremenda. "Mother mary" propone un tema corto pero bien duro, le seguirá otro tema igualmente potente como "The kids" para desembocar en "Love to love" con un inicio del largo tema llevando el peso los teclados de Paul Raymond en este medio tiempo impresionante que va subiendo de intensidad según avanza.

La segunda parte del concierto comienza con "Lights out", una propuesta correosa y contundente de rock, unida al tema más potente del directo "Rock bottom", que dará lugar a "Too hot to handle", otro contundente tema donde M. Schenker de nuevo se adorna con sus solos. Después de estas descargas acometen el medio tiempo "I´m loser", uno de los mejores por su capacidad de elevarte con sus melodías alucinantes, junto a "Let it roll" que es donde alcanza el cenit este disco aportando melodía, contundencia, vibración e intensidad. El directo se cierra sabiendo a poco con la composición "Shoot, shoot", cerrando con broche de oro este magnifico e inmenso disco donde los M. Schenker, Phil Mogg, Andy Parker, Paul Raymond y Pete Way dieron un recital de inmenso rock.

SCORPIONS "LOVE DRIVE" 1979
Sexto álbum de la banda, por medio del cual apuntarían las formas metaleras del grupo en adelante. El disco se grabo con tres guitarristas al unisonó, con M. Schenker después de su salida de UFO, completando un set reconocido como de los mejores álbumes de la banda. Conformaron la banda Klaus Meine: voz, Rudolf Schenker: guitarra rítmica y coros, Matthias Jabs: guitarra líder y coros, Francis Buchholz: bajo y coros, Herman Rarebell: batería y coros y Michael Schenker: guitarra líder en los temas 2, 4 y 7

El primero de los temas “Loving You Sunday Morning” es una maravilla de la composición de Scorpions, entre medio tiempo y contundente se muestra fantástica a a la escucha. El siguiente “Another Piece of Meat” nos lo proponen mucho más rápido que el anterior pero excelente en su factura. “Always Somewhere” es una de las geniales baladas características en Scorpions por su delicadeza y sensibilidad. En el disco también entraría un tema instrumental como fue “Coast to Coast” de una prestancia insuperable con todos los instrumentos dando el valor que tienen estos grandes músicos. “Can't Get Enough” es otro tema rockero contundente y directo, muy utilizado en sus conciertos multitudinarios. Un tema particular en su escucha es “Is There Anybody There?” con elementos reggae en su construcción, habla concretamente de la búsqueda del amor con una mujer. “Lovedrive” trata de un tema similar al anterior y significó ponerle ese título al álbum. Otro de los temas inconmensurables de la banda es este de “Holiday” con un principio tranquilo, pausado pero que va desarrollándose a terrenos cañeros y potentes, terminando de esta manera un excelente disco de Scorpions.

LEÑO "MAS MADERA" 1980
2º álbum de esta banda madrileña formada por Rosendo Mercado: Guitarra y voz, Ramiro Penas: Batería y coros y Tony Urbano: Bajo y coros. Temas divertidos, caustico, arrogantes, míticos a la vez dan forma a este disco, para mí el mejor de Leño.

Colección de temas cáusticos, irreverentes al que da comienzo este gran disco el tema “Insisto” con un ritmo potente en la batería para darle la entrada. “¿Dónde está la salvación?” es uno de esos temas cáusticos, preguntando por el mejor camino a tomar en la vida. “Sin solución” se fundamenta en unas bases blues y claro tiene un carácter introspectivo y con cierto aire pesimista. “No voy más lejos” es un alegato a la forma de vida de los músicos en el rock, reafirmándose en esta postura. Inmediatamente dan paso a un tema rock and rollero como es “Como debe ser”. Uno de los temas estrellas llega con “¡Sí señor, sí señor!”, magnifica composición, garantía de éxito como fue en sus conciertos. “Cucarachas” es sencillamente fantástica a todos los niveles desde la introducción al riff último, siendo otro de los mejores temas del álbum. Al igual que “La noche de que te hablé”, una canción atemporal que habla de lo especial de quedar con alguien a la que deseas. “Calendario”, un tema rock and rollero de igual modo que “Apágalas” son muestra de lo genial de esta banda. El disco termina con el tema “Lo que acabas de elegir” una propuesta de cierre de disco preguntando de manera socarrona si te ha gustado el álbum como tal. Excepcional obra de este grupo, desgraciadamente extinto para continuar su carrera en solitario posteriormente Rosendo voz y motor de Leño.

SUPERTRAMP "IN PARIS" 1980
Álbum en directo de esta banda inglesa de rock sinfónico, concretamente el primero de ellos, por el cual obtendrían bastante éxito en varios países. Es una compilación de los mejores temas hasta Breakfast in America (1979) y sus autores fueron: Rick Davies: voz, teclados y armónica, John Helliwell: saxofón, teclados, instrumentos de viento y coros, Roger Hodgson: voz, guitarra y teclados, Bob C. Benberg: batería y percusión y Dougie Thomson: bajo

El directo comienza con un tema “School” muy en la línea de lo que será el concierto en sí con la voz de Davies, aunque en otras también se encuentra R. Hodgson, fundamentalmente es un disco de de grandes músicos y grandes canciones como ésta o la siguiente “Ain't Nobody But Me” que con la introducción de la trompeta de John Helliwell y predominio del piano de Roger Hodgson recrean un ambiente fantástico de música en directo. “The logical song” es una de las canciones de éxito de la banda y en ella se habla de la vida de un hombre, la educación recibida sobre bases estrictas y deshumanizadoras. El cuarto tema “Bloody Well Right” va subiendo de intensidad poco a poco tras el solo de Davies con el Wurlitzer. El siguiente tema entrelazado es “Breakfast in America” genial composición donde se habla de una visita de una persona nunca hecha a EEUU. “Hide in Your Shell”, uno de mis temas favoritos resulta impresionante en la voz de Hodgson. En “From Now On” quien se luce es Davies con el piano y la voz penetrante que posee. “Dreamer” compuesta por Roger Hodgson en un Wurlitzer fue poco a poco dándole forma hasta empezó a sonar como él quería, lo que sobresale de este tema es la voz aguda de Hodgson y el piano frenético que toca. “Rudy2 tras unos inicios titubeantes va tomado fuerza y prepara lo mejor de Supertramp. “A Soapbox Opera” éste es uno de los mejores, todo sensibilidad en contraposición a “Asylum” un tema descarnado y reivindicativo. “Take the Long Way Home” es otro tema genial de la banda adentrando a casi el final del concierto que vendría con “Fool's Overture” que bajo el discurso de Winston Churchill se desarrolla grandilocuente en su ejecución este tema. “Two of Us” también es un temazo impresionante y cierra el concierto la delicada “Crime of the Century” dándole un sobresaliente a esta grabación en Paris.

REO SPEEDWAGON " HI INFIDELITY" 1980
Noveno álbum de la banda norteamericana, exitosa con este disco. La portada se inspira en el titulo mismo del disco y el titulo en una obra de teatro. Los músicos que compusieron esta obra fueron: Kevin Cronin - voz principal , guitarra rítmica , guitarra acústica , teclados, Gary Richrath - guitarra principal , guitarra de 12 cuerdas , voces, Neal Doughty - teclados, sintetizador, Bruce Pasillo - guitarra bajo, Alan Gratzer - tambores , percusión , coros

"Don't Let Him Go" es un tema esplendido melódico compuesto por Cronin y de alguna manera marca la pauta de todo el disco. Con el tema "Keep On Loving You" se superan siendo de lo mejor de este álbum con esos estribillos y coros tan bien realizados, al igual que el solo de guitarra de Gary Richrath. La siguiente canción "Follow My Heart , un medio tiempo sacudido por un buen solo junto a coros negros acompañan a este tema. Para romper un poco la tónica del disco, el tema "In Your Letter" se acerca a territorios pop demostrando la base también comercial de este grupo. "Take It on the Run" es otro de los bombazos del álbum con su composición a medio tiempo pero fuertemente atrayente a los oídos. Para el siguiente nos devuelven a un sonido más empalagoso, pop "Tough Guys" con ya sucedió con el 4º tema. Sin embargo el séptimo es una composición pura de rock and roll al estilo del clásico Jerry Lee Lewis. El noveno tema "Someone Tonight" es de nuevo un medio tiempo espectacular, posiblemente el mejor de todo el álbum. La canción "I Wish You Were There" cierra este excelente disco de principio de los ´80..

AC/DC "BLACK IN BLACK" 1980
AC/DC es garantía de triunfo y este álbum en el cual figura por primera vez como vocalista Brian Johnson, quien sustituyó a Bon Scott tras su trágica muerte, lo es. Temas directos, contundentes, rockeros al más puro estilo de estos australianos. El grupo estaría formado por: Brian Johnson - vocalista, Angus Young - guitarra líder, Malcolm Young - guitarra rítmica, coros, Cliff Williams - bajo, coros, Phil Rudd - batería

“Hells Bells” es el tema que simboliza todo el homenaje al compañero muerto Bon Scott en este disco con un comienzo de replicar de campanas y unos riff de guitarra inolvidables. El siguiente es un tema rock ando roll electrificante y particularmente especial. “Let Me Put my Love Into You” es un tema excelente de buen rock. “Back In Black”, mítico tema que abre la cara dos del álbum es uno más de esos que consideramos temas atemporales de toda la vida. You Shook Me All Night Long es una de las canciones más populares de AC/DC y habla de una cita con una mujer despampanante, en el tema se le da un tono irónico y gracioso que viene a ser la gracia de esta composición. “Shake a Leg” comparte con la segunda composición una carácter parecido en cuanto a lo eléctrico. El álbum terminará con una proclama aduciendo que el rock and roll no es contaminación acústica en respuesta al gobierno neozelandes que los acusó de hacer ruido, el titulo es “Rock 'n' Roll Ain't Noise Pollution”

Y&T "EARSHAKER" 1981
Primero de los discos grabados a través de la discográfica A&M, con un rotundo éxito por los temas que contiene el álbum. Con este disco empezarían a llamarse como se les conoce actualmente. Dave Meniketti – vocalista y guitarra, Joey Alves – guitarrista y coros, Phil Kennemore – bajo, vocal (voz principal en "Squeeze") y Leonard Haze – bateria, coros

Este excelente álbum comienza con "Hungry for Rock", una declaración de intenciones en toda regla con este himno que incluye un solo increíble. El tema termina con una guitarra acústica deliciosa. El siguiente titulado "Dirty Girl" es un tema hardrockero clásico de la factoría Y&T, enseguida hace aparición un solo de guitarrra excelente. "Shake It Loose" tiene un increíble comienzo con la guitarra rasgando la cuerda, de cierta manera similar a temas históricos de AC/DC salvando las distancias. Otro de los temas rockeros del disco es “Squeeze" para no perder las buenas costumbres. "Rescue Me" es una balada apoteósica, de las mejores para mi gusto compuestas en la historia del rock, con su inicio acústico va increchendo el sonido inconmensurable del tema hasta cotas espeluznantes con las guitarras rayando a un nivel descomunal. "Young and Tough" va en la línea del tema anterior a la balada completando una gran canción. El 7 tema "Hurricane" es un despliegue de fiereza e la banda tocada con la velocidad de un huracán. "Let Me Go" resulta sobresaliente dentro del conjunto del álbum con sus excelentes coros, haciendo de ella uno de los temas preferidos. "Knock You Out" es otro de los temas rápidos de la colección, aunque no es de los mejores resulta un buen tema. Cerrando el discazo nos encontramos con otra pieza de las imposibles de encontrar y no sobreponerse, "I Believe in You" es una balada con palabras mayores que junto a “Rescue me” es de lo mejor de este discazo. Ambas supusieron fuentes de inspiración de cientos de grupos de rock y los solos de estos temas se quedan grabados en el disco duro de cada uno. Inmenso disco e inmejorable forma de cerrarlo.

RUSH "MOVING PICTURES" 1981
Considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del la música progresiva, supondría el octavo disco de la banda. La banda estaría formada por: Geddy Lee: Bajo, Voz, Minimoog, Sintetizador polifónico Oberheim OB-X y Sintetizador de Pedales Taurus, Alex Lifeson: Guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, Pedales Taurus, Neil Peart: Batería, Timbales, Campanas tubulares, Glockenspiel, Marimba, Crótalos, Cencerros, Contrachapado, Hugh Syme: Sintetizador en "Witch Hunt". Impecable álbum con un sonido emblemático en Rush

Con referencias acerca del personaje de Mark Twain comienza el disco "Tom Sawyer" es probablemente el tema más conocido e este grupo canadiense. Con “Red Barchetta” funden la idea de un cuento que les llamó la atención con su amor por los coches antiguos, imaginando una carrera de coches en el futuro. "YYZ" es una instrumental muestra del virtuosismo de esta gente. "Limelight" es una buena composición rockera, sobre todo el guitarra Alex Lifeson. En el largo y extenso "The Camera Eye" de cerca 11 minutos nos acercan a su visión de dos ciudades (Nueva York y Londres) con sus ambientes y energías. "Witch Hunt" es uno de sus temas más oscuros hablando de cacerías de brujas y ensoñaciones malditas. Se cierra el álbum con un tema llamado "Vital Signs" que luego sería fundamento del sonido que harían por ejemplo en el “Grace under pressure”con influencias reggae.

DEF LEPPARD "PYROMANIA" 1983
Álbum eminentemente rockero de la discografía de Def Leppard editado en el ´83. En este disco entraría Phill Collen a las guitarras, aunque quedaban grabadas las de Pete Willis

"Rock rock" es una andanada de como será este disco hardrockero con la voz caracteristica de Joe Elliot emulando la de Brian Johnson en cada canción. "Photograph" fue uno de los singles entresacados y un temazo entre melodía y agresivos riff. "Stagefrifht" o lo que es lo mismo, donde actuan los dos guitarras de forma maravillosa, la melodica y la ritmica. La balada la encontramos con "Too late for love", precioso tema con unos maravillos coros entonando el "too late". "Die hard the hunter" después de un comienzo tranquilo va adquiriendo potencia en esta composición. "Fooling´" es un medio tiempo habitual en Def Leppard por su bien entendido los coros, voces y potencia de guitarras en todo el tema. "Coming under fire" se mueve también en aspectos relajados,que con el tema "Action not words vuelven a subir su intensidad y termina el disco con el tema "Billy got a gun" que puede ser el mas flojito de un disco impresionante.

ZZ TOP "ELIMINATOR" 1983
ZZ Top incluirían en este su octavo disco un sonido más arriesgado con el uso de sintetizadores y arreglos varios y aunque son reconocibles tales matices, el sonido clásico de la banda no se adulteró. Billy Gibbons: voz y guitarra eléctrica, Dusty Hill: bajo, coros y teclados, Frank Beard: batería sería el trio emblemático ZZTop

“Gimme All Your Lovin'” es un puntazo de canción con su sonido sureño y a la vez la contundencia de la banda presente en cada surco de la canción. “Got Me Under Pressure” también es de las que hay que tener en cuenta y muestra rasgos de las nuevas tecnologías incluidas en el disco. “Sharp Dressed Man” utilizó en su clip la secuencia de aparición del Ford Coupe distintivo de la banda. “I Need You Tonight” es una balada marca ZZTop con la voz cadenciosa de Gibbons marcando el ritmo. Tanto “Legs” y “Tv dinners” son de lo mejor de la compilación, canciones magistrales inspiradoras de buenos ratos y sobre todo en la última de ellas de percibe el sonido de los sintetizadores en cada momento del tema. “Thug” es puro funky rompiendo con el sonido clásico de la banda sureña y dotándolo de nuevos argumentos. “If I Could Only Flag Her Down” retoma el aire rock and rollero de la banda de siempre con un sonido directo y característico de esta ejemplar banda sureña. Álbum muy interesante en su escucha e imprescindible en cualquier colección.

RUSH "GRACE UNDER PRESSURE" 1984
Álbum de la banda canadiense grabado en 1984, formando parte de ella Geddy Lee: Voz, Bajo y Sintetizadores Alex Lifeson: Guitarras y Sintetizadores Neil Peart: Batería y Percusión electrónica. Consecuente disco el de esta banda de rock progresivo al que incorporaron pinceladas de ska y reggae en su composición. El álbum se enmarca en un todo conceptual acerca los designios de la raza humana en un periodo donde era palpable la preocupación por la destrucción del planeta, las armas atomicas y su amenaza nuclear "Red Sector A" o "Distant early warning"

De él se pueden extractar temas muy interesantes como "Distant early warning", "Afterimage" "Red sector A" o "The enemy within" donde se pueden comprobar las influencias del ska en esta última canción.

VAN HALEN "1984" 1984
Una de las bandas míticas del rock, al igual que su disco de 1984 considerado por la crítica como de lo mejor del repertorio de la banda. En este álbum comenzarían a añadir con profusión los teclados electrónicos dándole un sonido diferente y toque especial a las composiciones. Este disco supuso el adiós de David Lee Roth de la banda ya que desde un tiempo había enfrentamientos entre ellos. David Lee Roth: vocalista. Eddie Van Halen - guitarra, teclado. Michael Anthony: bajo. Alex Van Halen: batería, percusiones.

Este álbum se inicia con “1984”, una introducción que a buen seguro da idea de por dónde van a ir los tiros en el disco en general con el instrumento del sintetizador rodante, un (Oberheim OB-Xa) recorriendo la grabación. El siguiente “Jump” es un alarde compositivo con unos teclados memorables marcando el ritmo, su desarrollo es muy disco y de sonido juvenil y quizás le contraponen unos esplendorosos solos de guitarra de Eddie Van Halen para dotarlo de empaque. "Panama" irrumpe con un riff de guitarra genial y el vocalista D. L. Roth deja su impronta con esos grititos característicos. "Top Jimmy" es de los temas podríamos decir regulares del disco, en el que la tónica es de una nota muy alta. El quinto temas es "Drop Dead Legs" con un sonido cadencioso y acompasado el ritmo que se cierra con un estupendo sólo de guitarra. "Hot for Teacher" es otro de los temas clásicos de este disco con el retemblar de tambores al comienzo de la composición, con un punteo genial de guitarra y un riff clásico inspirado en el rock ´n´ roll de los ´70. "I'll Wait" es un excelente tema lleno de melodía y compuesto en clave de medio tiempo, se puede decir que es de los temas más comerciales del disco sin ninguna duda, pero aplastante y genial. "Girl Gone Bad" lleva el sello más hard rockero desde su inicio con un largo sólo introductorio, donde predominan las guitarras de Eddie con esbeltez. El último tema es "House of Pain" sigue la estela del tema anterior apostando más por el sonido contundente que por el pop. Impresionante disco de la banda que les valió un reconocimiento internacional por sus alto nivel de composición en los temas.

SCORPIONS "LOVE AT FIRST STING" 1984
Noveno disco de la banda alemana y uno de los que mejor resultado les dio en la venta, sobre todo de sencillos como las baladas o los temas más comerciales. Klaus Meine: voz, Rudolf Schenker: guitarra rítmica, coros y guitarra líder en «Still Loving You» y «Big City Nights», Matthias Jabs: guitarra líder, Francis Buchholz: bajo y moog modular, Herman Rarebell: batería forman en este exitoso disco.

El disco es una continua avalancha de buen hard rock como con el tema inicial “Bad Boys Running Wild” espectacular en directo. Ya el siguiente viene uno de los imprescindibles con el “Rock You Like a Hurricane” rockeando como un huracán. “I'm Leaving You” sigue por ese línea de buen rock interpretado de forma magistral, como lo será “Coming Home” que comienza de forma tranquila pero luego se descontrola al estilo de otros temas de Scorpions de toda la vida. Otro tema estrella de la compilación es “Big City Nights”, tema himno que no se escapa en sus apariciones en vivo. “As Soon as the Good Times Roll” viene a ser un pequeño descanso en la tralla del disco en líneas generales y que en el siguiente se torna interesante para terminar conciertos “Crossfire”. El último tema es una canción sublime, apoteósica, la balada por excelencia que por mucho que pase el tiempo no se olvida, “Still Loving You” es una canción apasionada y directa a los sentidos.

BARÓN ROJO "AL ROJO VIVO" 1984
Éste es un disco doble en directo de la fábrica Barón Rojo, recopilatorio de los álbumes editados con tanto éxito por el grupo años atrás. Sencillamente pletórico este concierto aliñado con todos los ingredientes para un excelente concierto: buenísimos temas, público entregado, solos y músicos fantásticos como Armando de Castro: Guitarra solista y rítmica, coros, voz principal en "Atacó el hombre blanco" Carlos de Castro: Guitarra solista y rítmica, coros, voz principal en "Incomunicación", "El mundo puede ser diferente", "Las flores del mal", "Atacó el hombre blanco" y "Tierra de vándalos", José Luis Campuzano: Bajo, coros, voz principal en "Barón Rojo", "Campo de concentración", "Concierto para ellos", "Los rockeros van al infierno", "Resistiré" y "Con botas sucias" y Hermes Calabria: Batería.

El concierto comienza de la mejor manera puede hacerlo un grupo como Baron Rojo y es sencillamente con el tema de su mismo nombre, tras una introducción guitarrera. Después vendría un tema de los de siempre como “incomunicación”, un alegato contra la sociedad autista y aislada entre cuatro paredes. El tercer tema es uno de los nuevos que compusieron para esta ocasión “campo de concentración” al igual que el siguiente “El mundo puede ser diferente” . “Las flores del mal” ahonda en el mensaje pacifista. “Mensajeros de la destrucción” es otro de los temas nuevos para este concierto con una idea parecida a los temas anteriores, al igual que el que tocarían después “Ataco el hombre blanco” con unas guitarras incisivas y rápidas. Después de “Tierra de vándalos” vendría el solo de guitarra de Armando de Castro que termina con un guiño a Led Zeppelin y también Czardas de Vittorio Monti una composición original clásica. De vuelta a las canciones de Baron Rojo tocarían el tema “Los rockeros van al infierno” un tema mítico en la discografía del Barón y muy bien interpretado por el grupo en general “Buenos aires” sería el siguiente tema, siendo éste una composición de Hermes Calabria recordando a su patria chica y que enlazaría con el solo de batería esplendido y contundente. Terminando el concierto vendrían dos temas clásicos de esta banda como son “Resistiré” genial y que aguanta el paso del tiempo excelentemente con sus guitarras afiladas y las letras reivindicativas, y el último tema “Con botas sucias” con el que terminarían un concierto para la historia del rock español.

NIGHTRANGER "SEVEN WISHES" 1985
Tercer disco de esta banda norteamericana melódica. Jack Blades — voz principal y bajo, Kelly Keagy — voz principal y batería, Brad Gillis — guitarra, Jeff Watson — guitarra, Alan Fitzgerald — teclados, sintetizadores, piano y coros, dejan entrever un buen plantel de músicos que con razón produjeron un disco excelente como este

Con el título del álbum “Seven Wishes” comienzan las canciones de forma espectacular, también el segundo “Faces” proporciona ese sonido melódico y aterciopelado, que llegará a su cenit con el siguiente tema “Four in the Morning (I Can't Take Anymore)”. El quinto tema es un medio tiempo interesante “Sentimental Street” que dará paso a uno más potente, más rockero como es “This Boy Needs to Rock” como bien dice el titulo de la canción. “I Will Follow You” es un medio tiempo apacible y sofisticado. “Goodbye” es un tema a medio tiempo con unos susurrantes estribillos que van poniendo fin al disco.

IRON MAIDEN "LIVE AFTER DEATH" 1985
Primer álbum en directo de Iron Maiden y descomunal en su presentación grabado durante el transcurso de la gira World Slavery Tour del álbum "Powerslave" . Cerca de dos horas de temas de hasta ese momento lo mejor de su carrera. Steve Harris - bajista, Bruce Dickinson - vocalista, Dave Murray - guitarrista, Adrian Smith - guitarrista, Nicko McBrain - baterista.

Al igual que el directo de Supertramp, en este también se comienza con la introducción del discurso de W. Churchill en la radio pública inglesa para arengar a la defensa de Inglaterra frente a los nazis. Inmediatamente después si tiempo a la dilación entran con “Aces high” con un desarrollo rápido y vertiginoso. “2 Minutes to Midnight” tema acerca del par de minutos que se estuvo cercano al final con unas pruebas nucleares de EEUU y URSS, según el reloj del apocalipsis, un reloj simbólico utilizado por el “Boletín de científicos atómicos”. El tema no hace gala de esos dos minutos y se reproduce largo y extenso. “The trooper” uno de los temas míticos de Iron Maiden emulando el galope con el bajo y guitarras de lo que fue la batalla de Balaclava de 1854 durante la guerra de Crimea. Enlazando con este tema viene otro de los atemporales de Iron Maiden como es “Flight of Icarus” tras “Revelations”, un tema impresionante con el que han conseguido mucho éxito inspirado en la leyenda de Icaro, sobre todo en este concierto resulta demoledor. “Rime of the Ancient Mariner” lo tocan extensamente e incluye unos pequeños interludios más pausados al final del tema. “The number of the beast” tras ser presentada por Barry Clayton citando unos fragmentos del libro de la apocalipsis, dan paso a la guitarra tan característica y que tanta fama ha dado a este tema. “Hallowed Be Thy Name” es un tema que comienza con un replique de campanas anunciando la ejecución de un reo. Con un desarrollo lento al principio va intensificándose poco a poco su contundencia y es en ella donde se ve el poder de las guitarras y la voz de Dickinson. Tras el tema “Iron Maiden” dan paso a otro pavoroso como es “Run to the hills” acerca de la conquista de la tierras indígenas por los ingleses, en ella prevalece la voz del vocalista pero con un papel de los guitarras esencial. “Runnig free” es el deseo de alcanzar la libertad y es otro de los temas que siempre caen en los conciertos. Con los acorde de Steve Harris entra el tema “Wrathchild” haciendo el grupo una genial presentación de él. “Children of the Damned” comienza como muchos de los temas de Iron Maiden de una forma tranquila, recitando B. Dickinson pero según avanza se vuelve demoledor y rápodo. “Phantom Of The Opera” es otro de los temas de su primera época que rescatan para este disco en directo y se muestra rápido y veloz. “Murders In The Rue Mourge” tras una introducción con un tiempo pausado se desmelena con sus riff continuos, éste tema pertenece también a su primera época. “Losfer Words “ es el tema instrumental con el que van despidiendo el concierto prácticamente y que con “Sanctuary” acaban con este majestuoso concierto, uno de los mejores de la historia del Heavy metal.

TESLA "MECHANICAL RESONANCE" 1986
Disco tan apabullante como que Metallica los citó como una banda a tener en cuenta raíz de este álbum tan descomunal. Y es por sus alternativas, variedades y composiciones que fueron reconocidos como un álbum de platino esta banda formada por Jeff Keith: voz principal, Frank Hannon: guitarra acústica y eléctrica, teclados, mandolina, coros, Tommy Skeoch: guitarra acústica y eléctrica, coros, Brian Wheat: bajo, coros y Troy Lucketta: batería, percusión.

“EZ Come EZ Go” lleva un ritmo acompasado de bajo al que luego se va uniendo el resto de la banda produciendo un tema esplendido. "Cumin' Atcha Live" se asemeja al trotar de unos caballos desbocados las guitarras de Frank Hannon y Tommy Skeoch. .En el tercer tema "Gettin' Better" de comienzo pausado pasa después a conformarse como potente y se convierte este medio tiempo en una de las imprescindibles del álbum. "Rock Me to the Top" para hacer gala al titulo de la canción es una demostración de poder en todas sus líneas. "We're No Good Together" es una balada con influencias negras hasta que como es norma en el disco rompe a rockear de forma bestial todo el grupo. El siguiente es un tema estupendísimo "Modern Day Cowboy", de los mejores del disco. "Changes" encandila con el comienzo pianístico y la voz aterciopelada de Jeff Keith para este temazo. El medio tiempo del tema noveno del álbum "Little Suzi" es sencillamente esplendoroso y concreta la idea de este disco .Otro con buenos coros y geniales guitarras es "Love Me". El álbum termina con "Before My Eyes" un temazo tranquilo en su visión general pero con gran carga emocional.

VAN HALEN "5150" 1986
Otra genialidad de Van Halen en este disco que vino a ser el estreno de Sammy Hagar en la banda. En honor a la verdad la banda con la inclusión de S. Hagar se adentra en espacios comercializadores perdiendo cierto toque rockero indomable, aunque lo ganan en nivel de composición. El álbum fue grabado en el estudio de Eddie Van Halen y ayudó a ponerle el nombre al disco “5150” puesto que era el nombre de su estudio particular. Eddie Van Halen - guitarras y teclados, coros, Michael Anthony - bajo y coros, Alex Van Halen - batería y percusión, Sammy Hagar - voz, coros

El disco comienza con un potente tema titulado "Good Enough", donde se desboca E. Van Halen con su guitarra en el inicio.Con el segundo tema llega ya la creme de la creme, "Why Can't This Be Love", una canción digna de tener entre las mejores de la banda, compuesta como un medio tiempo suena atemporal por ella con el paso del tiempo. .El tercer tema "Get Up" arranca brutal con la guitarra de Eddie, e incluso recuerda a “hot for teachers” por la fuerza de la guitarra empezando la canción. "Dreams" es otro esplendido medio tiempo, casi perfecto podríamos decir en el que sobresalen la voz, el sintetizador ylas guitarras. "Summer Nights" impresiona por el comienzo con los acordes rasgados de la guitarra de Eddie rompiendo el sólo en un momento dado para entrar pausadamente la voz de S. Hagar y Eddie dejando patente el estilazo de este guitarra Es uno de los mejores temas y los coros son extraordinarios. "Best of Both Worlds" recuerda de cierta forma el sonido guitarrero de AC/DC, abrupto e inmediato. "Love Walks In" es una balada inconmensurable que define con claridad el nuevo rumbo más comercial con S. Hagar en las filas de Van Halen, aun así impresiona lo grande que suena este tema. La canción comienza con Eddie Van Halen (guitarra principal, teclados) tocando un sintetizador lento y haciendo el intro de la canción. La canción comienza en la tecla de C y para el verso cambia a lo que suena como Dm. El puente se salta a otra clave, entonces en el coro se remonta a C, manteniendo una estructura cíclica. El tema homónimo del álbum es "5150" y resulta una excelente canción pletórica de melodías. El disco se cierra con "Inside" y un cierto aire experimental en la composición.

DEF LEPPARD "HYSTERIA" 1987
Hacer una crítica sobre este álbum grabado en en el ´87 es una gozada por lo inmenso que es, a pesar de la ruptura que supuso su formulación más tecnologica apartada de la linea habitual hasta este momento.

"Woman" es el primer temazo de los 12 que componen este álbum con una base potente de melodía, guitarra y coros. La siguiente "Rocket" continúa en la misma linea con el sonido de batería ahora característico. Uno de los singles se extraería con el tema "Animal", un temazo a ciertos momentos cadencioso y tranquilo pero con mucha melodía y poder. .Con "Love bites" llegará la balada de turno en estas bandas, preciosa y sugerente. Otro de los éxitos del disco sería "Pour sugar on me" que mantiene en su estructura la base del concepto del disco, potentes guitarras con una batería electrónica apoyando la composición junto a grandes melodías. "Armageddont it" combina el fuerte impulso de las guitarras de Steve Clark y Phil Collen con su base rítmica de Rick Savage y un estribillo esplendido, siendo una de los temas imprescindibles del álbum. Con el tema "Gods of war" puede ser donde más se aprecia al inicio el paso a la batería electrónica de Rick Allen, siendo otra de las piezas a descubrir. "Run riot" forzando la voz como lo hace Joe Elliot pareciera quiere asemejarse al vocalista de AC/DC con su timbre agudo. Después de este tema aparece otro de los grandes convertido en medio tiempo "Hysteria" que da nombre al disco. "Love and affection" termina el discazo con un medio tiempo increíble, siendo en si mismo una declaración de intenciones y tremenda para terminar un concierto.

JOE SATRIANI "SURFING WITH THE ALIEN" 1987
Espectacular disco instrumental de Joe Satrian. Traería a la palestra este tipo de composiciones editadas de esta forma tras el éxito de este álbum de virtuosismo guitarrero. Ayudaron en su formulación estos músicos: Joe Satriani - guitarra, bajo, teclados, percusión, programación de tambores, Bongo Bob Smith - programador de batería, diseño de sonido, percusión, Jeff Campitelli - batería, percusión, John Cuniberti - percusión.

Este extraordinario álbum comienza con un temazo como “Surfing With The Alien” mostrando las maneras virtuositas de este gran guitarra. El siguiente “Ice 9” continua con la propuesta contundente de hacer volar sus dedos por el mástil de la guitarra. “Crushing day” de alguna manera recuerda al primer tema pero si cabe lo supera y se presupone de lo mejor del disco con esos riff melódicos y agresivos a la vez. Sin embargo con “Always with me, always with you” se maneja por territorios más introspectivos con una delicadeza en los trastes increíble. “Satch boogie” es un tema rock and rollero electrificante con el aderezo boogie para darle a este tema una rapidez increíble. Con “Hill of skull” recuerda en su composición la grandiosidad de melodías eternas dentro de un tema apacible y descomunal. “Circles” es de lo mejor del disco con su ritmo cadencioso y pausado hasta que rompe convirtiéndose en un tema rapidísimo por unos momentos y volviendo posteriormente al sonido de comienzo. “Lords of Kharma” es dinámico y eléctrico escondidos en sus fantásticas melodías. “Mindnight” incluye aderezos arabescos entre sus melodías ingeniosas, incluyendo la técnica del tapping . Y para terminar el extraordinario álbum “Echo” es un tema de fusión bien planteado y muy eficaz en su composición. Extraordinario el disco de Satriani que nos deja con la boca medio abierta.

GUNS ´N´ ROSES "APPETITE FOR DESTRUCTION" 1987
Una de las bandas referencia de la década de los ´90, así como este álbum recomendable a todas luces con temas para toda la vida. Axl Rose: Voz, percusión en «Welcome to the Jungle», sintetizador y silbato en «Paradise City», Slash: Guitarra solista, guitarra rítmica en “Nightrain”, “Think About You” y “Anything Goes”, talkbox en “Anything Goes” Guitarrista principal de la banda, Izzy Stradlin: Guitarra rítmica, guitarra solista en “Nightrain”, “Think About You” y “Anything Goes”, percusión y voz de fondo, Duff McKagan: Bajo y voz de fondo y Steven Adler: Batería.

Ya desde el primer tema se demuestra la fortaleza de esta banda con “Welcome to the Jungle” que será la tónica del álbum tanto por la voz como con sus guitarras. “It's So Easy” la voz de Axl deja de ser aguda y la lleva a tonos graves en un tema que habla de lo difícil de la vida. “Nightrain” con un estribillo espectacular y la voz de nuevo aguda de Axl habla de borracheras y de búsqueda de la inspiración.”Mr. Brownstone” con el toque áspero y cruel que da hablar de temas como la droga la trasladan a este tema. “Paradise City” uno de los temas emblemáticos del álbum, se le saca la idea de que habla acerca de la marihuana y el LSD en los estribillos de la canción entonados por Axl Rose.” My Michelle" pasa por ser el tema más punk del disco puesto en marcha del Duff Mckagan en el grupo. “Think About You” en cambio es un tema en la onda del floreciente sleazy, cansado en el desarrollo y genial en su factura final. De los mejores temas del disco es este que aparece en el noveno lugar, escondido entre todas las canciones, “Sweet Child o' Mine” es un medio tiempo sublime tanto por la voz como el solo de Slash o los coros del resto. “You're Crazy” es fundamentalmente velocidad, un tema vertiginoso aunque fue compuesta en un principio como acústica. El final llega con dos excelente composiciones como “Anything Goes” y “Rocket Queen”. Apabullante compilación de temas.

BONFIRE "FIRE WORKS" 1987
Banda alemana de una factura parecida a Scorpions, quizás más melódicos pero inspirados por éstos de manera clara. Editaron este disco con el que obtuvieron bastante reconocimiento sobre todo en Europa. Estos son sus músicos: Claus Lessmann - vocalista, Hans Ziller – guitarra, Horst Maier – guitarra rítmica y Jörg Deisinger - bajo.

Buen disco de Bonfire que empieza con un trallazo de buen rock como es "Ready 4 Reaction". La base melódica para "Never Mind" es lo que le da el toque especial de esta composición. "Sleeping All Alone" es un medio tiempo estupendo y de excelente presencia. "Sweet Obsession" es otro de los temas melódicos producidos para este buen álbum de la banda alemana, una composición suave y harmónica. "American Nights" y "Fantasy" son dos temas a medio tiempo bastante dignos para el álbum y cerrando prácticamente el disco nos encontramos con una fantástica balada llamada "Give It a Try", con un ritmo tranquilo, apacible y la voz calmosa de Claus Lessmann avanza la canción de forma muy digna.

QUEENSRYCHE "OPERATION MINDCRIME" 1988
Banda norteamericana de Heavy progresivo aclamada por este increíble disco conceptual basado en la historia del Dr. X, Sister Mary y un misterioso héroe que quizás en realidad es un villano. Una historia por la cual se pretende a través de Dr. X urdir una conspiración para acabar con los líderes corruptos. La banda está formada por Geoff Tate – Voz, Chris DeGarmo - Guitarra, coros, Eddie Jackson - Bajo, coros, Michael Wilton - Guitarra, coros y Scott Rockenfield – Batería.

La grabación comienza por el fantástico tema “I remember now” que introduce al personaje principal Nikki saliendo de un estado de coma por una sobredosis. En el siguiente “Anachy X” Nikki es presentado al Dr. X, el tema dura apenas un minuto. El siguiente es uno de los temas estrellas de álbum “Revolution calling”, de inmejorable factura. Con “Operation Mindcrime”, otro de los temas estrella de este disco en el cual el Dr. X empieza a adoctrinar a Nikki inculcándole la idea de acabar con los lideres. “Speak” con unos coros oscuros que denotan el protagonismo de X dirigiéndose a una audiencia de personas para trasladar la ideas de X. El tema es rápido, agresivo sobre todo las guitarras heavies y con staccato. “Spreading the disease” contiene una interesante parte de batería y Geoff Tate realiza un rap vocal acerca del proceso de adoctrinamiento de Nikki. En él aparece Mary que es una prostituta. Es reclutada por un predicador y piensa que la religión va a limpiar su alma. En el tema “The misión” Nikki completa la misión de acabar con ciertas personas y es Mary quien lo consuela por lo hecho. El tras un comienzo lento termina desembocando en un caudal de coros y melodías, siempre con una cisión tenebrosa y oscura. Los coros en el tema “Suite sister Mary” son en latín y la canción viene a decir que según le ordena X a Nikki ha de matar a Mary porque se estaba convirtiendo en peligrosa. “The needles lies” es una canción muy rápida y es donde Nikki va a la guarida de X y le dice que piensa dejar todo. Éste se rie y el tema se precipita, siendo el más rápido del álbum. La composición “Elecric réquiem” es el tema más oscuro del álbum y en él Rikki encuentra a Mary ahorcada en la iglesia y no sabe quien ha sido. Los siguientes temas “Breaking the silence” y “ I don´t believe in love” son los mejores temas del disco, siendo canciones de arrepentimiento siguiendo el disco conceptual. Con unas increíbles melodías y riff de guitarras proponen este par de temas apabullantes. El treceavo tema “Waiting for 22” es una composición de Chris de Garmo instrumental bastante interesante. “My empty rooms” habla de la soledad de Rikki pensando en Mary y viene a ser un interludio a la espera del último tema “Eyes of stranger”, es la canción que cierra el álbum y se corresponde con otro temazo de la banda con unas guitarras impresionantes y la voz de Geoff Tate por todo lo alto. Muy buen disco el grabado por esta banda

VAN HALEN "OU812" 1988
“OU812” es el octavo disco de esta genial banda del 2008. El mensaje encubierto de título del disco viene a decir algo así como “you eight one two” como diciendo “eyy tu comete uno tambien”. Quizas de una factura un poco por debajo de la anterior composición, ero la colección es impresionante. Eddie Van Halen - guitarra solista y rítmica, teclados y coros., Sammy Hagar - voz, guitarra rítmica, Michael Anthony - bajo y coros, Alex Van Halen - batería y percusión.

La grabación comienza con "Mine All Mine", un tema de cinco minutos esplendido con un ritmo impresionante bajo y batería acompasando la canción con la cadencia necesaria para después sumarse la guitarra de Eddie y la voz de S. Hagar. "When It's Love" es la balada que quiere buscar la semejanza con el sonido habitual ya impresa la huella en el disco anterior. El tema es espectacular con su melodía genial que te engancha desde el primer momento. "A.F.U. (Naturally Wired)" entra con unos toques de batería al que se suma la guitarra de Eddie inmediatamente, resulta algo más floja del set pero cubre el expediente. "Cabo Wabo" es el tema más largo con poco más de siete minutos de duración, un pelín excesivo en su desarrollo que podría haberse recortado y no se hubiese notado en demasía. "Source of Infection" discurre frenética recordando el pasado en las filas de Van Halen de D.L. Roth con fuerza durante todo el tema. "Feels So Good" es uno de los mejores temas con un inicio jugando Eddie con el sintetizador, desarrollándose como un medio tiempo esplendoroso con gran melodía, coros geniales y una labor del grupo excelente. "Finish What Ya Started" es otro temazo que la banda pone en este álbum con un cierto aire sureño transmitido por esa guitarra genial de Eddie, es una pequeña joya encubierta. "Black and Blue" mantiene el nivel del disco con un sonido más pausado y sobretodo sobresale el sólo de guitarra de Eddie Van Halen. "Sucker in a 3 Piece" entra con un alarde guitarrero de Eddie al que se va sumando el resto de la banda para un tema más flojo. "A Apolitical Blues" es un tema compuesto por Lowell George, vocalista y guitarrista de Little Feat, al que Eddie le quiso rendir su particular homenaje eligiendo este tema blues y donde toda la banda se apresta a hacerse sonar como una banda blues total con un ritmo lánguido y acompasado. Excelente disco que afianzo a S. Hagar al frente del grupo con su particular modo compositivo y melódico.

THE PIXIES "DOOLITLE 1989
Segundo disco de esta banda alternativa de Seattle. De pasar a reconocer en el disco un par de temas como preferidos, con el tiempo han sido muchos otros más los cuales los han considerado importantes. Banda de culto inspiradora de la música grunge que nació poco despuésformada por gente como: Black Francis: voz y guitarra rítmica, Kim Deal: bajo, voz y guitarra en “Silver”, Joey Santiago: guitarra y voz, David Lovering: batería, voz en “La La Love You” y bajo en “Silver”

Electrificante disco este de The Pixies con temas como el primero, un extraordinario tema ” Debaser” , basada en la película surrealista Un perro andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí es un tema directo. El segundo no dice menos y “Tame” es tan potente y llamativo como el anterior, está compuesta por tres acordes rítmicos y uno solo de guitarra principal, tocado por Joey Santiago como su "acorde Hendrix" en Fa séptima con novena aumentada. “Wave of Mutilation” se mueve reconoce como de lo mejor también del disco y eso que al principio no se le reconoció como tal. "Here Comes Your Man", uno de los temas principales del álbum incluye en él voces sensuales y guitarras zigzagueantes. Otro de los temas estrellas del disco es “Monkey Gone to Heaven” trata del medio ambiente y de la numerología bíblica, temas recurrentes del álbum Doolittle, está compuesta en tonalidad de Re mayor, y comienza con la guitarra rítmica de Francis haciendo una corta progresión armónica apoyada por el bajo de Kim Deal y la batería de David Lovering. “Mr. Grieves” después de un comienzo reggae se abalanza hacia terrenos rockabillys. “Crackity Jones” es la canción más rápida y corta de Doolittle, a una media de 250 pulsaciones por minuto, y tiene un sonido muy español. “Gouge Away” termina el disco de forma esplendida con unos ritmos potentes habituales en este disco de esta banda primigenia del rock alternativo e inspirador del posterior grunge.

AEROSMITH "PUMP" 1989
Décimo álbum de la banda en el que se incorpora una sección de viento y teclados en las canciones de este disco con un resultado muy positivo, ya que fue entendido como de los mejores discos realizados por la banda. Tom Hamilton - bajo, coros, Joey Kramer - batería, Joe Perry - guitarra eléctrica, coros, Steven Tyler - voz, armónica, teclados y Brad Whitford - guitarra eléctrica

El disco comienza con un contundente "Young Lust" en la mejor tradición de Aerosmith, con un ritmo rockanrollero. "F.I.N.E.*" sigue por esas mismas pautas concretándose un excelente tema. El siguiente es una canción de las preferidas del álbum "Going Down" / "Love in an Elevator" fue uno de los singles de adelanto del disco muy exitoso e incorpora una sección de viento. "Monkey on My Back” habla acerca de la droga en la canción. "Janie's Got a Gun" otro de los imprescindibles del álbum, es un medio tiempo precioso con una gran sección de viento y un resultado extraordinario. El sexto tema "The Other Side", es una instrumental con cierto aire étnico al que se une inmediatamente "The Other Side", otro de los temas estrella del álbum y además con una sección esplendida de viento. "My Girl" provoca en la audición un sensación de duelo entre guitarras y voz con este excelente rockanroll. "Don't Get Mad, Get Even" es sencillamente un tema blusero en la línea de tradición de esta banda. "Voodoo Medicine Man" lo introduce un sonido al uso de un ritual vudú. La siguiente sería "What It Takes" con la que termina la grabación y es una balada preciosa de lo mejor de este disco.

FAITH NO MORE "REAL THING" 1989
The Real Thing es el tercer álbum de estudio de Faith No More, publicado en 1989. Fue su primera grabación con Mike Patton como cantante y significó un punto de inflexión. En este disco, Faith No More amplía su abanico musical combinando funk, hip hop y soul, con hardcore punk y heavy metal. En este álbum aparece la canción más conocida, el single "Epic", y la que finalmente hace que la banda se consagre.También incluye el cover de Black Sabbath, "War Pigs". Es el álbum con más ventas de la banda, vendiendo 2 millones de copias en los Estados Unidos, y más de 4 millones en el resto del mundo.

El disco comienza con un contundente "From Out Of Nowhere",uno de los temas estrellas del disco que se representa como virtuoso, potente y vertiginosos con todas sus virtudes. El siguiente es otro de los fundamentales de la colección “Epic” trata de sintetizar diferentes estilos de música como una amalgama en toda esta imprescindible canción, al final termina con un piano laconico tocado por Mike Patton. Con unos toques de bajo llega “Falling To Pieces”, un tema de funky metal muy potente y dentro de lo mejor de este disco. Este tema no puede ignorarse de donde viene tanto la composición como la idea y no es otra que del guitarrista Jim Martin y en él se aprecia las influencias thrash metal de la composición. “Zombie Eaters “se adentra con una guitarrra melodiosa acústica para ir tomando aire para lo que vendrá después, toda una descarga de adrenalina con un bestialidad feroz. “The Real Thing “es el título del álbum y contiene constantes cambios de ritmo como es habitual en la banda. Otro tema estrella, “Underwater Love “discurre con la voz de M. Patton remansada y con el fondo fundamental del piano. La canción es introducida por un bajo constante para desparramarse después como una locomotora con total coherencia. De la mano de “Woodpecker From Mars” viene una instrumental donde toda la banda hace de las suyas. La versión War Pigs de Black Sabbath no deja indiferente y se entiende mucho de los que fue FNM tenieindo de influencias a este banda mítica y sobre todo en su guitarrista. “Edge Of The World” despide el álbum con una tema cadencioso, lento, armonioso donde sobresale el piano y el vocalista dejando su buen hacer. Disco muy completo de la banda californiana con gran certeza de lo mejor de su discografía.

GUN "TAKING ON THE WORLD" 1989
Este disco fue el debut de esta banda escocesa con una factura increíble de gente veterana en la escena musical. Les supuso un reconocimiento mundial y lo eligieron como de los mejores debut de bandas novatas. Mark Rankin: Voz, Jim McDermott: Batería, Cami Morlotti: Bajo, Baby Stafford:Guitarra, Dante Gizzi:Guitarra

“Better Days“ es el inicio de este disco de forma espectacular con un ritmo fresco y muy pegadizo.”Feeling Within” es un tema en el que el ritmo lo marcan las guitarras, siendo un tema estrella del álbum con una cierta influencia de los grupos pop británicos tipo INXS. “ Inside Out “ es otro de los temas estrella en un disco increíble, con su ritmo pegadizo y fácil de pillar a la primera. “ Money (Everybody Loves Her) “ es otro buen tema rockero de la banda, fenomenal en su puesta en escena. Taking on the World viene a ser un medio tiempo con un comienzo pausado pero con un desarrollo esplendido en su generalidad. “ Shame on You “ es excelente con los estribillos y se convierte en una de las mejores del disco. “Can't Get Any Lower “ es una versión de los Mama´s Boys que interpretan esta banda de forma exquisita dándole ese punto de actual y directo. “Something to Believe In” posee un sonido algo más oscuro pero supone otro trallazo de tema de estos jóvenes. “ Girls in Love”, muy buen tema también y ya con “I Will Be Waiting “ se despiden en un álbum diez de esta banda que debutaría de forma explosiva con estos temas apabullantes.

BARRICADA "PASIÓN POR EL RUIDO" 1989
Sexto álbum de la banda con un sonido y uno de los importantes en su discografía. En verdad tuvo que haber salido llamándose “En nombre de Dios" junto a una canción del mismo título, critica hacia el Opus, pero fue desechado por la discográfica y mantenido “Pasión por el ruido”. Enrique Villarreal, El Drogas: voz, bajo y coros , Javier Hernández, Boni: voz, guitarra y coros , Alfredo Piedrafita, Alf: voz, guitarra y coros y Fernando Coronado: batería

El disco empieza con un tema estrella “Tan fácil” con el bajo del drogas percutiendo desde el principio de forma acompasada. “Dentro del espejo” es un tema de los que le gustan a los Barricada con ese toque sensual y divertido. El 3er tema “Pasión por el ruido” es el del título del disco y uno de los mejores de él, convirtiéndose en una celebración en si mismo. “Yo soy quien tu necesitas esta noche” es otro de los temas desenfadados y sensuales que contienen este disco con un buen ritmo y constancia en la ejecución. Un tema corto es el siguiente “Situación límite” y a la misma vez rapidísima para y terminarla en menos de tres minutos. “Patinazo” es un buen tema incluido en el disco para darle viveza al conjunto del álbum. “Objetivo a rendir” es un tema cañero, rápido y predispuesto a sentidos metafóricos. “El general” pasa por ser un tema más oscuro y de crítica al militarismo presente en toda la línea compositiva de los Barricada. “Correr a ciegas” comienza con un sonido americano cerca al rockabilly desgranando el tema de forma pausada y contenida. “Invitación a la pesadilla (obligada)” es otro de los temas antimilitaristas denunciando el sinsentido de estar dentro de la esfera militar, el tema viene siendo uno de los mejores de la colección./b>

D.A.D "NO FUEL LEFT FOR THE PILGRIMS" 1989
Discazo de una banda noruega del año 1989 en el que se sustancia el mejor rock ´n´ roll irreverente. fresco y a la misma vez enraizado en la mejor tradición rockera. Su nombre tomado de una mención a Disney (Disneyland After Dark), tuvieron que cambiarlo después de una demanda de esta multinacional

"Sleeping my day away" es un tema apabullante donde la guitarra de Jacob Binzer recuerda a temas clasicos surgidos de la mejor composición. Después vendrán otra serie de temas salvajes como "Jihad", "Rim of hell", "True believer" o "Zcmi", pero seran con los "Point of the view", "Girl nation", "Wild talk" lo que condensan en el disco junto al sencillo " Sleeping my day away" la esencia de este gran álbum.

QUEENSRYCHE "EMPIRE" 1990
Cuarto álbum de la banda de metal progresivo que editaron en 1990 de forma apoteósica, dando digno relevo al anterior disco “Operation mindcrime”. Geoff Tate - Voz líder, teclados, Michael Wilton - Guitarra, coros, Chris DeGarmo - Guitarra, coros, Eddie Jackson - Bajo, coros y Scott Rockenfield - Batería y percusión

"Best I Can", primero de los temas excelentes de este álbum con un comienzo de un piano rítmico la canción se desarrolla con potencia y asombrando por la destreza de los músicos. "The Thin Line" proporciona unos estribillos y coros apabullantes y confieren al tema una calidad impresionante. Con una base de bajo en el tema "Jet City Woman" al principio da paso a un cruce de guitarras y sobre todo un solo acojonante de C. DeGarmo. "Della Brown" es de los más tranquilos del álbum por su forma compositiva. "Another Rainy Night (Without You)" supone ser uno de los temas brutales de la colección, majestuoso desde el punteo inicial de las guitarras. "Empire" es el tema del título del álbum y algo flojo. "Silent Lucidity" o lo que es lo mismo decir una balada acojonante con una composición, voz del vocalista, solos de guitarra y estribillos espeluznantes. "Hand on Heart" es otro de los temas imprescindibles de esta colección y resulta explosivo en directo. El disco termina con un tema reflexivo como es "Anybody Listening?" , poniendo de esta maera fin a un discazo digno sucesor del “mindcrime”.

JUDAS PRIEST "PAINKILLER" 1990
Painkiller es asombrosamente increible. Después de un montón de décadas de esta banda a tope publicando álbumes aun son capaces de sacar otro fantástico volviendo a sus orígenes más pesados y eléctricos. Rob Halford: voz, Glenn Tipton: guitarra eléctrica, K.K. Downing: guitarra eléctrica, Ian Hill: bajo, Scott Travis: batería, Don Airey: teclados y sintetizador (músico invitado)

El primer tema “Painkiller”, título del disco es un comienzo potentísimo con la plasmación desde el principio de lo que será el disco con una voz aguda de R. Haldford y las guitarras afiladas de Glenn Tipton y K.K. Downing . El siguiente es otro temazo llamado “Hell Patrol”, un buen tema melodioso y cañero a la misma vez. Con “All Guns Blazing” las guitarras se muestran afiladas y contundentes. Este otro tema “Leather Rebel” las guitarras cumplen igualmente su papel con una destreza y rotundidad increíble, que junto a la voz de Haldford que le da el ritmo al tema es lo principal de la composición. "Metal Meltdown", contiene un punteo al principio extraordinario. En “Night Crawler” otro de los temas estrella del disco recurren a la iconografía de los monstruos que traen el fin del mundo a la Tierra. “Between the Hammer and the Anvil” es uno de los temas más comerciales del disco con unos riff de guitarras increíbles, quizás desde este tema el disco se haga algo más comercial. “A Touch of Evil” lleva consigo un comienzo tenebroso, sus letras tratan sobre la posesión demoniaca y la magia negra, aunque luego fue desmentido por el vocalista. “Battle Hymn”, “One Shot at Glory” completan el disco que les traería a los Judas unas buenas críticas volviendo al primer plano.

LOS SUAVES "MALDITA SEA MI SUERTE" 1991
Álbum del ´91, coincidiendo con su mejor momento en ese tiempo, contando para la realización del disco a Alvin Lee guitarrista legendario de los Ten Years After. Yosi Domínguez: voz, guitarra. Charly Domínguez: bajo. Ramón Costoya: guitarra, Alberto Cereijo: guitarra y Angel Barrio: batería.

El disco en sí comienza con un tema extenso en el cual introducen un solo y abundantes riffs a lo largo del tema. “Pardao” es otro tema extenso que comienza con una guitarra acústica pero enseguida se va sumando el resto del grupo ganando en intensidad, el tema habla de ganarse la vida en la calle con la guitarra a cuestas. “Parece que aún fue ayer” evoca viejos recuerdos con un trasfondo nostálgico que las guitarras destripan el sentimiento de desesperanza. “Maldita sea mi suerte” es el tema del título del álbum, con buenos riff gutarrreros se desarrolla el tema mítico de la banda y uno de los imprescindibles en directo. “Pobre Sara” es un tema denuncia sobre abusos de un padre a su niña de apenas corta edad, el tema deja unas guitarras punzantes para acompañar la denuncia. “Tiempo perdido (versión acústica)” es un tema acústico con aire sureño. “ la noche se muere” es uno de los temas para levantar a la peña en los conciertos, es extenso pero al ser tan rápido es bien recibido por los fans. “Dame rock and roll” se desparrama en el comienzo con un riff intenso de guitarra dejando la impronta del gusto de un Alberto Cereijo muy técnico. “Tiempo perdido” un tema de desesperanza aunque potenciado por el ritmo veloz de la canción se hace menos apesadumbroso. “Pensando en ti” otro desolador poema donde recordar a tempranas horas de la mañana el amor, las fiestas antiguas y la caída en el alcohol, redundante en la discografía de Los Suaves. La canción tiene una estructura sencilla y algunos buenos pasajes melódicos, aunque, la verdad, en comparación con el resto del álbum se queda a medio camino. El disco termina con la versión acústica de “Parece que aún fue ayer “ dándole este formato una sensación lánguida y tristona.

REM "OUT OF TIME" 1991
Séptimo álbum de la banda y aclamado por la crítica como de los mejores de ella. Le confiere al grupo de un reconocimiento en la escena alternativa de EEUU. Michael Stipe – voz. Peter Buck - guitarras, mandolina, Mike Mills - bajo, piano, órgano, teclados, coros (voz principal en "Near Wild Heaven" y "Texarkana") y Bill Berry - batería, percusión, bajo, piano, coros

“Radio Song”, excelente tema para abrir un disco de REM se prodigan en él las buenas melodías y un buen sentido de la orientación del tema. “Losing My Religion” es el single de éxito del disco basado en un escrito de García Márquez y resalta de él el sonido de la mandolina recorriendo el tema. Vendría a significar la traducción de “losing mu religión”, algo así como llegar al límite de la paciencia. “Low” es un tema reflexivo, lacónico de los que les gustan a REM.” Near Wild Heaven” es un tema apacible, sensato con un ritmo pausado y a la vez eficaz. “Endgame” se desenvuelve de forma acústica y también tranquila entre los surcos del disco. “Shiny Happy People” es otro de los singles extraidos del álbum, un tema pop con un encanto especial. La voz femenina que se puede oír en la canción es la voz de Kate Pierson (cantante del grupo The B-52's). “Half A World Away” acumula para el disco otro tema tranquilo y reflexivo. “Texarkana” nos devuelve al ritmo de REM más notorio y que mejor suena, contundente, positivo y directo. “Country Feedback” va en una línea acústica envolviendo a la composición de un halo reflexivo e intimista, siendo así uno de los mejores también. El disco se cierra con el genial “Me In Honey” demostrando esta banda de lo que son capaces a nivel composición de temas que entran en una primera escucha.

NIRVANA "NEVERMIND" 1991
2º disco del ´91 de Nirvana y el que le confirió el éxito mundial con bastante justicia ya que son una colección de temas aplastantes precursores de un nuevo movimiento naciente crítico con el establecido: el Grunge. Kurt Cobain - voz, guitarra, Krist Novoselic - bajo, voz al inicio de "Territorial Pissings" y Dave Grohl - batería, coros

El discazo comienza con un tema de los de sobresaliente “Smells Like Teen Spirit”, traducida sería como hacer posible la canción imposible. El tema compositivamente hablando esta marcado por los acordes sencillos de la guitarra de K. Cobain en 4 acordes limpios y fáciles de tocar pero impresionantes de efectivos que son. El tema deja entrever el trasfondo de las relaciones de pareja complejas en la cual esos días andaba envuelto K. Cobain. “In Bloom” es otro de esos temas que uno guarda en su memoria. Con el fondo de un público enfervorizado arranca este temazo increíble alternando pasajes calmados con otros desaforados como es la tónica en este álbum que profundiza la idea de la lucha de los contarios. “Come As You Are” se convirtió junto a “smells like teen spirit” en las canciones insignia de este disco, primorosa en su harmonía con un sentimiento positivo a diferencia de otras, en ésta reconocida como de las mejores de la década suena voluptuosa con sus línea de inicio de bajo constantes en todo el tema. A mi personalmente siempre me ha recordado a ciertos pasajes de temas de Police. Con “Breed” aparece el Nirvana desgarrador y noise con una secuencia continúa de turbulencias sonoras. “Lithium” comienza tranquila completado con un acompañamiento de bajo un inicio que rompe en abrupto al poco en la más pura idea de este disco con constantes subidas y bajadas de intensidad, de ahí que se diga que este tema describe los trastornos de bipolaridad. “Polly” es un tema acústico que habla acerca la historia real de una menor víctima de una violación en Tacoma, Washington, la niña vio al secuestrador como una persona y se ganó su confianza, aprovechando un descuido de éste para escapar. Kurt leyó la historia en un diario y le impactó tanto que decidió escribirle una canción. Lo impactante de esta canción es que Cobain se pone en el papel del secuestrador. “Territorial Pissings” es un tema corto, acelerado, descomunal de rabia, donde se critica el machismo. “Drain You” hace mención a la relación entre K. Cobain y su ex Tobi Vail ya tratada en otros temas. “Lounge Act” tienen cierto aire ska en sus líneas de guitarra con una melodía pop. «Stay Away» vuelven a recrear el tema en clave espidica con velocidad y melodía para un tema que habla de no conformarse con las cosas. Con el tema onceavo “On a Plain“exploran las melodías pop con bastante acierto. “Something in the Way” en cambio recorre derroteros tristes, melancólicos, cadenciosos con esa guitarra acústica transmitiendo dolor y depresión. Terminando el álbum se coloca una pista que aparecerá escondida según avanza la grabación, “Endless, Nameless”, sin fin y sin nombre sería la traducción es meramente un experimento de distorsión sonica y expresión de furia. De esta manera termina el álbum mítico de Nirvana, uno de los mejores de la historia del rock.

REINCIDENTES "NI UN PASO ATRÁS" 1991
Séptimo álbum de la banda sevillana. Es el primero de los seis que publicarían bajo la firma del sello alternativo Discos Suicidas. Sigue los derroteros del mejor Reincidentes protestando por injusticias sociales y dando una visión antimilitarista a todo el álbum. Manuel J. Pizarro Fernández: Batería. Fernando Madina Pepper: Bajo y voz principal. Juan M. Rodríguez Barea: Guitarra y voz. Finito de Badajoz "Candy": Guitarra y voz.

Reincidentes se presentan en este disco con toda crudeza, ya en el primer tema "Aprendiendo a luchar” esbozan su posición contra el sistema en un tema contundente. Con "Tu deliras" realizan un ska contra el reformismo. "Yo soy yo" va en la línea de criticar la falta de futuro. "Chavy" es un tema divertido con una base rockrollera buscando la ironía con influencias de los ´50. "Móntate una estafa" en apenas 2.22 min. resume el hartazgo de la corrupción entre todos los parásitos de este país. " Güi Are De Güor" es un tema que habla de la hipocresía de la música rock y en él se incluye aquel himno de M. Jackson compuesto para una campaña de solidaridad. "Mili kk" como no puede ser de otra forma critica el militarismo. A ritmo de batallón rechazan la mili kaka. "El grupo X" es un tema festivo dentro del álbum que destaca. En “Voy vacilando” meten un solo de guitarra potente. "Cuando uno de ellos caiga" es una canción de resistencia llevada a cabo entre todos, en ella aparecen referencias a puños levantados como metáfora de lucha contra la injusticia. "Odio" mete fragmentos de ska diseminados por la canción. "No somos nada" se inicia con toques de reggae y continua con proclamas punk contra el stablisment. El disco cierra con "Er tranky" un buen tema de auto reivindicación personal y de búsqueda de la fuerza para transformar lo que está mal.

RED HOT CHILLI PEPPERS "BLOOD, SUGAR, SEX, MAGIC" 1991
Banda norteamerica de funk rock innovadora en su propuesta musical que con este disco obtuvieron un reconocido éxito con los temas tan pasmosos extraídos en el álbum. 17 de las 25 canciones de las sesiones para el disco se contuvieron finalmente en la grabación de este doble álbum, su quinto álbum en la discografía Red Hot..... Conforman la banda Anthony Kiedis: voz, John Frusciante: guitarra, Michael «Flea» Balzary y Chad Smith

Álbum espectacular de la década de los ´90 y comenzando por el primero de los temas “The Power of Equality” se advierte la tónica de todo el set con un desarrollo mayormente funk y rap. “If You Have To Ask “ la voz de A. Kiedis cambia constante de registro con una variedad increíble. “Breaking the Girl” es una balada con sonido de los ´60. “Suck My Kiss” es la quinta canción del álbum y ella se desarrolla de manera funk, siendo de las imprescindibles del álbum. “I Could Have Lied” es un tema electroacustico muy reflexivo. Para “Mellowship Slinky in B Major” vuelven a realizar un gran tema funk con la voz de Kiedis rapeando a lo largo de la canción. “Give It Away” es un tema frenético con la que obtendrían mucho reconocimiento, compuesto por el guitarrista John Frusciante y el bajista Flea. “Blood Sugar Sex Magik” trae con el titulo del álbum un muy buen tema rapeando en sintonía del disco el vocalista A. Kiedis. “Under the Bridge” fue el segundo sencillo sacado por la banda para este disco y después de un inicio donde no se sabía si iría en el disco se convencieron de qué sí. La balada es genial y merecía estar incluida. “Apache Rose Peacock” marca cierta similitud al primer tema y en él Kiedis rapea las estrofas de la canción. “My Lovely Man” es un delicado tema por la manera en la que lo ejecutan. El disco termina con un tema de broma como “They're Red Hot”, dedicado a Robert Leroy Johnson, un bluesman seminal artifice también de la creación del rock

PEARL JAM "TEN" 1991
Apasionante debut en el ´91 de una de las bandas que dieron a conocer el Grunge junto a Nirvana y Soundgarden. Banda espectacular que creó esta colección de temas redondos formada por Jeff Ament – bajo, director artístico, Stone Gossard – guitarra, Dave Krusen – batería, Mike McCready – guitarra y Eddie Vedder – voz, arte adicional para un disco desde el primer al último tema apoteósico.

“Once” es el tema que abre este discazo con una energía explosiva, habla del descenso de un hombre hasta la locura llegando a la esquizofrenia. “Even Flow” tema estrella de la grabación describe la vida en la calle de las personas “sin techo” y apartadas de la sociedad, el tema en si es una extensa descarga de guitarras y elementos musicales perfectos para el conjunto del tema. “Alive” es de los temas más populares de la banda y de alguna manera es un retrato de la vida de E. Vedder. El tema pronto alcanzó fama en sus seguidores y no es de extrañar porque es impresionante con esas guitarras incisivas. “Why Go” es un tema rapidísimo en su ejecución. El siguiente “Black” será un tema reflexivo con una tranqui en sus formas exquisitas, que darán paso a otro de los éxitos de este disco “Jeremy” es una gozada de canción, aunque el tema es duro ya que habla de la historia de Jeremy Wade Delle, nacido en Texas, quien a los 16 años, un 8 de enero de 1991, se suicidó frente a sus aproximadamente 30 compañeros de clase . “Oceans” discurre reflexivamente también con un punto de rebeldía. La octava canción del álbum es “Porch” una sacudido de rock con unas buenas dosis explosivas de guitarras y batería. “Garden” se adentra en territorios reflexivos con unas gotas de sacudidas guitarreras de vez en cuando. “Deep” puede que sea el tema más oscuro de la colección hablando acerca de la soledad, la muerte y el suicidio. Las guitarras se escuchan quejumbrosas agresivas y la voz de E. Vedder se plasma desgarrada. El disco terminará con “Releasen. 1 “ un tema introspectivo con un excelente puesta en acción cada poco que avanza.

GUNS ´N´ ROSES "USE YOUR ILLUSION I y II" 1991
Los Use your illusion I y II representan un punto de cambio en el sonido de Guns N' Roses. A pesar de no abandonar sus tendencias hard rock de su primer álbum Appetite for Destruction, Use Your illusion I demostró, por primera vez elementos de blues, música clásica, heavy metal, punk rock y rock n' roll clásico. Por ejemplo, el cantante principal Axl Rose toca el piano en varias canciones de los dos álbumes. Estos discos son el tercer y cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock, Guns N' Roses, caracterizado por ser después de Appetite For Destruction sus álbumes más exitosos. Ambos discos conforman una esplendida colección de temas extraordinarios merecedores de un lugar grande en las discografías de cada cual con todo el reconocimiento posible.

Use Your illusion I es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock, Guns N' Roses. Fue el primero de los dos álbumes editados en conjunto, siendo el otro el Use Your illusion II. En este primer álbum de inferior calidad al bloque II de esta colección de dos discos “Use your illusion” , aparece como primer tema “Right Next Door to Hell” y con una línea de bajo intenso da comienzo el tema con intensidad y contundencia. El siguiente tema hunde sus raíces en el rhythm and blues, incluyendo una guitarra con talkbox. “Live and Let Die” es una versión de Wings con altas y bajas subidas de ritmo en el desarrollo del tema que se manifiesta como una declaración de principios. “Don't Cry” es una balada majestuoso de gran éxito cuando se publicó. “Perfect Crime” es un tema rapísimo y a la misma vez corto donde se explaya Axl Rose cantando sin freno. “You Ain't the First” es por completo acústica y tiene un sonido sureño al 100%. “Bad Obsession” incluye unas líneas de harmónica para darle un toque rockero clásico. Back Off Bitch”. En la siguiente canción “Back Off Bitch” la voz de Axl es agudísima y es acompañado por una guitarra de Slash bien armada. En “Double Talkin' Jive” Axl Rose cambia de registro vocal demostrando sus cualidades vocales. Al final lo enlazan con una guitarra andaluza. “November Rain” es la reina de este disco, una balada con piano majestuosa, con un tono triste y melancólico desarrollan el tema con una rotundidad pasmosa. “The Garden” ayuda a las voces Alice Cooper y el tema anda por momentos con sonidos calmosos y en otros se descontrola. “Garden Of Eden” es otro de los temas alocados de la banda para el disco, rapidísimo y desenfrenado. “Dead Horse” La composición comienza con una introducción acústica, que destaca una figura rítmica de guitarra escrita por el cantante Axl Rose. Las guitarras eléctricas pronto entran para la parte más pesada de toda la canción. Después del final del coro, la sección de apertura es puesta de nuevo para otra parte. La canción se termina con un efecto de audio que destaca una cinta de cassette siendo rebobinada. El álbum termina con el tema “Coma”, una canción sin estribillo y de una extensión considerable, alrededor de 10 minutos de relato de vivencias frustradas.

Use Your Illusion II es el cuarto álbum de estudio de la banda.“ Civil war” es un largo medio tiempo con una métrica hard rockera. La letra habla de la guerra civil en el mundo no sólo en Estados Unidos. Es considerada una de sus obras maestras tanto musicalmente como en la letra. El tema cuenta con 4 solos del guitarrista Slash siendo el 4.º el que sobresale. En el inicio de la canción puede escucharse una frase de la película "Cool Hand Luke (La Leyenda del Indomable)" siendo preámbulo de las primeras notas de la guitarra. La canción tiene un comienzo lento pero luego recupera el acelerado ritmo que caracteriza a la banda en su primer álbum Appetite for Destruction. “14 years” es un rytham blues gigantesco con unos estribillos y coros esplendidos, de lo que habla fundamental tema es de la situación del guitarra Izzy Stradlin dentro de la banda y su relación con el resto de la banda. “Yesterday” es de los temas tranquilos de la grabación con un aire un tanto triste también. El siguiente es una balada versionanda de Bob Dylan, La canción describe el colapso de un ayudante de sheriff, que fallece a causa de una herida de bala. En la canción, el ayudante dice: «Mamá, quítame esta placa, no puedo usarla nunca más». La canción se compone de cuatro acordes en tonalidad de sol mayor: G, D, Am7 y C. El patrón básico en toda la canción es G-D-Am7-Am7 y luego G-D-C-C, que se repite. El biógrafo de Dylan, Clinton Heylin, describe esta canción como "un ejercicio de espléndida simplicidad". La canción fue originalmente escrita por McKagan con el título "Why Do You Look at Me When You Hate Me?". Sin embargo, el título se redujo y el título original se convirtió en la primera línea en la versión final. “Get in the ring” es una canción que tiene sonido como de directo aunque no era en realidad interpretada en directo, sino que fue grabado en el estudio y algunos ruidos de gente se agregaron a la misma. Por otra parte Axl y compañía debieron pagar mucho dinero a los nombrados en esta canción en un juicio tan largo como millonario. “Shotgun Blues” denota en su ritmo influencia del rock sucio e incluso del punk. “Breakdown” es un tema lento con inspiración de rock sureño. Con “Pretty Tied Up” la canción empieza con el sonido de un sitar eléctrico tocado por Izzy Stradlin. “”So Fine” es otro de los temas tranquilos el disco con Axl cambiando el registro vocal y dejando una interpretación delicada y triste. De las canciones más largas y famosas de la banda llega “Estranged” un medio tiempo excelentísimo. “You Could Be Mine” es una bofetada de tema, cañero, directo e impactante fue de los singles del álbum y trata sobre la relación fallida entre Izzy y su ex-novia Angela Nicoletti. "Don't Cry" Existen dos versiones de la canción: una con la letra original, que se encuentra en el disco Use Your Illusion I, siendo la cuarta de este CD y otra con una letra alternativa a la original, la cual se encuentra en el disco Use Your Illusion II siendo en este CD la decimotercera pista. La diferencia entre una y otra versión está en las pistas vocales de Axl Rose, el resto de la canción (solo de guitarra, velocidad y coro) es exactamente igual en ambas versiones. “My world” es el tema que termina este disco y es definitivamente un tema de experimentación de los gunners.

METALLICA "METALLICA" 1991
Quinto álbum de estudio de la banda de Thrash Metal Metallica. Fue el primer álbum de Metallica producido por Bob Rock. Recibió elogios de la crítica y se convirtió en el álbum más vendido de la banda. En este álbum se adoptaron diversas innovaciones en las técnicas de la grabación de los instrumentos, especialmente en la batería, para aportar al sonido de las canciones una ambientación cercana al directo, con la perfección que aporta el estudio. James Hetfield - voz, guitarra rítmica, guitarra líder en Nothing Else Matters, Kirk Hammett - guitarra líder, Jason Newsted - bajo y Lars Ulrich - batería.

“Enter Sandman” es toda una declaración de por dónde van a ir los tiros en este álbum. Temas en muchos casos extensos, potentes en la ejecución y éste en concreto uno de los de m´ñas éxito en su carrera. Originalmente el riff tenía dos compases, hasta que Ulrich sugirió que el primero debería tocarse tres veces antes del último y la idea del titulo del tema esta cogida de un cuento de miedo. “Sad but True” con su riff poderos y pesado entronca en la tradición thrash metal de antaño de la banda. La letra del tema está basada en la película de 1978 Magic. "Holier Than Thou" es la tercera canción del quinto álbum del álbum. Es la canción más rápida y con menos duración del disco con una letra muy agresiva y pesada recordando canciones legendarias, breves pero muy poderosas. .“The Unforgiven” es la balada potentísima del disco, El sonido de la introducción se tomó de Los que no perdonan (The Unforgiven, un western) y se reprodujo al revés, de forma que no se reconociera su origen, The Unforgiven es la única de la trilogía que conserva su estilo thrash rabioso con una poderosa introducción acústica y un solo característico de sus baladas. “Wherever I May Roam” es la quinta canción del disco, La canción comienza con un sitar eléctrico antes de que entren la batería y las guitarras eléctricas. Este sitar es el que confiere al tema un sonido oriental, que además fue ayudado por el solo de Kirk Hammett y los arreglos de Lars Ulrich. “Don't Tread on Me”,la canción puede estar conectada con el patriotismo, ya que la letra habla acerca de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Las palabras "Don't Tread on Me" aparecen en la bandera Gadsden, utilizada durante la misma guerra. “Through the Never “ es la séptima canción del quinto disco de la banda estadounidense de Thrash metal, Metallica, Metallica (The Black Album). La canción habla sobre el universo, como el ser humano crea especulaciones sobre si hay vida en el espacio o no. La canción en si empieza con un riff muy rápido, para luego en el verso pasar a un riff más lento, es una de las 8 canciones del álbum que conserva su estilo thrash metal. "Nothing Else Matters", (en español: «Nada Más Importa»), es una balada de la banda estadounidense de thrash metal Metallica. Fue lanzada como el tercer sencillo del álbum y su introducción es un arpegio en mi menor, que comienza con las cuerdas MI, SOL, SI, Y MI tocadas al aire. "The God That Failed" es la décima pista del quinto álbum, The Black Album, La canción comienza con un riff de bajo, instrumento perfectamente audible durante todo el álbum, a diferencia del anterior álbum...And Justice for All. La letra de esta canción habla acerca de la Fe y la aferración del ser humano a ella. El tema central de la canción es acerca de un creyente en un dios que falla al tratar de curarlo. El material para la letra, nuevamente, refleja los sentimientos e ideas de James Hetfield acerca de la fe y muerte de su madre. “My Friend of Misery “La canción toma un inicio muy suave, con una pista de bajo interpretada con plumilla, seguida por un acompañamiento de la guitarra y la batería. El ritmo de la canción se orienta mucho hacia el rock pesado. “The Struggle Within” es una reminiscencia más del pasado brutal de Metallica y la letra es una especie de crítica hacia las personas egocéntricas. Comienza con un tipo de percusión para luego dar paso a un riff duro y simple que se va cambiando a través de la canción. Es la última melodía pesada y rápida que colocan al final o principio de cada disco

THUNDER "LAUGHING ON JUDGEMENT DAY" 1992
Segundo álbum de esta banda inglesa convirtiendolo un doble disco. Danny Bowes voz , Luke Morley - guitarra , Gary 'Harry' James - batería, Ben Matthews - teclados Chris Childs - bajo. El álbum es un compendio de temas hard rockeros

"Does It Feel Like Love?" entra en el disco como de los temas en la mejor de las tradiciones del hard rock. El segundo es de lo mejor del disco, "Everybody Wants Her" conmueve por sus harmonías geniales en los estribillos, incluyen una estupendo sección de viento en el tema. "Low Life in High Places" es un tema a medio tiempo electificante del que abundan tantos en este disco pero éste en concreto es de los mejores. "Laughing on Judgement Day" da la tónica del álbum además de ser el titulo del disco, tema a medio tiempo muy resultón. "Empty City", Luke Morley parece un P. Rodgers del que se nota la influencia en toda la composición, siendo este tema otro medio tiempo esencial. El siguiente "Today the World Stopped Turning" es otro medio tiempo apoteósico de muy buena composición. Otro medio tiempo reseñable es este "Long Way from Home". La balada del disco nos la trae "A Better Man" fantástica canción, sensual y delicada. "The Moment of Truth “retoma la influencia de P. Rodgers en sus orígenes con tiempos calmados y cadenciosos. “Flawed to Perfection" se encauza por los ritmos habituales de este disco, buen hard rock, aderezado por una perfecta interpretación colectiva. "Like a Satellite" incorpora subidas y bajadas de voz en un tema fantástico de medio tiempo. El disco termina con "Baby I'll Be Gone" un tema entroncado en la mejor tradición rhythm and blues.

SOUL ASYLUM "GRAVE DANCERS UNION" 1992
sexto álbum oficial de la banda Soul Asylum. Fue lanzado en 1992, y grabado el mismo año. La ilustración de la cubierta fue hecha por el fotógrafo de arte erótico Jan Saudek. El título del álbum proviene de la línea "I tried to dance at a funeral, New Orleans style, I joined the Grave Dancers Union, I had to file", de la canción "Without A Trace". Karl Mueller – bajo, Dan Murphy – guitarra, voces, Dave Pirner – guitarra, arreglos, voces, en la batería estará Graig Young pero quedaría en la banda Steling Campbell como titular

"Somebody to Shove" comienza rotundo, con un punteo característico que a lo largo del tema se emplea a fondo, es un tema vigoroso y directo. "Black Gold" funde en variedad lo eléctrico y lo acústico con pasajes intermedios en el tema. "Runaway Train" es una balada intimista de cierta manera reclamadora de unas situaciones límite. El cuarto tema "Keep It Up" es una canción que desprende optimismo a raudales. El siguiente es un tema intimista electroacústico "Homesick" , con gran sencillez lo dejan caer en el disco. "New World" , es casi una nana cantada con dulzura por D. Pirner. "April Fool" retoma el vigor con un sonido asemejándose a AC/DC en la base rockera. Se llega a uno de los mejores temas del disco que es "Without a Trace" por su sencillez y sensibilidad en la forma de ejecutar toda la banda este tema. En "Growing into You" nos encontramos con un ejemplar solo a cargo de Dan Murphy . "99%" nos lleva a terrenos psicodélicos durante sus cuatro minutos de duración y el álbum termina con "The Sun Maid" un temilla acústico casi una nana otra vez como el séptimo. Gran álbum el confeccionado por esta banda norteamericana.

RAGE AGAINST THE MACHINE "RAGE AGAINST THE MACHINE" 1992
Álbum de inicios de los ´90 de esta banda norteamericana de rap metal, que se consagraron con este disco debut como una de las fundamentales para este nuevo tiempo. Zack de la Rocha – Vocalista, Tom Morello – Guitarra, Tim Commerford – Bajo y Brad Wilk - Batería

"Bombtrack" es la canción con la que Rage Against the Machine inicia su álbum debut homónimo de 1992, ella es una canción como la mayoría de este álbum rapeada y con una contundencia tremenda, hablando acerca de los conflictos sociales. El segundo "Killing in the Name" es el tema estrella de la grabación, después de una magnifica entrada de bajo se desparraman las guitarras de T. Morello con sonidos innovadores y una letras reivindicativas totales. "Take the Power Back" es otra de las que suenan demoledoras. "Bullet in the Head" o “bala en la cabeza” es otro tema rapeado como es habitual en el disco con gran repercusión mediatica y que al final del tema desemboca en un desenfreno, el tema habla de la utilización por parte del gobierno de los medios de comunicación a su interés. "Know Your Enemy" muestra con su cara más virulenta el rechazo a la guerra y a la opresión del gobierno USA en los diferentes conflictos que abre por el mundo. "Wake Up" es otro de los temas importantes de este disco, potentísimo y reivindicativo al máximo sobre los conflictos raciales y de cómo el gobierno USA no los aborda. En el tema se incluyen efectos en la guitarra muy innovadores. "Township Rebellion" expresa su rechazo hacia la exclusión social en Sudafrica y critica de igual manera a la Iglesia católica como promovedora de la ignorancia, es un tema cañero y muy potente. "Freedom" Se basa en el caso de Leonard Peltier, quien era uno de los líderes del American Indian Movement (AIM) detenido por el gobierno norteamericano de forma injusta y acusado a la pena capital sin razón alguna, este tema suelen utilizarlo para terminar conciertos y siembra un ambiente espectacular alrededor de la banda. Impresionante álbum.

FAITH NO MORE "ANGEL DUST" 1992
Discazo este “Angel Dust” de Faith No More, supondría en cuarto en su colección y una vez M. Patton había cogido el gusto a la banda, deja en este disco su forma particular de entender la música. Mike Patton: vocalista, samples, melódica (en "Midnight Cowboy"), Jim Martin: guitarra, abandonaría la banda tras este álbum, Billy Gould: bajo, Mike Bordin: bacteria, Roddy Bottum: teclados, coros

“Land of Sunshine” es un tema apoteósico en el álbum con un ritmo y una fuerza apabullante. “Caffeine” es otro en la línea del anterior con una enorme fuerza. “Midlife Crisis” se desarrolla rapeando Mike Patton a lo largo del tema con unos estribillos increíbles y muy intensos, dándole a la canción un sentido funky. “RV” tal como suena es una llamarada de música a toda velocidad, incendiaria y vertiginosa. “Smaller and Smaller” parece un tema tranquilo en comparación con los anteriores pero no lo es en absoluto. “Everything's Ruined”, es genial donde los haya, con un sonido estupendo al principio de tranqui con un piano introductorio para dar lugar a un temazo en toda la línea con unos estribillos extraordinarios. “Malpractice”, el séptimo tema es una brutalidad al que le dieron rienda suelta a su inventiva musical. “Kindergarten” es también un tema potente, nada que ver con el anterior al ser este más tranquilo. Tras un sonido de órgano eclesial se reproduce “Be Aggressive” una canción espectacular con unos coros de niños que le dan un toque particular a la canción cuando entran en los estribillos, muy buena. “A Small Victory”, después de la tromba de canciones potentísimas viene a ser como un remanso de paz con su melodía tranquila con aires orientales. “Crack Hitler”es de esos temas en los que Patton dejo su impronta con temas improvisados y desquiciantes. “Jizzlobber” viene a ser de la misma factura al anterior tema, largo y extenso para dejar el sello de las alucinaciones de Patton. El discazo termina con una instrumental llamada “Midnight Cowboy” que cierra de forma excelente un álbum pletórico de grandes temas.

ALICE IN CHAINS "DIRT" 1992
Banda de grunge norteamericana que junto al trío de cabeza Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden despuntaron en este modo de transmitir la música. Éste disco sería el segundo y de mayor éxito hasta ese momento, proporcionándoles reconocimiento internacional. Layne Staley - Voz solista, guitarra rítmica en "Hate to Feel" y "Angry Chair, Jerry Cantrell - Voz, guitarra solista, Mike Starr – Bajo y Sean Kinney - Batería

El disco irrumpe de forma brutal con el tema "Them Bones" con una atmosfera densa y complicada resultante de la experiencia vital de los integrantes. La siguiente "Dam That River" de similar factura es algo más lineal en su composición pero de igual forma intensa y contundente. Con una potente línea de bajo se presenta el tema "Rain When I Die" que tarda en llegar a entonar las primeras estrofas Laney Stanley, siendo estas con melodiosa parsimonia a tramos intimista para uno de los temas estrella del disco que habla de las relaciones personales con la persona cercana. "Sickman" es otro de los temas estrella con una cadencia acompasada, aunque con profundidad e intensidad, sus letras son complejas y hablan de las experiencias vitales destructivas del grupo. "Rooster" es uno de los temas referencia del álbum, comienza de forma intimista pausada hasta que produce el cambio brutal arropándose en el potente estribillo. "Junkhead" recrea ambientes pesados y complejos. La canción habla sobre los problemas personales y emocionales de un drogadicto (Layne Staley), sobre sus sensaciones al ingerir la heroína y su crítica hacia la vida y las tribus que lo rodean. Esta canción es de las más experimentales, crudas y psicodelicas de la banda, por su sonido lento, pesado, crudo, distorsionado y además calmado por el canto tranquilo de Layne. "Dirt" o el título del disco lleva a una primera parte mas tenebrosa inspirada en grupos como Black Sabbath y sigue la línea existencial complicada del disco en general. "Iron Gland" es una pequeña instrumental acompañada de sonidos alucinógenos que da paso al tema "Hate to Feel" con una influencia clara de Black Sabbath y un ambiente por tanto oscuro y desesperante. "Angry Chair" tiene una cierta diferencia con el resto de temas al ser éste algo más limpio las guitarras pero no por ello menos pesadas y constantes. "Down in a Hole es un tema tranquilo, semi acústico, intimista con una gran profundidad en las letras de la canción y un peso importante de los estribillos, convirtiéndose de partida en lo mejor de la colección. La canción habla acerca de alguien que está profundamente debilitado y ubicado en el profundo de un agujero, con ganas de morir y falta de fuerza para salir, y está a punto de ser enterrado, para luego morir. "Would?" es la canción por antonomasia del disco, con un comienzo donde el bajo manda, entra enseguida la batería y la guitarra proporcionando el sonido característico del tema con melodía y fuerza pero con gran harmonía general. La letra de la canción, escrita por el vocalista y guitarrista Jerry Cantrell, Jerry Cantrell se inspiró en el cantante Andrew Wood, que murió de una sobredosis de heroína en 1990.

COLLECTIVE SOUL "HITS, ALLEGATIONS AND THINGS LEFT....." 1993
Fenomenal banda norteamericana de rock alternativo conocida a partir del lanzamiento de este disco al contener pistas de una impresionante realización como es la de “Shine” por poner un ejemplo grandemente difundida por los medios musicales. Ed Roland - Guitarra, voz, productor, Ross Childress - Primera guitarra, Dean Roland - 2.ª guitarra (rítmica), Shane Evans – Batería y Will Turpin - Bajo, voz

La grabación comienza con un tema "Shine" esplendido en el que incorpora un punteo espectacular de parte de Dean Roland. La canción al final después de un ligero apaciguamiento se relanza fieramente, con este tema alcanzaron el éxito mundial. "Goodnight, Good Guy" es un increíble medio tiempo con el que se crece la banda. " Wasting Time" recorre terrenos apacibles a través de este medio tiempo con gran resolución. El cuarto tema es otra magnifica muestra del quehacer de esta banda con un tema excelente " Sister Don't Cry ” al que incluyen un órgano. El siguiente " Love Lifted Me" se desenvuelve en ritmos más potentes con un guitarra en primer plano llevando la manija de la composición. "In a Moment" es un tema tranqui con el que juegan con él. El siguiente "Heaven's Already Here" va por ese mismo estilo vadeando y contorneando grandes melodías. "Pretty Donna" se una composición instrumental con violín. "Reach" devuelve al sonido de Collective Soul dentro de ritmos apacibles y sosegados. "Breathe" es otro de los temas que se meten en la cabeza con su estribillo y melodía pegadiza. "Scream" tiene la virtud de ajustarse a un tema rock ando roll entendido de forma alternativa. Se va despidiendo el disco y nos sueltan un tema como "Burning Bridges" todo delicadeza y calidez y para terminar cierran con "All" otro gran tema en la línea tranquila del álbum con estribillos, coros y guitarras zizagueantes frescas y melódicas. Excelente álbum.

PEARL JAM "VERSUS" 1993
Qué decir del segundo disco de Pearl Jam , “Versus” si no es uno de sus mejores composiciones tras una ardua realización donde pusieron en cuestión su status de megaestrellas en este disco criticando esa condición. El título Vs. es una referencia al LP de 1982 Vs. del grupo Mission of Burma, el cual era muy admirado por Vedder. Originalmente el álbum estaba titulado Five Against One,3 pero fue cambiado de último minuto, primero quedando como un álbum homónimo y después nombrado como Vs., en referencia a los conflictos que surgen como tema principal en la mayoría de las canciones del álbum. La formación continuaría siendo la originaria

"Go" es una canción explosiva y genial a partes iguales con una potencia alucinante que hizo convertirla en un éxito inmediato. La canción cuenta acerca de cómo una persona que sufrió algún tipo de abuso cuando niño, ya sea mental o físico, al crecer, de manera consciente o inconsciente, abusa de otro pequeño de igual forma que como él lo sufrió. "Animal" es una canción protesta contra los medios de comunicación así como sus formas y en el tema desprendes rabia como la de un animal. "Daughter " es un tema acústico intimista y sus letras hablan de una niña con problemas de aprendizaje, y de la forma en que sufre maltrato por parte de sus padres y cómo esto genera rebeldía en ella. La letra de la canción tiene una parte donde menciona: "The shades going down", haciendo referencia al acto de cerrar las cortinas de la casa para que los vecinos no vean lo que sucede en el interior. "Glorified G" , otro de los fantásticos temas míticos de la banda habla una crítica al interés desmedido que sienten los estadounidenses por las armas de fuego. "Dissident" es un medio tiempo llevado genialmente por E. Vedder. "W.M.A." es una canción del grupo de rock Pearl Jam, incluida en su segundo álbum Vs.. "W.M.A." son las siglas de "White Male American" (Hombre Blanco Americano). La batería de "W.M.A." fue grabada en dos pistas con ritmos diferentes y después fueron sobregrabadas en la canción. El baterista Dave Abbruzzese agregaría más tarde otras percusiones como cimbales, tambores o un cencerro, que después serían sobregrabadas a la canción. La letra trata acerca del racismo y de la brutalidad policial hacia la población negra en los Estados Unidos. Eddie Vedder reveló en una entrevista que se inspiró para escribir la canción cuando, al salir a la calle para tomar un descanso durante las sesiones de grabación, él mismo presenciara como varios policías golpeaban a un joven negro frente a sus ojos. "Blood" su letra es una de las más agresivas que han publicado. Musicalmente contiene elementos de funk mezclados con el rock duro. "Rearviewmirror" es de los temas favoritos de este álbum y de toda la discografía de Pearl Jam, su letra habla de las vivencias interiores de E. Vedder y su situación emocional. Con un ritmo marcado de bajo llega "Rats", la canción habla acerca de cómo las ratas siempre trabajan juntas para alcanzar un objetivo común, haciendo la crítica de que los humanos no son capaces de hacer eso y que deberíamos aprender de las ratas. "Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town" es otra la otra toma acústica de carácter intimista de la banda en el álbum. Básicamente el tema es acerca de un reencuentro entre dos personas. Habla de cómo un hombre se reencuentra con una mujer que trabaja como empleada en un mostrador en un pequeño pueblo, y cómo él al principio no la recordaba, pero poco a poco comienza a hacerlo. "Leash" es un tema brutal en lo compositivo con la banda a tope de potencia. Fue escrita basándose en la misma chica en la cual está basada la canción "Why Go". En una entrevista, Eddie Vedder menciona que uno de los motivos de la canción es el hecho de que los jóvenes son juzgados por su entorno por cosas que normalmente hacen los adultos, pero que son mal vistas en ellos, como el fumar. La presión que se ejerce sobre ellos hace que intenten "Arrojar la correa". "Indifference" cierra el álbum majestuoso de Pearl Jam y lo hace con un tema intimista, personal con un sonido pausado y mecido entre la voz de E. Vedder y el teclado de fondo y la guitarra suave. Increíble colección de temas.

MANIC S. PREACHERS "GOLD AGAINST THE SOUL" 1993
“Gold against the soul” es el segundo álbum de la discografía de la banda galesa Manic S. Preachers. Temas menos reivindicativos que en el anterior pero de mejor factura. James Dean Bradfield - voz principal, acústicas guitarras, coros, Sean Moore - batería, Richey Edwards - guitarra rítmica, coros y Nicky Wire - bajo, coros

"Sleepflower" se nos presenta como un tema lleno de buenas melodías en especial los estribillos de la canción son excelentes. "From Despair to Where" es de lo mejor del disco con el bajo manteniendo el ritmo y esa guitarra de Richey Edwards prevaleciendo su harmonía. "La Tristesse Durera (Scream to a Sigh)" es un tema a medio tiempo esplendido que se consume entre tonalidades placenteras subiendo la intensidad poco a poco. Con "Yourself" vuelven a conseguir un tono más rockero después del anterior. Sera con "Life Becoming a Landslide" con una voz susurrante de James Dean Bradfield iniciando el tema vuelvan a acertar en un tema grandioso a medio tiempo donde llegado un momento hace irrupción la guitarra con fiereza. "Drug Drug Druggy" es otro buen tema donde destaca la melodía en sí de sus coros. "Roses in the Hospital" fue otro éxito de esta banda y no extraña por la dulzura de sus melodías que te llegan a una primera escucha. Resulta un medio tiempo del que el precioso estribillo es apoyado por todo el grupo desde el principio. "Nostalgic Pushead" es un buen tema pero no llega al esplendor de los anteriores. "Symphony of Tourette" tema rockero del disco sin olvidar los buenos ritmos, más ligado a su primera etapa. El disco termina con el título del álbum, "Gold Against the Soul" es un digno tema para terminar este espectacular disco con un excelentísimo solo de guitar.

CLAWFINGER "DEAF DUMB BLIND" 1993
Álbum de estreno del ´93 para esta banda sueca con el que obtuvieron reconocimiento internacional. Sus temas en la gran mayoría de las veces son de contenido social y antirracista. Zak Tell - Vocalista, letras, Jocke Skog - Teclados, coros, Bård Torstensen - Guitarra rítmica, André Skaug – Bajo y Micke Dahlén - Batería

"Nigger" temazo rapeado con guitarras heavys incide en el problema racial explicitando su rechazo contundente. Con unas guitarras rasgando el sonido aparece el siguiente tema "The Truth" con parecida factura al primero. "Don't Get Me Wrong" continua la fiesta metalera para un tema que te posee desde los primeros acordes de esa guitarra distorsionada. "I Need You" mantiene el listón por todo lo alto de la apuesta metalera del grupo dando prioridad en la canción a la voz de Zak Tell impetuosa y profunda. "Catch Me" llega con una caja de ritmos y un principio de sonidos algo misteriosos para cuando entra el vocalista con la voz interferida por un micro de efectos, excelente tema en general. "Warfair" supondría con “Nigger” y “The Truth “la espina dorsal de este disco, un temazo antimilitarista con una importante carga política. "Wonderful World" apabullante tema desde el aspecto musical, tan sólo interrumpe cuando entona los estribillos irónicos de "Wonderful World", siendo una crítica a este sistema despiadado que es el capitalismo. "Sad To See Your Sorrow" continua la tónica esplendida del disco con unas excelentes melodías encuadradas en un tema potentísimo. El disco termina con "I Don't Care" en la linea de notable alto para el conjunto de la creación.

OFFSPRINGS "SMASH" 1994
The Offspring es una banda de punk rock estadounidense, formada en Huntington Beach, California, en 1984 bajo el nombre de Manic Subsidal. En cierta forma este disco fue el fundamento para resurgir el punk de nuevo en Ia escena internacional. ntegrada por Dexter Holland - Vocalista, Guitarra rítmica, Noodles - Guitarra principal, coros, Greg K. - Bajo, coros y Ron Welty - Batería, coros

El disco del éxito de Offsprings ya empieza después de una intro con un tema explosivo “Time to Relax” para ir a Nitro (Youth Energy) el segundo tema ya entonando el lema punk de siempre “no hay mañana”, el tema se interpreta rápido desenfrenado. Con el apoyo de un bajo al comenzar el tema dándole apoyo a la voz de Dexter Holland se desparrama en una completa locura. El siguiente tema es uno por los que alcanzaron el éxito rotundo, “Gotta Get Away” es impresionante desde el primer instante, brutal en la ejecución con un ritmo trepidante, es sencillamente una fiesta de canción. “Genocide” devuelve la rapidez al tema y en ella explicita la barbaridad autodestructiva del ser humano. “Something to Believe In” sigue con un ritmo acelerado emplazándonos a creer en algo por lo que luchar.” Come Out and Play” es otro de los temas geniales de la banda, con esa melodía oriental y la potencia de sus estribillos repitiendo hasta que se te quedan en la mente y no paras de repetirlos. ” Self esteem” resulta ser para mi gusto el mejor de los temas de la banda en bastantes años, impresionante donde los haya, marcó una época inigualable el sonido de esta canción con esas guitarras y la voz de D. Holland entonando de forma increíble este himno. “It'll Be a Long Time” devuelve la rapidez al global de los temas de este álbum, tema rápido y corto como el siguiente que lleva el mismo marchamo “Killboy Powerhead”. “What Happened to You?” en cambio va por ritmos ska divertidos y de complicidad para terminar preguntando ¿Qué demonios te paso? Porque tomas ese camino drogándote, terminaras en una caja. “So Alone” es otro tema espidico brutal, repitiendo sin parar “demasiado solo”. “Not the One” lleva la misma línea ligera del último tramo de canciones, rápida pero magníficamente compuesta con harmonías y buen ritmo. “Smash” resulta ser el último tema que además es el titulo del álbum y él es otra pasada de buen hacer de la banda. Al final del tema termina con una pequeña instrumental de forma recordatoria del tema ” Self esteem”. Espectacular álbum que bien vale tenerlo en los principales de la década.

BAD RELIGION "STRANGER THAN FICCTION" 1994
Bad Religion pertenecen a esas bandas incombustibles que siempre sorprenden con sus álbumes. Su octavo disco les trajo buenas menciones y de él sobresalen bastantes temas geniales de esta banda californiana de hardcore melódico. Greg Graffin – cantante, Brett Gurewitz – guitarra, Greg Hetson – guitarra, Jay Bentley – bajo y Bobby Schayer – batería

Cuando emergieron Offsprings o Green Day, estos ya llevaban unos discos a sus espaldas, pero es con este con el que se acomodan en la escena rockera con temas como el primero del álbum “Incomplete” con una gran fuerza punk melódica y critica personal en las letras como forma de avanzar. El segundo tema “Leave Mine to Me" continua en esa misma línea del anterior con cortedad y directo hacia un gran ritmo y melodía. “Stranger than Fiction” es el título del álbum y nos trae uno de los temas estrellas de la colección con sus melodías potentes y afinadas con una mejor producción que resalta del resto del disco. “Tiny Voices” se mete su estribillo en tu cabeza y no lo puedes sacar. “The Handshake” y “Better Off Dead” llevan la misma línea interpretativa del disco, lineales en buenas melodías y rapidos y cortos temas para entonarlos en cada una de sus interpretaciones. “Infected” es otro de los temas estrellas de la colección, donde se trata el tema de la drogadicción del guitarrista Brett Gurewitz. En el rápido “Television” participa Tim Armstrong de los Rancid con algunas estrofas de este tema critico con los efluvios malvados de la tv. “Individual” nos muestra unos Bad Religion mas punk, menos esmerados en la melodía. “Hooray for Me...” es también bastante punk relacionado con el otro periodo de la banda. “Slumber” lleva los ritmos a un medio tiempo a lo largo del tema con una melodía más calmada. “Marked” puede que sea el tema más corto y rápido del disco, con una constancia y vertiginosidad increíble. “Inner Logic” es el tema político crítico con la división social imperante en la sociedad capitalista. “What It Is” dedicada a quienes pasan penurias, aquí me tienes para escucharte y buscar una solución, vienen a decir. “21st Century (Digital Boy)” rescatada de su disco “Against the Grain” en esta producción con una mejor terminación convirtiéndose de nuevo en un temazo que cierra este excelente disco.

HOOTIE AND THE BLOWFISH "CRACKED REAR VIEW" 1994
Hootie & The Blowfish con su disco de debut “Cracked Rear View” del ´94 llegó a la cima del éxito convirtiéndose en uno de los mejores de ese año y al entender muchos críticos de los mejores de la historia del rock. Darius Rucker , vocalista. Dean Felber, bajista. Jim Sonefeld, batería y Mark Bryan guitarra conforman esta banda de rock sureño con reminiscencias country.

"Hannah Jane" el primer tema del disco es una magnifica canción con un sonido fresco y alegre dentro de los canones de buen rock. "Hold My Hand" es una de las primicias del álbum, genial en su composición armónica, contribuye de una manera increíble en elevar la calidad del disco con su inmejorable terminación. "Let Her Cry" es una balada increíble por su emotividad, sensibilidad. Incluye como a lo largo del disco fragmentos acústicos de guitarra acompañando la canción, lo que le adiciona una mejor adecuación. "Only Wanna Be with You" transmite `positividad en sus trazos con un sonido pausado y a la vez sentido y grandioso. "Running from an Angel" te lleva a imaginar el sonido country puesto en escena por esta banda en uno de sus conciertos, acompasado, cadencioso pero a la misma vez penetrante. "I'm Goin' Home" trabaja fantásticamente la guitarra acústica para dotar al tema de un sonido tranquilo y brillante. "Time" nada más empezar entonando el titulo denota en la canción sensibilidad y nostalgia para un teme a medio tiempo perfectamente construido. "Look Away", uno de los temas más cortos del álbum es otro precioso tema medio tiempo donde se explayan con las melodías. "Not Even the Trees" pasa por ser el tema intimista del álbum hablando acerca de la soledad de cada uno con unos ritmos muy calmados. Con "Goodbye" se cierra el disco prácticamente dándole un toque emotivo con ese piano increíblemente tocado desde el principio. Al final de las pistas aparece un tema llamado “Sometimes I Feel Like a Motherless Child” cantado a capella por Darius y que es un tema tradicional norteamericano. Genial colección de temas excelentes que le valieron muy buenas críticas en ese año a esta banda.

LIVE "THROWING COOPER" 1994
Live significa perfección, ejemplaridad en sus álbumes y con este “Throwing Copper “ se elevaron hasta la cima de la fama por la grandiosidad de sus temas compuestos. Fue producido por Jerry Harrison de Talking Heads y fue grabado en el Pachyderm Recording Studio. El arte de la cubierta es una pintura del artista escocés Peter Howson titulado Sisters of Mercy (Hermanas de la Misericordia) Llevan vendidos más de 8 millones de discos en USA y cerca de 20 millones alrededor del mundo. Nacidos en York, Pensilvania, la banda está compuesta por Ed Kowalczyk(vocalista principal y guitarra), Chad Taylor (guitarra líder), Patrick Dahlheimer (bajo eléctrico) y Chad Gracey (batería y percusión).

Este espectacular disco comienza con "The Dam at Otter Creek" un tema perfecto para empezar cualquier disco que se precie incrementando su potencia según avanza el tema. "Selling the Drama" trae consigo uno de los mejores temas de la colección, mezclando acústico con eléctrico, intensidad y sosiego. "I Alone" es también de los mejores del disco con el vocalista Ed Kowalczyk presentando el tema de forma tranquila para después desbocarse. El significado de la canción se ha teorizado sobre por muchos fans, pero poco en relación con que ha sido comentado por la banda. Ed Kowalczyk explicó que "La gente piensa que" I Alone "es una canción de amor pero en realidad no lo era. Las letras eran más abstractas, que abarcan un mensaje mucho más grande." Comentando sobre la línea de "the greatest of teachers won't hesitate," Ed Kowalczyk reemplazó 'you' con 'me': "to leave us or me there by myself chained to fate." El continuó diciendo que una profunda lección fue derivada del estudio de las enseñanzas cristianas, que la religión y la verdad se debe encontrar por sí mismo y se practica, en lugar de limitarse a tomar la palabra de los demás o para el estudiante continuar separado del maestro, "entonces realmente se quedan [sólos] por sí mismos. "Iris" es una asombrosa composición que combina melodía y agresividad, espectacular en sus melodías y fantástica el resultado final. "Lightning Crashes" es ejemplar también en su manera de interpretar y llevarlo a cabo, comienza a poco para ir tomando impulso de una forma brutal. La banda dedicó la canción a Barbara Lewis, de 19 años, una amiga de la banda que fue asesinada en 1993 por un conductor ebrio que huía de la policía tras un robo en York, Pennsylvania. Muchos de los órganos de Bárbara fueron donados incluyendo un hígado a un bebé de 10 meses, y la letra de la canción refleja cómo su muerte permitió a otros a seguir viviendo. Después de la Masacre del instituto Columbine de 1999, Ed Kowalczyk con frecuencia dedicaba la canción a las víctimas en los shows en vivo. Poco después del atentado de Oklahoma City del 19 de abril de 1995, una estación de radio local mezcló la canción con recortes de noticias, clips de audio del presidente de EE.UU. Bill Clinton y el gobernador de Oklahoma Frank Keating respondiendo al ataque, junto con otros sonidos (como las sirenas de ambulancias y bomberos) de ese día. "Top" es de los temas estrellas de la colección, aparte que les supuso un gran reconocimiento a pesar de sus influencias con REM. "All Over You" otro gran tema que lleva una potencia interna increíble con los estribillos y sus melodías. "Shit Towne", otro genial tema a descubrir con la explosión del estribillo donde dejan los restos. Con "T.B.D." bajan algo el nivel pero aun así es impactante con esa voz penetrante. "Stage" es un tema enloquecido, desaforado con un ritmo trepidante. "Waitress" o decir otro tema espectacular con las guitarras distorsionando y termina con un silbido característico de esta canción que seguirá con la melodía del tema. "Pillar of Davidson" es el tema más largo de la compilación y se desarrollo de un modo tranquilo que casi se agradece después de tanta tralla. "White, Discussion" es una canción que combina perfectamente estados de ánimo, de una tranquilo y mesurado al comienzo termina acelerado y desgarrador distorsionando toda la banda. El tema añadido al disco, algo muy peculiar de este tiempo fue "Horse" y se desarrolla placentero y tranquilo. Espectacular disco de Live, para mi gusto de los mejores de la historia del rock por sus temas increíbles y fundamentales para entender este periodo musical en el rock.

REEF "REPLENISH" 1995
Replenish supuso la aparición de esta banda en la escena rock del Reino Unido. En 1995 tuvo que codearse con otras grandes formaciones para sacar un disco llamativo e interesante donde primaba el rock clásico aderezado con unas solidas bases del sonido alternativo que estaba ya fuertemente presente. Gary Stringer – vocalista, Kenwyn House – guitarras, Jack Bessant – bajo, guitarra y Dominic Greensmith – drums

El disco pletórico de influencias clásicas comienza con el tema "Feed Me" , una composición con una base potente en lo rítmico. El segundo tema es de los más explosivos de la compilación con una canción estrella sonde su guitarra rememora aquellas guitarras de los años ´70. "Good Feeling" aprueba como tema potente siguiendo la línea general de este disco con unas bases rítmicas bien marcadas y una guitarra predominante. "Repulsive" trae al recuerdo las reminiscencias del blues seminal con toques actuales. "Mellow" es un tema pausado con una base de guitarra acústica que recuerda a las creaciones de Led Zeppelin, incluso también en la voz quebrada de Gary Stringer. "Together" aparece en la grabación con unas guitarras pesadas y contundentes como deben de ser en un tema de hard rock. El septimo tema es el que dicta el título del álbum, "Replenish" es una canción calmosa después de la tralla y en ella se averiguan influencias de la música blues. "Choose to Live" es el tema más largo e intenso del álbum generando una atmósfera trascendente con el ritmo progresivo que lleva dentro de la cadencia en la que se desarrolla. "Comfort" arranca con una guitarra desvaneciente y una voz atemperada con unos rasgos sensibles al interpretar en todo el recorrido del tema. Con "End" ponen fin con un tema casi instrumentas añadiendo unos susurros el vocalista al tema y así se cierra el disco por lo general bastante bueno e interesante para esta joven banda inglesa.

BETTER THAN EZRA "DE LUXE" 1995
Banda de Louissiana que encontró en este disco del ´95 un buen reconocimiento a su trabajo. Con una producción esmerada y unos temas en concreto aceptables rentabilizó una buena crítica Kevin Griffin - guitarra, voz, Tom Drummond – Bajo y Cary Bonnecaze - batería, voces.

" In the Blood " es el primer tema de la compilación, con un sonido fresco y optimista presentan este álbum que en su primer tema transmite vitalidad. El segundo tema sigue por la misma senda abierta y "Good" trae consigo una extraordinaria base rítmica de bajo con la que construyen desde el inicio el temazo, el mejor del álbum. "Southern Girl" entra con unos acordes sencillos y delicados, desarrollándose así todo el tema. "The Killer Inside" es un medio tiempo con suavidad como bandera. "Rosealia" es un temazo dedicada a una chica que conoció el vocalista en Mejico y de ahí las influencias al final del tema incrustando sentimiento mejicano. "Cry in the Sun" es otro medio tiempo con unos bonitos coros que resaltan el tema. "Teenager" pasa por ser de los mejores del repertorio, incluso saliéndose un poco de la norma al profundizar un poco más en el hard rock. El siguiente tema tiene su punto porque aparece sin título y se interpreta con influencias de sonido hawaiano, siendo éste el más corto de la grabación. "Summerhouse" también es más rockero y potente en su construcción con respecto al resto. "Porcelain" lleva a terrenos más tranquilos con el uso de guitarras acústicas y sonidos atemperados para unas letras donde hablan de desvaríos amorosos. "Heaven" también se reproduce con tranquilidad en básicamente un medio tiempo muy sensible. "This Time of Year", un temazo increíble con comienzo acústico transmitiendo sensibilidad durante todo el tema. Terminan la grabación con el tema "Coyote", otra de las composiciones delicadas del álbum dignas de ser resaltadas. Excelente disco

SEVEN MARY THREE "AMERICAN STANDARD" 1995
American Standard es el segundo álbum de estudio de la banda Seven Mary Three . Fue lanzado el 5 de septiembre de 1995, con Mammoth. El álbum sería un éxito en la carrera de la banda al puesto 24 en el Billboard 200 y el disco de platino.

"Water's Edge" es el inicio de este extraordinario álbum de esta banda norteamericana. Tema vigoroso que habla acerca el suicidio de una mujer en las aguas de un rio y como un espectador es incapaz de lanzarse al agua a rescatarla. Fue uno de los temas elegidos como sencillo para difundir este excelente álbum. "Cumbersome" pasa por ser el mejor tema de la compilación y eje central del álbum y en el cual se habla de desengaño con la persona querida. "Roderigo" es un tema reflexivo y pausado, no exento de intensidad emocional según avanza el tema. "Devil Boy" es un tema potente en los estribillos, pasando por ser de los mejores de la grabación. "My My" es pura energía con unos potentes estribillos, podríamos decir que está entre los mejores del álbum. "Lame" un tema plenamente acústico con una gran voz de Jason Ross. "Headstrong" es otro tema vigoroso y de los mejores del disco, potente y genialmente compuesto para no perder un ápice de interés este gran disco. "Anything" tema reflexivo atemperado y conciso. "Margaret" es otra genial composición que te recompone las pilas con su impecable sonido. "Punch In Punch Out" comienza como tema a capella, tal se estuviera cantando un responso pero tras el “I wake up” acelera acompañado del ritmo de una batería, dándole a la canción un excelente resultado. Favorite Dog" cierra el disco presentándonos una descarga completa de tema que alterna momentos más contundentes con otros pausados. De esta forma se cierra este gran álbum del ´95

MUDHONEY "MY BROTHER THE COW" 1995
Mudhoney es una banda estadounidense de rock alternativo grunge. Formada en Seattle , Washington, en 1988 tras la desaparición de Green River. Este disco es el cuarto en su discografía y los miembros de Mudhoney son el cantante y el guitarrista Mark Arm , el guitarrista Steve Turner , el bajista Matt Lukin y el batería Dan Peters.

"Judgment, Rage, Retribution and Thyme" comienza la grabación con un sonido sucio y rasgado de guitarras muy directas homenaje directo a The Stooges. El siguiente tema "Generation Spokesmodel" lleva consigo un cierto sonido garaje y hasta punk recordando sonidos de los ´70. "What Moves the Heart?" carga la intensidad sobre el estribillo de la canción de manera potente. "Today, Is a Good Day" o decir el tema estrella de la grabación con unos estribillos rabiosos con una gran potencia coral. "Into Yer Shtik" continua la intensidad del vocalista arrastrando la interpretación a los seminales Sex Pistols. "In My Finest Suit" tema extenso junto a "1995" que se deja llevar con un sonido pesado y concentrado. En el siguiente tema "FDK (Fearless Doctor Killers) encontramos un tema rápido y desenfrenado, a la misma vez que corto para rendir tributo al seminal punk. "Orange Ball-Peen Hammer" se puede traslucir cierto encanto por el sonido rureño pero enmascarado en un sonido sucio y setentero apabullante. "Execution Style" comienza con un bajo salvaje y la voz se presenta rabiosa y contundente. "Dissolve" trae claras influencias de Iggy Pop en las voces del vocalista y el resto de la banda apoya con intensidad y fiereza. "1995" es el tema más largo de la colección si no incluimos el último que resulta un desquicio, en éste las guitarras se distorsionan creando un ambiente alucinógeno al que se suma toda la banda. El disco trae una pista encubierta que se llama "woC ehT rehtorB yM" y resulta ser un tema larguísimo de desvaríos plenos de la banda

SMASHING PUMPKINS "MELLANCOLIE AND INFINITY SANDNESS" 1995
Banda estadounidense de rock alternativo formada en Chicago, Illinois, en 1988. Su tercer disco Mellon Collie and the Infinite Sadness es una demostración heterogénea de diversos estilos de música. La grabación está dividida en 2partes: 1:” Dawn to Dusk”, 2: Twilight to Starlight. En este disco conceptual se expresan los estados de ánimo dentro de la existencia humana desde el punto de vista de la banda. Billy Corgan, voz principal, guitarra, piano, productor, mezclas, arreglos de cuerda en "Tonight, Tonight", dirección artística y de diseño, James Iha – guitarra, créditos adicionales en "Take Me Down" y "Farewell and Goodnight": voz, mezcla y producción adicional, D'Arcy Wretzky – bajo, voz en "Beautiful" y "Farewell and Goodnight" y Jimmy Chamberlin – batería, voz en "Farewell y Goodnight"

El primer disco Dawn to Dusk se adentra a describir las sensaciones con el tema “Mellon Collie and the Infinite Sadness” una composición pianística muy dulce, oportuna para abriri este tipo de grabaciones. Enlaza del anterior, éste tema en que su comienzo es grandilocuente con una orquesta entrando a abrir la canción "Tonight, Tonight" que se desarrolla potentemente. "Jellybelly" es el primer tema vertiginoso de esta compilación con unas guitarras alocadas cabalgando desenfrenadas. El siguiente tema "Zero" es un temazo apabullante con un riff machacón de entrada y en él se plasman las neuras de Billy Corgan. "Here Is No Why" es un tema guitarrero por demás que encaja perfectamente en este disco. Bullet with Butterfly Wings es tal vez la canción más popular de la banda y con el que primero salieron a promocionar este álbum, obteniendo buenos resultados. El tema es cañero y contundente con unas guitarras sensacionales y el estribillo tremendo para corear. To Forgive" en un tema introspectivo, pausado donde se deja ver la sensibilidad de B. Corgan. "Fuck You (An Ode To No One)" es un tema autodestructivo con influencias punk con una continuidad agresiva, nerviosa y muy cañera. "Love" es el primer tema de la sección al que sle incorporan detalles de electrónica. "Cupid de Locke" es un tema que desprende una atmosfera de inocencia y es demostración de la cantidad de estilos, variantes dentro de este concepto de disco. El siguiente tema continúa un poco por el mismo camino que el anterior, recorriendo terrenos introspectivos con el aderezo de un piano decorando la composición. "Muzzle" rompe la serie de temas más tranquilos devolviéndonos al ritmo rockero. "Porcelina of the Vast Oceans" es un tema extensísimo de 9.21 min., cuelgue total cambiando de ritmos cada poco, donde se pasa del riff descontrolado a la cadencia compositiva. "Take Me Down" cierra este primer disco con una interpretación intimista y pausada con Billy Corgan casi recitando. El segundo disco Twilight to Starlight se abre con "Where Boys Fear to Tread" y en el aparecen los The Smashing Pumpkins más pesados y heavys casi con influencias del Trash metal. "Bodies" es cañerisima como una pantalla sónica la que producen las guitarras. "Thirty-Three" viene para desengrasar después del vendaval anterior, con unas letras inocentes que desprenden optimismo y que con la guitarra acústica la dotan de un encanto especial. "In the Arms of Sleep", otro tema tranquilo a diferencia del anterior, éste habla de sentimientos contrapuestos con el amor de la personas deseada. El siguiente tema "1979" escrito por B. Corgan es un medio tiempo fabuloso y muy bien recibido por la critica, resultando bastante agradable su escucha. "Tales of a Scorched Earth" es una composición enfurecida con una energía sin fin. "Thru the Eyes of Ruby" bastante potente en su ejecución y extenso con sus 7.38 minutos. "Stumbleine" lleva derroteros melancólicos con la línea de bajo y la guitarra acústica apoyando. Este tema "X.Y.U." podría asemejarse al del inicio del disco "Where Boys Fear to Tread" con unos riff igualmente pesados y contundentes. "We Only Come Out at Night" es un tema tranquilo donde incluyen efectos electrónicos en una canción floja y con ella abren un ciclo de varias canciones en esta línea. "Beautiful" es otra de este mismo corte explorando nuevos horizontes, muy cercana al pop y ligada a la anterior como las dos siguientes. "Lily (My One and Only) se basa sobre todo en sentimientos personales de B. Corgan y a través del apoyo de una guitarra acústica desarrolla el tema. "By Starlight", introspectiva intimista como ella sola prosigue con la tónica de las últimas canciones. Se cierra el disco con "Farewell and Goodnight" otro tema nostálgico e intimista donde juegan su papel los sentimientos encontrados del vocalista con su existencia.

TOOL "AENIMA" 1996
Tool son una formación imprescindible en la historia del rock, aunque banda de culto tienen a lo largo del mundo a cientos de miles de seguidores preparados para escucharles. El segundo disco “Aenima” le proporcionó una gran fama y prestigio, y por supuesto es uno de los mejores de esa década.El título proviene de una mezcla de las palabras anima y enema, que puede significar limpieza de alma. Maynard James Keenan - voz, teclados electrónicos, Adam Jones - guitarra eléctrica, Justin Chancellor - bajo y Danny Carey - batería

Ya desde el comienzo del disco es espectacular con el tema “Stinkfist”, un tema con un halo de misterio y nerviosismo y que en el video que lo acompañó se demuestra inmenso. "Stinkfist", no consiguió demasiado éxito: fue acortado por los programas de radio, y MTV lo cambió de nombre (de "Stinkfist" a "Track#1") debido a connotaciones ofensivas (stinkfist es una práctica sexual que consiste en introducir el puño en algún orificio del cuerpo, principalmente el recto), y la letra fue alterada . El segundo es otro tema de los estrella, “Eulogy” empieza con un sonido tintineante muy particular de este tema y después van sumándose el resto: bajo, batería, guitarra y finalmente la voz de Maynard James Keenan. Es un tema bastante alucinógeno conforme juegan con esos sonidos fantásticos. “H.” es otro temazo que se caracteriza por fases de vos calmosa del vocalista y otras agresiva al igual que las guitarras y terminando el tema con total rotundidad. “Useful Idiot” es la introducción de 0.38 segundos a lo que vendrá después, otra genialidad de la banda “Forty Six & 2”, fantástica demostración de canción apabullante con un fondo de guitarra acompañando los recitados del vocalista y del principio relajado se transmuta a energía en estado puro. El nombre hace referencia al número de cromosomas de un hombre. El hombre primitivo tenía 42&2 cromosomas. El hombre moderno tiene 44&2 cromosomas, o sea que 46&2 sería el número de cromosomas que tendrá el hombre en su próximo paso evolutivo. «Message to Harry Manback» es un recitado del vocalista con fondo pianístico y con el efecto de llamada telefónica en la voz hacia un tipo con el que no guarda buen recuerdo. “Hooker with a penis” es un tema con una fuerza increíble durante sus 4:33. “Intermission” dará paso a través de un metrollon como si fuese la música de una barraca de feria al tema “Jimmy” con unas guitarras cayendo a pulso con una potencia increíble infiriendo en el estribillo con la palabra “eleven”. El siguiente tema “Die Eier Von Satan” es una canción distorsionante de las que les gusta incluir a los Tool en sus álbumes jugando con lo que parece pero no es. El final de la canción, la voz del intérprete se torna más fuerte, como si dijera un discurso muy violento y fascista, parecido a una arenga nazi aunque en realidad la canción da una receta para hornear galletas de hachís turco sin huevos. “Pushit” es un tema extensísimo de 9:53 cargado de un lujazo de guitarras. “Cesaro Summability” es otro de los interludios que dan paso a otro tema y se trata de una improvisación distorsionada. “Ænema” temazo a la vista con gran nivel compositivo y una potencia increíble en sus estribillos. Sobre una Letra inspirada por Bill Hicks la canción se desarrolla criticando la “mierda de mundo” en el cual las fuerzas oligarcas están destruyendo la naturaleza en la que vivimos hasta cuando dice la “mama lo arreglara todo” como diciendo que la madre naturaleza pondrá fin a esto. “(-) Ions” es otra improvisación distorsionante que da impresión de choque entre contrarios con un sonido eléctrico de fondo. La canción final del álbum, "Third Eye", va precedida de un clip con algunas actuaciones de Hicks, y tanto la parte lenticular del CD como el estribillo de "Ænema" hacen referencia al álbum Arizona Bay de Hicks, donde se desarrolla la idea de Los Ángeles cayendo en el Pacífico. Es un tema larguísimo donde se incluyen innumerables sonidos, recitados y por supuesto potencia a raudales de la banda. Sobresaliente disco de esta banda increíble.

SOUNDGARDEN "DOWN ON THE UPSIDE" 1996
Down on the Upside es el quinto álbum de Soundgarden, editado el 21 de mayo de 1996 en el sello A&M Records. La edición de este álbum marca para muchos la desaparición definitiva del movimiento grunge en Seattle. Chris Cornell - Voz, guitarra y mandolina, Kim Thayil – Guitarra, Ben Shepherd - Bajo y mandolina Y Matt Cameron - Batería

"Pretty Noose", espectacular tema para empezar un disco. Batería contundente, voz increíble, guitarras excelentes y bajo formidable. En algunos de los fragmentos se le puede sacar un parecido a temas de Nirvana. "Rhinosaur" es el aceptable segundo tema del disco, en el cual se desboca en la parte central da la canción. "Zero Chance" es un tema pausado con la voz de Chris Cornell predominando. "Dusty" es una genial canción de este álbum que bien vale una escucha. "Ty Cobb" está compuesta la música por Ben Shepherd y la letra por Chris Cornell. El nombre original de la canción iba a ser "Hot Rod Death Toll", pero a Shepherd se le ocurrió el nombre actual en honor al jugador de baseball Ty Cobb, conocido aparte de por sus grandes éxitos como deportista (tiene el récord de bateo de todos los tiempos), por su afición a las mujeres, al alcohol y por el racismo que profesaba. "Blow Up the Outside World" es el título del álbum y se desarrollo mayoritariamente en ambientes intimistas y cadenciosos. "Burden in My Hand" es el segundo single lanzado en septiembre de 1996. Burden in My Hand fue escrita por el vocalista Chris Cornell. La afinación está en Do-Sol-Do-Sol-Do-Mi (esta afinación se denomina "afinación de Do abierta"), la cual fue introducida al grupo por el bajista Ben Shepherd en la canción Head Down, del álbum Superunknown. La letra de Burden in My Hand habla acerca de homicidio y culpa. Cornell canta en el estribillo: "I shot my love today, would you cry for me?" (Le disparé a mi amor hoy, ¿llorarías por mí?) y "I left her in the sand, just a burden in my hand" (La dejé en la arena, tan sólo una carga en mi mano). También canta: "Just a burden in my hand, just an anchor in my heart..." (Tan sólo una carga en mi mano, tan sólo un ancla en mi corazón), lo que da a entender que el personaje que relata siente una inmensa culpa. El guitarrista principal de la banda, Kim Thayil, irónicamente, llama a la canción el Hey Joe de los años noventa. “Never named” es un tema frenetico dentro de unos cánones hardrockeros. "Applebite" es una canción que transmite desasosiego con esa guitarra siempre punteando los mismos acordes. "Never the Machine Forever" resulta ser de los temas más roceros de la compilación con sus guitarras punzantes. "Tighter & Tighter" tema intenso con un gran solo de guitarra. "No Attention" entraría también en el grupo de temas contundentes de la colección, pura descarga rockera. Otro tema extenso e igualmente contundente es "Overfloater", con un buen nivel compositivo. "An Unkind" discurre rápido apoyado también con las guitarras de Kim Thayill esplendidas. El álbum se cierra con el excelente "Boot Camp", escrito por Chris Cornell es un digno final para este buen disco.

AFGHAN WHIGS "BLACK LOVE" 1996
“Black Love” es el quinto álbum de la banda The Afghan Whigs del año 1996. Con este disco el grupo consiguió cierto éxito en esos años. Greg Dulli - voz principal. Rick McCollum - guitarra, John Curley - bajo y Paul Buchignani-bateria

"Crime Scene Part One" es el primer tema de esta compilación y la verdad es manifiestamente mejorable en comparación a otros temas de la grabación. El segundo "My Enemy" es mucho mejor, más directo con un constante buen rock en todo el tema. "Double Day" es algo más melódico con ciertos toques pop. En el cuarto es cuando encontramos uno de los cumbre del disco, "Blame, Etc." Se concentra en él lo que es en sí este disco con melodías y estribillos dulces y potentes guitarras. "Step into the Light" es un tema intimista que se mueve por ambientes introspectivos como hay alguno que otro en este disco. "Going to Town" se reconoce por el buen trabajo de sus guitarras apoyando el ritmo del tema. "Honky's Ladder" es referencia de buena canción, un tema estrella para este disco y sobre todo sobresale la guitarra solista. "Night by Candlelight", en esta canción se deja notatr un cierto sabor pesimista en su resultado final. "Bulletproof" comienza de forma titubeante pero pronto se lanzan a por el tema de forma directa. "Faded" va cerrando el disco de forma pausada con la ayuda de un piano.

FOO FIGHTERS "THE COLOUR AND THE SHAPE" 1997
2º disco de la banda pero como si fuese en verdad el primero por las condiciones de grabación del inicial. Grabado en 1997 posee canciones atemporales que aun hoy siguen siendo tocadas en directo y tenidas en cuenta como éxitos rotundos de la banda. Alcanzó el lugar nº 3 en las listas del Reino Unido y en nº 10 en los Estados Unidos. Hasta el mes de junio de 2005, The Colour and the Shape se mantiene como el disco más vendido de los Foo Fighters en Estados Unidos, con 2.4 millones de copias vendidas. William Goldsmith – batería, Dave Grohl – guitarra, batería, voz, Nate Mendel – bajo, Pat Smear – guitarra y Taylor Hawkins - batería

“Doll” es el inicio del disco y la canción en sí pareciera una nana, epro simplemente es una introducción que cuando da paso a "Monkey Wrench" se precisa de estar bien agarrado para su audición con la caña que trasmite este tema con una melodía directa impactante. El tema habla en sí del no sometimiento a los caprichos de cualquier mujer. “Hey, Johnny Park!” es una fantástica canción, tema estrella de la grabación en la que se busca el equilibrio entre los momentos acelerados y otros más calmosos. “My Poor Brain” trae consigo una voz atemperada en ocasiones y otras se produce más salvaje, siendo esta la tónica de muchas canciones del álbum, quizás retomando la herencia de Nirvana. “Wind Up” es pura caña con gran dosis de energía creativa. “Up in Arms” es otro alarde de melodías y composición con una voz de D. Grohl tranquila y muy suave para pasar inmediatamente a acelerar el ritmo del tema. Con “My Hero” llegamos a uno de los temazos increíbles que sobresalen de la grabación general, desde el inicio con la entrada de batería y bajo apabulla tanta canción tan bien compuesta. A pesar de que Dave mismo lo ha negado, se especula sobre el tributo que pudiera representar esta canción a su ex compañero en Nirvana, Kurt Cobain, en cambio D. Grohl siempre ha dicho que iba dedicada a los héroes cotidianos que no obtienen reconocimiento. Después de la tralla se encuentra este tema “See You” electroacustico donde se deja entrever el potencial de la banda para encarar estas apuestas acercándose al pop. “Enough Space” nos devuelve la energía de los Foo fighters al primer plano sin dejar un segundo de calma que no sea para entonar los estribillos. “February Stars” es un tema que empieza suave, intimista pero al entonar las “estrellas de febrero” resuena con fuerza los estribillos y se presenta fiero. “Everlong” es de los mejores temas, ya no solo de este disco si no de toda su discografía, con un nivel compositivo increíble se plasma esta composición. Dave Grohl declaró en la edición de mayo de 2005 de la revista Kerrang! que Louise Post, vocalista de Veruca Salt y alguna vez novia suya, fue el tema de inspiración para esta canción, escribiendo acerca de la "...loca, retrasada, apasionada y extraña relación" que llevaban. También dijo haber pensado que era un robo a Sonic Youth. “Walking After You” es bastante más tranquila que todas las anteriores pero resulta encantadora y genial para tocar en acústico. “New Way Home” vuelve por sus fueros con unas melodías increíbles y una genial composición, el tema se va acelerando según llega a su final. Impresionante salta hacia delante de los Foo Fighters con este álbum que los demostró como de las mejores bandas del mundo y les abrió las puertas a su reconocimiento.

SEBADOH "HARMACY" 1997
6º álbum de la banda Fue lanzado por Sub Pop en 1996. Es el segundo y último álbum Sebadoh que cuentan con el batería Bob Fay, quien reemplazó al miembro fundador Eric Gaffney en 1994. La portada del álbum ofrece una fotografía de una farmacia en Cashel , Irlanda , tomada por el miembro de la banda Jason Loewenstein de gira. La falta de "P" dio título al álbum. Lou Barlow - voz principal , Jason Loewenstein, Bob Fay - bateria

El álbum comienza con un temazo intimista y teniendo presente la economía de medios reduciendo los alardes, "On Fire" es un ejemplo claro de lo que será el disco en su totalidad. "Prince-S" sigue esa misma línea con temas sin alharacas pero muy directos, este es algo más potente. "Ocean" también es un buen tema asentado en esas mismas bases que los anteriores. "Nothing Like You" suena decadente, intimista. Con "Crystal Gypsy" se desquitan ejecutando un tema espidico y bastante potente. "Beauty of the Ride" es el tema estrella de la compilación, con unas acertadas melodías dan en el clavo y se recibe rápidamente. "Sforzando!" es un tema instrumental de la banda. "Willing to Wait" es otro tema intimista, cadencioso donde Lou Barlow desgrana poco a poco el tema. "Hillbilly II" es segundo tema instrumental del disco. "Too Pure" es un tema delicado al que se le podría incorporar como de los mejores de la grabación. "Love to Fight" es directamente proporcional su cortedad a la increíble potencia de el mismo, muy corto pero muy intenso. "Perfect Way" entra en momentos reflexivos, intimistas y delicados. "Weed Against Speed" cierra el ciclo de temas instrumentales en este disco e la banda Sebadoh y con la canción "I Smell a Rat" una pura rallada se cierra el disco con un ritmo intenso y contundente.

SEMISONIC "FEELING STRANGELY FINE" 1998
Semisonic es una banda USA de rock alternativo formada en Minneapolis, Minnesota en 1995. La banda tenía tres miembros: Dan Wilson ( voz principal , guitarra ), John Munson ( guitarra bajo , coros , teclado ), y Jacob Slichter ( tambores , percusión , teclado). Ellos son quizás los más conocidos por su single "Closing time ". El disco donde aparece este tema “Feeling Strangely Fine” sería el segundo en su carrera.

"Closing Time" es un tema sencillamente genial con la intro del piano y sus melodías con una factura alucinante. La canción habla de hacerse la hora de cerrar los bares y aguantar hasta el final. "Singing in My Sleep" es un tema que tienen la particularidad de animar a seguir cantando la canción sin parar, tiene una base pop indiscutiblemente. "Made to Last" es un medio tiempo de muy buena factura. "Never You Mind" trae recuerdos de la viveza de Jerry Lee Lewis por la incorporación de ese piano al comenzar, aunque luego se diluye y queda como una genial composición con bases pop. "Secret Smile" suena como de las mejores del álbum, siendo una de las piedras angulares del éxito internacional de la banda. Dan Wilson dijo que la melodía de la canción se le apareció en un sueño y se despertó en medio de la noche, se precipitó a un piano, y lo anotó. "DND" es un tema muy tranquilito con guitarra acústica. "Completely Pleased" continua con el usoi de la guitarra acústica, aunque aparecen resto de instrumentos eléctricos y también el piano de la banda. "This Will Be My Year" es de los temas más movidos del disco con un buen planteamiento compositivo que te sugiere ponerte a bailar, de lo mejor del disco. "All Worked Out" es también una gran creación con unas fantásticas melodías y gran trabajo de la guitarra. "She Spreads Her Wings" es un tema pausado con el que se va apagando el disco que lo cerrará definitivamente con otra canción calmada como "Gone to the Movies" donde prima la guitarra acústica y la voz melódica de Dan Wilson

RED HOT CHILLI PEPPERS "CALIFORNICATION" 1999
“Californication” es el 7º disco de esta banda USA. “Californication” marcó el regreso de John Frusciante , quien había aparecido previamente en “Mother´s milk” y Blood Sugar Sex Magik “.Es el disco de estudio de mayor éxito comercial de los Chili Peppers a nivel internacional, con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo. Anthony Kiedis - voz principal, Flea - bajo , coros, John Frusciante - guitarra principal , coros, teclado y Chad Smith - batería.

El inmenso disco comienza con "Around the World" uno de los temas estrellas de la colección.Una increíble muestra de rapeo a lo largo de este tema de funky metal. Anthony Kiedis ha declarado que en las letras de la canción está diciendo acerca de sus viajes y sus experiencias en ellos, por ser el miembro de los Red Hot Chili Peppers y vivir una vida extrema. También señaló que la película de Roberto Benigni “la vida es bella” fue una inspiración lírica. A John Frusciante se le ocurrió la música para la canción mientras se tocaba en su casa y le dijo a los otros miembros de la banda que tendrían que escucharla. El siguiente tema sigue por todo lo alto igualmente y "Parallel Universe” a pesar de ser una de las canciones más fuertes del álbum en términos de distorsión, no contiene ninguna de las líneas de bajo de funk orientada a la firma de los Reds que habían sido conocidos sobre todo en el pasado. A pesar de ser sólo un sencillo promocional, "Parallel Universe"sigue siendo uno de los favoritos en vivo en el setlist de la banda y se ha realizado más de 230 veces desde su lanzamiento. El tercer tema es una balada increíble, que con gran maestría interpreta A. Kiedis y el resto realiza un trabajo impresionante. Es una de sus canciones más exitosas, pasó el entonces récord de 16 semanas consecutivas en la cima del Hot Modern rock Tracks como canción más impactante. La canción es notable por su suave introducción con un gran riff de guitarra . Guitar World colocan el solo de guitarra en el 63º en su lista de los "100 más grandes solos de guitarra". "Otherside" enlaza en la serie de estos grandes temas desde el inicio con su punteo increíble. Esta canción se refiere a uno de los miembros de la banda, Hillel Slovak que murió de una sobredosis de heroína el 25 de junio de 1988. Esta canción habla de sus luchas con esta adicción. El nombre de la canción, "Otherside" también se utiliza para decir "otra vida". A pesar de que es cantada por Anthony Kiedis , que se supone que es la voz de Slovak y su perspectiva hacia la situación. Esta canción habla de cómo Slovak sabe lo mal que lo está pasando y cómo tiene que recomponerse para sobrevivir. Finalmente murió al no poder soportar los tratamientos. "Get on Top" es el titulo del tema más ajustado a la línea funk de R.H.CH.P. con constantes rapeos. "Californication" es otra balada del disco inconmensurable aparte de ser el título del álbum. La canción es principalmente sobre el lado oscuro de Hollywood y de la exportación de la cultura a través de la industria del cine. Kiedis dice en su libro Scar Tissue que obtuvo la inspiración para la línea de conocer a una mujer en una calle de Nueva Zelanda despotricar sobre "espías psíquicos en China". La pista también hace referencias a temas tales como la pornografía ( "porno duro blando") y la cirugía plástica ( "pagar su cirujano muy bien para romper el hechizo del envejecimiento") e incluso algunos de la cultura pop referencias incluyendo Nirvana cantante Kurt Cobain y David Bowie. "Easily" sigue siendo increíble cada vez que la interpretan con fuerza y melodiosidad. "Porcelain" es una canción donde sobresale de forma especial A. Kiedis en su ejecución. El titulo de la canción Emit Remmus, proviene del rif central que originalmente Frusciante grabo al revés, habla sobre su amistad con Melanie C de las Spice girls y la música es eminentemente funk metal. "I Like Dirt" nos deviueve a la banda en su estilo clásico del hip-hop con muy buena ejecutoria. "This Velvet Glove", genial composición trata sobre las difíciles relaciones de pareja y sus rupturas. El tema se desarrolla apacible y continuo con grandes melodias. "Savior" es otro de los temas hip-hop de la banda en esta disco. "Purple Stain" si cabe trae mayor influencias de hip-hop que el anterior, siendo ésta la base del tema en sí. "Right on Time" , tema con ritmos alternativos a veces rápidos en su ejecución y otras cadenciosos, es un tema muy corto de 1.52 min. "Road Trippin'" fue el 51 sencillo del disco. La canción habla de un viaje por carretera a lo largo de la costa del Pacífico en la que el cantante Anthony Kiedis , el guitarrista John Frusciantey el bajista Flea fueron a hacer surf en South Big tras el regreso de Frusciante a la banda. El baterista Chad Smith no tomó el viaje con sus compañeros de banda debido a otros compromisos, y también porque no le gustaba el surf. La canción es totalmente acústica, y no cuentan con batería. Como tal, Chad Smith sólo aparece brevemente en la mitad del vídeo, que llega en un barco. Espectacular álbum de la banda que encumbro de nuevo a la banda.

RAGE AGAINST THE MACHINE "THE BATTLE OF THE L.A." 1999
“The Battle of L.A.” es el tercer álbum de estudio de la banda de Rap Metal Rage Against the Machine en el ´99. Álbum contundente influenciado por la novela de G. Orwell “ 1984”. Zack de la Rocha -voz, Tom Morello - guitarras, Tim Commerford - bass y Brad Wilk – bateria.

La grabación comienza con un tema en el que se reproduce la rabia de la banda de forma inusitada, " Testify " incorpora sonidos de Tom Morello con su guitarra muy innovadores y el sonido de la banda en general es brutal. "Guerrilla Radio" se presenta el segundo tema y muy a tener en cuenta por su potencia y agresividad, siendo de los sencillos para presentar el álbum. "Calm Like a Bomb" se manifiesta en este tema el estilo rap con más consistencia. El tema es notable como una muestra del guitarrista Tom Morello con el uso del pedal de golpe . Al igual que muchas de las canciones de RATM,en la letra de la canción discuten las desigualdades sociales . La canción también cuenta con una referencia a Emiliano Zapata . Tim Commerford utiliza una combinación de un pedal de overdrive hecho en casa y el Jim Dunlop pedal 105Q Bass Wah en su bajo durante toda la canción. "Mic Check" incluye en la canción scraches y loops junto a efectos de T. Morello acompañando a un tema de rap potente. "Sleep Now in the Fire" es un tema más rockero sin olvidar sus raíces rap y en la canción se habla en sus letras sobre la codicia, como la conquista de los nativos americanos , Cristobal Colón con los barcos la Niña , la Pinta y la Santa María y también la esclavitud de Estados Unidos en el siglo XIX , así como una crítica a las acciones adoptada por el gobierno de Estados Unidos en tiempos de guerra, incluyendo el bombardeo de Hiroshima y el uso de agente naranja en la Guerra de Vietnam. El trabajo del guitarrista Tom Morello también es notable ya que simplemente utiliza la retroalimentación del amplificador, junto con el uso de la palanca de vibrato para ajustar el tono del sonido de su guitarra. Accionando su interruptor de palanca de encendido y apagado es capaz de crear el solo agudo. Al final de la canción, se muestra una captura de sonido del artista coreano de Uhm Jung-hwa que fue capturado accidentalmente de una estación de radio de Corea del local emitida a través del amplificador de Morello. En este tema "Born of a Broken Man" gran parte de la canción resulta recitada por Zakk de la Rocha. "Born as Ghosts" inicia su reproducción con una guitarra distorsionada y se desarrolla contundentísimo el tema. "Maria" es un tema mas rapeado en todo el álbum. En el inicio de este tema "Voice of the Voiceless", que por cierto es influencia su titulo de G., Orwell el guitarra T. Morello crea sonidos de donde no los hay con una técnica original, tal como si fuese un Jimi Hendrix del S.XXI, el resto del tema se rapea de una forma recitada y a mitad de canción sale la rabia de la banda. "New Millennium Homes" continua la tónica de la grabación demostrando poptencia y contundencia en cada uno de sus momentos, rapeo y asombroso guitarrazos. "Ashes in the Fall" viene con un punteo original para un tema más cañero. El último tema ""War Within a Breath" de este gran álbum es una canción super rapeada

REEF "GETAWAY" 2000
Reef son una banda Inglésa de Glastonbury , Inglaterra que con este cuarto álbum superaron sus buenos inicios anteriores para crear un excelente disco. Gary Stringer, - voz, guitarra acústica, Jesse Madera – guitarra, Jack Bessant - bajo, guitarra acústica, teclados, coros y Dominic Greensmith – batería.

"Set the Record Straight" es el primer tema de este excelente disco de la banda Reef, es un tema de pura esencia rock con unos coros geniales y un gran trabajo vocal y guitarrero. "Superhero" trae consigo un esplendido inicio guitarrero, donde los estribillos son geniales. "Getaway" es el nombre del disco y se reproduce como otro más de los temas rockeros genialmente ejecutados. "Solid" es excelente sobre todo en sus estribillos donde rebosa armoniosidad y grandeza. "All I Want", la balada impresionantemente compuesta por la banda resulta majestuosa y descomunal al transmitir precisamente lo que querían: sensibilidad y sentimiento. "Hold On" nos devuelve a los Reef rockeros y geniales. El tema "Saturday" es de las canciones rockeras sobresalientes de la banda con los estribillos de “Saturday” coreándose sin parar. "Levels" es un medio tiempo impresionante con una guitarra acústica preciosa, verdaderamente digno de mencionarla como apabullante su composición. "Pretenders" es de nuevo un tema ganador, excelente muestra de buen hardrock que puede ser de los mas rockeros de la colección. Cierran el disco con el trallazo de tema "I Do Not Know What They Will Do" que parece vaya girando alrededor de si mismo, aunque con esa voz en falsete del vocalista le da un tono diferente.

SUNNY DAY REAL STATE "LIVE OFFICIAL" 2001
Sunny Day Real Estate fue una banda de rock alternativo norteamericana de Seattle , Washington. Fueron una de las primeras bandas en el establecimiento del género grunge. La banda se separó, porque los miembros Nate Mendel y William Goldsmith se uniron a Foo Fighters y Jeremy Enigk se embarcó en una carrera en solitario pero dejaron grandes álbumes y este en directo muy recomendable. Jeremy Enigk - voz principal , guitarra rítmica , teclados, Dan Hoerner - guitarra principal , coros, Nate Mendel - bajo y William Goldsmith - bateria , percusión

Este disco en directo comienza con el tema “Pillars” un tema tranquilo y reflexivo con el que introducen a la audiencia en una atmosfera fluctuante. El siguiente si cabe es más reflexivo que el anterior, "Guitar and Video Games" lleva por terrenos conmovedores. "The Blankets Were the Stairs" combina espacios reflexivos con estremecimientos en algunos de sus pasajes. "100 Million" es un buen tema, bien elegido para el set de este directo puesto enlaza con la idea perfectamente. "Every Shining Time You Arrive" es un temazo con gran rítmica y mejores estribillos. "Song About an Angel" es el tema más largo de la grabación y en él chocan espacios de tranquilidad con otros potentes. "The Prophet" tras un introducción machacona se provoca hardockero. "J'Nuh", la gran parte del tema se ejecuta casi recitado pero tiene un componente potente en su composición y pasa por ser de los mejores del directo de la banda, sobre todo al final con ese resonar del bajo y grupo en general punteando esa secuencia tan conocida. "Rodeo Jones" es otro de los temas movidos del concierto poniendo las cosas en su sitio. "In Circles" es el mejor tema de la banda en años, impresionante su factura e increíble su ejecución con subidas y bajadas de intensidad, llevando al oyente a su éxtasis en el estribillo. El concierto lo cierran con "Days Were Golden" un tema introspectivo particular de esta banda, esplendido para terminar en directos.

INCUBUS "MORNING VIEW" 2001
Morning View es el cuarto álbum de estudio de la banda rock USA Incubus , publicado 23 de de octubre de 2001. Morning View vio el reconocimiento de la crítica y fue doble platino, lo que lo convierte en el álbum más vendido de la banda. Brandon Boyd - voz principal, Mike Einziger - guitarra principal, Dirk Lanza - bass, Chris Kilmore - tocadiscos y José Pasillas -bateria

"Nice to Know You" es el primer tema de la colección y no se puede empezar mejor que con este temazo, es también el segundo sencillo de la grabación, alcanzó el puesto # 9 en las listas de Billboard Modern Rock and Mainstream Rock. Otro trallazo de tema es "Circles" con esa potencia en la ejecutoria. "Wish You Were Here" es uno de los temas estrella del disco y el contenido habla acerca de ser feliz viviendo el momento y no mirar hacia el futuro como un acontecimiento". "Just a Phase" entra sonando con unos efectos de sonidos para un tema que combina lo pausado con sacudidas sónicas. "11am" es un tema tranquilo y por el contrario el siguiente "Blood on the Ground" tiene una mayor potencia demostrándose contundente. "Mexico" es un tema baladistico acústico que suena bastante bien. "Warning" prosigue en el ritmo pausado y conciso la primera parte del tema. "Echo" es una canción tranquila, quizás con influencias de la música oriental. Are you in? fue el cuarto sencillo del álbum. La canción en sí tiene elementos de diferentes estilos, incluyendo el jazz y la música swing. Las notas para el álbum no contienen la letra de la canción (que todas las demás canciones tienen), muy probablemente debido a que hay muy pocas letras. Aunque las letras son muy simples, se ha convertido en un favorito del público y un elemento básico en actuaciones en directo. Despees de estos temas más bien tranquilos aparece este otro bastante mas contundente "Under My Umbrella" retoma la potencia. " Aqueous Transmission" cierra el disco con fuerza componiendo un buen tema sobre todo para ser tocado en directo.

SYSTEM OF A DOWN "TOXICITY" 2001
“Toxicity” es el segundo álbum de estudio de la banda System of a Down . El álbum fue lanzado el 4 de septiembre de 2001 por Columbia Records y alcanzó el número uno tanto en el Billboard 200 y la lista de álbumes de Canadá . Certificado triple platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América , el álbum vendido al menos 2.700.000 de copias en los Estados Unidos. Serj Tankian – vocalista, teclados, Daron Malakian – guitarra , Shavo Odadjian – bajo, y John Dolmayan – bateria

El álbum abre con “Prison Song" una colección de guitarras furiosas cayendo a plomo con la batería y el bajo. "Needles" sigue en la misma pauta del tema anterior con el sonido System caracterizado por los cambios de ritmo vertiginosos. El tercer tema es una descarga potentísima de caña continua arremetiendo contra las injusticias del mundo. "Jet Pilot" tiene la característica de que cuando llega a los estribillos se vuelve un tema spidico y rapidísimo. "X" es otra descarga descomunal concentrada en casi 2 minutos. "Chop Suey!" es de los temas estrella que contiene este disco con las subidas y bajadas de ritmo características en este grupo. Las letras del tema hablan de morir dignamente cualquier persona. "Bounce" constante y machacón con su desarrollo no deja dudas ni impasible ante su escucha. "Forest" prosigue su fuerza y tralla en los surcos del cd. "ATWA" (Air, Trees, Water, Animals) comienza tranquilo en un tema con una estructura más melódica y que se mueve por sacudidas sónicas. “Toxicity”, es prácticamente el mejor ytema de esta colección, impresionante en su ejecución. Es conocido por su coro dinámico, voces agresivas, y prominente ritmo de la batería. La canción es predominantemente en compás ternario , alternando entre 6/8, 12/8 y 4/4. La guitarra durante los estribillos está en 6/8 utilizando una expresión 2 + 2 + 2, mientras que la parte pesada ( "en algún lugar entre el silencio sagrado y el sueño") hace uso de un hcmiola con la conmutación de la guitarra a un 3 + 3 + 3 + 3 patrón, mientras que la batería permanecen en metros compuesto binario hasta el puente. "Psycho" lo introduce el retemblar del bajo y enseguida es apoyado por la guitarra inmensa de Daron Malakian, que es cuando entra Serk Tankian como un poseso. "Aerials” es otro de los temas referencias de este disco, inmenso verdaderamente, consiguieron con ella su segundo Grammy. Apoteósico final para este disco impresionante y todo el reconocimiento hacia esta obra contemporánea de grandísimo rock.

SOBER "PARADYSSO" 2002
Sober con su disco “Paradisso” entra en la línea más comercial de su carrera, aunque no quita para decir que es pletórico de ideas y composición. Este disco del 2002 les llevaríaa hacer una intensa gira y la idea de crecerse cada vez más fue el detonante para realizar su 4º trabajo de estudio, Paradÿsso, mezclado en Los Angeles y graban allí mismo el vídeo de «Diez Años», la canción que impulsa a Paradysso y se convierte rápidamente en número uno de las listas de música del país. Carlos Escobedo - Voz / Bajo, Jorge Escobedo - Guitarra, Antonio Bernardini - Guitarra y Alberto Madrid- Batería

El disco se desparrama con un primer tema apoteósico llamado “Arrepentido”, una gran composición que enlaza tiempos más potentes con otros tranquilos. Seguidamente viene otro excelente tema como “Lejos” que habla de relaciones personales con la pareja y se demuestra potente y directo.” Diez Años” es el tema estrella del álbum y con el que consiguieron un gran éxito. “Cápsula” tiene la virtualidad de usar unos coros doblados que le dan un toque especial al tema. “Eternidad” viene a ser el medio tiempo de siempre que incluyen en las grabaciones y trata básicamente también de relaciones amorosas. En “Hemoglobina” utilizan una sección de viento que le da un empaque mayor al tema, en él vuelven a tratar la relaciones de pareja. “No Perdones” es pura energía sintetizada en poco más de tres minutos. “Mis Cenizas” se reproduce en la pista octava y en él hacen una crítica a la sociedad egoísta y superficial en la que vivimos. “Animal” se muestra bestial como el titulo del tema condensándolo en apenas 2 minutos y medio. “Reencuentro” es un tema más tranquilo con el que casi va terminando el disco con gran acierto. “Paradysso” cierra el disco de forma excelente con un tema a medio tiempo donde le incluyen una sección de viento importante que le da un sentido majestuoso al tema. Increíble grabación de esta banda madrileña que rompió muchas cotas.

MUSE "ABSOLUTION" 2003
Muse es una joven banda británica con bastante éxito desde hace unos años en gran media también por este álbum. Su tercer disco “Absolution” les dio buenos réditos. Matthew Bellamy – voz, guitarras, teclados, Christopher Wolstenholme – bajo, coros y Dominic Howard – batería, percusión.

El disco entra a su escucha con el tema instrumental “ Intro” y pasan directamente a apabullar solemnemente con “Apocalypse Please” desde el inicio con un piano martilleante. Después llegara uno de los temas estrellas de la banda, incluso ahora mismo reconocido como esplendido, “Time Is Running Out” es genial con la voz del vocalista en modo operístico. La canción empieza con el bajo distorsionado de Christopher Wolstenholme, sonido característico de esta canción. En “Sing For Absolution” encontramos un sonido apocalíptico, está compuesta en la tonalidad de Re menor, y se mueve a un ritmo lento de 86 bpm. El rango vocal de la canción se extiende de G3 a A4. Cuando se toca en vivo, la canción es tocada medio tono abajo, en Do sostenido menor. El baterista Dominic Howard ha dicho que la canción trata de encontrar la absolución a través del canto y la escritura musical. “Stockholm Syndrome” se convirtió en unas de las canciones imprescindibles en todos los conciertos siendo normalmente la penúltima canción en ser tocada, precediendo a Knights of Cydonia. El Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. La letra de la canción es desde la perspectiva del agresor, en lugar de la perspectiva de la víctima. Esto a menudo conduce a la confusión entre los oyentes sobre si las letras están relacionadas con el título de la canción o no. “Falling Away With You” comienza acústica, tranquila y básicamente se mantiene así en estos parámetros. “Interlude” es un tema Instrumental. “Hysteria” de nuevo enloquece con sus ritmos salvajes e inicia con un bajo distorsionado, característico de Muse, la canción es uno de los himnos de Muse siendo tocada en todos sus conciertos, usando Bellamy un distorsionador de voz para que sea igual que la versión de estudio. La recepción de la canción fue favorable y empezó a distinguir a Muse de las otras bandas, con un sonido agresivo y letras con un sentido apocalíptico o de rabia, como es el caso de esta. Después de la descarga del tema anterior se grabo éste mucho más tranquilo y pausado “Blackout”. Butterflies and Hurricanes te sumerge en ambientes progresivos, es destacable su notable influencia de Rajmáninov en la parte intermedia de piano y el toque de rock progresivo combinado con un solo de piano a lo largo de todo el tema. La canción hace alusión directa, tanto en título como en letra, al conocido como efecto mariposa de la Teoría del Caos de Edward Lorenz, al describir como pequeñas individualidades pueden marcar una gran diferencia, de forma similar a la que el leve aleteo de una mariposa lo puede hacer con la modificación de la trayectoria de un huracán. La canción también fue dedicada al padre del baterista Dominic Howard, fallecido poco después del concierto del grupo en el festival de Glastonbury en 2004. El tema más cañero del disco llega con “The Small Print” un alegato de buen rock directo a la cara. “Endlessly” es una improvisación total del grupo incorporando efectos y toques que no se escuchaban en un tema bastante tranquilo. Con “Thoughts of a Dying Atheist” dan rienda suelta de nuevo al buen rock y el final del disco lo tienen con “Ruled By Secrecy” una canción intimista muy tranquila secundada por un enorme piano.

GODSMACK ""FACELESS" 2003
Faceless debutó en el puesto número uno de la lista Billboard 200, con ventas de 269.000 copias en su primera semana, llegando a vender más de un millón de copias sólo en Estados Unidos. Estas son las marcas de este disco que les reportó buenas críticas a esta banda. Sully Erna - voz, guitarra rítmica, percusión, batería, teclados, Tony Rombola - guitarra líder y coros, Robbie Merrill - bajo y Shannon Larkin - batería y percusión

La grabación empieza con un tema potentísimo llamado "Straight Out of Line" La canción cuenta con un riff principal increíble, realzado por líneas de guitarra de una sola nota de textura y de gran alcance, voces melódicas. Como en las ofertas anteriores, Godsmack mezcla con tacto intensidad y buenas melodías. El siguiente tema "Faceless”, el del título del álbum es contundente y preciso. "Changes" es una canción compuesta en base a unos buenos estribillos. "Make Me Believe" es un tema brutal de metal alternativo con gran potencia. "I Stand Alone" fue parte de la banda sonora del “rey Escorpion”, cuenta con un riff principal traqueteado, realzado por líneas de guitarra de una sola nota de textura y de gran alcance, voces melódicas. La canción comienza con un ritmo cañero a la cuerda y un riff de guitarra que se mueve entre un zumbido sordo bajo y una serie inquietante de notas mucho más altas hasta el diapasón. "Re-Align" viene con la inclusión en mitad de la canción con un riff de guitarra muy bueno dotándole de un sentido metalero a la grabación del tema. "Releasing the Demons" es brutal en su ejecución y el tema escrito por Sully Erna hace mención a las acciones realizadas por uno mismo se le pueden volver como si de un boomerang se tratase. "The Awakening" es una composición realizada con canticos tribales. “Serenity” fue escrita por el líder de Godsmack Sully Erna en homenaje a uno de sus ídolos de la infancia, el baterista Neil Peart . Ecribió la canción después de leer el libro de Ghost Rider: Viajes en el camino de sanación , escrito por Peart acerca de su viaje en moto a lo largo de la carretera Panamericana que tuvo que hacer frente a la muerte de su hija y esposa un año de diferencia una de otra. Y de este modo termina el buen disco de esta prometedora banda.

HOOBASTANK "THE REASON" 2003
“The Reason” es es el segundo álbum de la banda USA post-grunge Hoobastank . Fue lanzado el 9 de diciembre de 2003 y ha sido certificado doble Platino. Hasta la fecha, el álbum ha vendido más de 2,3 millones de copias en los Estados Unidos . Este fue el último álbum con Markku Lappaleinen antes de su salida en 2005. Doug Robb - voz principal. Dan Estrin - guitarra acústica, Markku Lappalainen - guitarra baja y Chris Hesse - tambores

"Same Direction" obtuvo buena repercusión, alcanzando el número 20 en el Billboard Mainstream Rock. El tema desprende vitalidad con unas melodías pegadizas. "Out of Control" describe al cantante, una persona que está fuera de control después de seguir las órdenes de alguien ciegamente, perdiendo la confianza en las personas, y no saber qué hacer ni en quién confiar, en busca de respuestas a su dolor y tristeza. El tema es cañero sin perder de vista la perspectiva de la melodía en la cual apoyan dos miembros de la banda alternativa Lost prophets llamados Ian Watkins y Jamie Oliver. "What Happened to Us?" tema que conjuga perfectamente contundencia con armonía y al que le incorporan efectos electrónicos. "Escape" encaja en la línea del álbum con contundentes estribillos y melodías. "Just One" es una canción sin tregua con unas fantásticas melodías creando toda la canción una pantalla sónica. "Lucky" está introducido por una acústica junto a una sección de viento y donde los coros son duplicados para darle mayor realce. El plato principal del disco llega con "The Reason" una balada inmensa con una base pop, es la canción con más éxito de la banda Hoobastank alcanzando el número 2 en el Billboard . "Let It Out" es otro tema de referencia del disco, menor que el anterior `pero igualmente cañero y contundente. "Unaffected" va por una onda más tranquila a medio tiempo con composiciones delicadas y versátiles. "Never There" recobra el sonido contundente a tope. "Disappear" es otro tema pausado bien compuesto y elegante con el que acaban la grabación y con este tema puso fin el bajista Markku Lappalainen a su andadura con la banda

GREEN DAY "AMERICAN IDIOT" 2004
“American Idiot” es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense Green Day. La creación de este disco fue ocasional porque el trabajo se iba a llamar “Cigarettes and Valentines”, pero tuvieron la desgracia de robarles el resultado de meses y a partir de ahí creyeron que era mejor crear una ópera rock, inspirada principalmente en las obras de The Who y numerosos musicales. La historia del álbum cuenta la vida de “Jesus of Suburbia”, una especie de anti héroe creado por Billie Joe Armstrong. Gran parte de las canciones del álbum tratan sobre la oposición a la administración Bush, y también de la sociedad estadounidense contemporánea. Álbum de gran éxito en todo el mundo, también logró entrar en las listas de veintiséis países, siendo diez de ellos número uno, incluyendo las del Reino Unido y Estados Unidos. Desde su lanzamiento, American Idiot ha vendido más de 15 000 000 de copias en todo el mundo. Billie Joe Armstrong – voz principal, guitarra y compositor, Mike Dirnt – bajo, compositor, coros y voz principal en “Nobody Likes You”(Homecoming) y Tré Cool – batería, percusión,

El disco comienza con el energético “American idiot”, que es el título del álbum también. El tema en sí trata sobre las políticas del gobierno de G. Bush y sus forma detestables, a través de tres minutos y poco se expresa con potencia y una muy buena producción el hartazgo hacia esas políticas desastrosas. “Jesus Of Suburbia” es un corte de nueve minutos, que se divide en cinco capítulos con títulos como Dearly beloved o City of the damned. Con un cierto sonido de los ´60 que explica el parecido buscado a albums como el de los Who “Quadrophenia”, obra conceptual a la que esta banda se referencia para crear este álbum. “Holiday” es uno de los temas estrellas del disco donde con ritmo marcial se va desgranando el tema con gran melodiosidad. “Boulevard Of Broken Dreams” se escucha terminar el sonido del tema anterior y se reproduce este medio tiempo donde la banda se muestra como acompasada. “Are We The Waiting” suena como un tema himno dentro de una composición tranquila. “St Jimmy” es un tema punk rápido y potente con todos los clichés de este estilo puestos en marcha. “Give Me Novacaine”, en esta occasion tocan el palo del pop con algo de sus influencias en el tema a trazos tranquilo. “She's A Rebel” es un tema muy corto condensado en una alegoría hacia la rebeldía personificada en femenino. “Extraordinary Girl” tiene u n cierto aire al comienzo de música tribal con la sección de jembes, al poco pasa a la canción en sí mismo, potentemente aunque algo pop. “Letterbomb” es una muestra de potencia en el disco con este tema bien realizado. “Wake Me Up When September Ends” es un tema largo baladistico que parte de una vivencia del vocalista en su infancia con la pérdida de su padre. “Homecoming” es parte fundamental en el concepto del álbum pues narra uno de los sucesos más importantes de la vida de Jesús de Suburbia.”Whatsername” cierra el álbum conceptual y resuelve el desenlace de la obra dentro de un tema con fases tranuilas al principio y luego algo más contundente.

AUDIOSLAVE "OUT OF EXILE" 2005
Audioslave fue un super grupo de rock estadounidense formado en Los Ángeles, California , en 2001 y disuelto en 2007. La banda constaba de cuatro miembros del entonces ex- Soundgarden el cantante / guitarrista Chris Cornell , y luego el ex- Rage Against the Machine Tom Morello ( guitarra principal ), Tim Commerford ( el bajo / coros ) y Brad Wilk ( bateria ). Los críticos describieron por primera vez Audioslave como una combinación de Soundgarden y Rage Against the Machine, pero por el segundo álbum de la banda, éste que se analiza aquí “ Out of Exile”, se observó que habían establecido una identidad separada.

"Your Time Has Come" arranca el disco de Audioslave con fuerza con unas letras que hablan de las víctimas de la cultura de la droga Nueva York escritas por el poeta y cantante Jim Carroll , que también escribió los autobiográficos Diario de un rebelde. Inspirado en la década de los ´80 en la canción "People Who Died", de The Jim Carroll Band. En este tema ya se muestran la garantías de tener a un guitarrista como T. Morello. El segundo tema "Out of Exile" presenta a un T. Morello increíble en la guitarra con su técnica depurada. "Be Yourself", “se tu mismo” es un gran tema sacado como sencillo para este disco es genial su ejecución y habla de la propia existencia de Chris Cornell y que se resume en el título del disco, en el aspecto instrumental es un medio tiempo lineal con una gran base rítmica y melódica e toda la banda destacando sobre todo de nuevo al guitarrista T. Morello. "Doesn't Remind Me" se reproduce en un primer momento más tranquilo y después va cogiendo potencia sónica. "Drown Me Slowly" es un potente tema rock en el que aparecen scraches del guitarrista en fases del mismo con un gran acierto. "Heaven's Dead" es un tema a medio tiempo que incluyen en esta composición con algo de reflexión interna. "The Worm" es una canción influenciada por las líneas más heavys de sus influencias. "Man or Animal" va rápido en su interpretación, siempre marcando el paso el guitarrista y la batería. "Yesterday to Tomorrow" se muestra tranquilo a medio tiempo todo el tema. "Dandelion" sigue esa línea marcada con el anterior tema, sonido genialmente producido y calmado. El álbum se cerrará con "The Curse" otro tema sin estridencias llevado con tranquilidad y buen hacer.

TOOL "10.000 DAYS" 2006
“10,000 Day”s es el quinto álbum de estudio y el cuarto LP de la banda de metal alternativo Tool. En principio fue acogido con frialdad por la crítica, pero poco a poco ha sido conocido por lo que es, un gran disco. Maynard James Keenan - voz, Adam Jones - guitarra, sitar , dirección de arte, Justin Chancellor - bajo y Danny Carey - bateria

" Vicarious " es el primer tema de la colección, un tema extenso y de los mejores, de nueve minutos concentrado en si como lo son las canciones de Tool con gran maestría. La canción cuenta con un riff 5/4 y describe la emoción del grupo cuando recibe al público delante de sus ojos. "Jambi" también es extenso con siete minutos de audición y también pasa por ser de los mejores del disco. El tema aparece percutiendo machaconamente con las guitarras con gran potencia. La canción está en 9/8 de tiempo, excepto por el solo de guitarra donde el ritmo se cambia temporalmente a 6/4 antes de volver a 9/8, en el aspecto letristico, Adam Jones utiliza un efecto de cuadro de charla durante el solo de guitarra.. "Wings for Marie (Pt 1)" se muestra como de menos a más con una introducción de las imaginativas de Tool. La voz de Maynard va cogiendo fuerza según avanza la composición. Con el sonido de fondo de una tormenta aparece "10,000 Days (Wings Pt 2)" , el vocalista interpreta casi recitando las estrofas de la canción y a cada poco va aumentando la fuerza de la composición llegando a los últimos tres minutos sublimes. "The Pot" es un tema ejemplar al que le dota a la grabación de consistencia musical, la canción habla sobre la hipocresía y se refiere tanto a la intoxicación por drogas y creerse que uno está por encima de otros. "Lipan Conjuring" es una muestra de música tribal india de las que se hacen eco. "Lost Keys (Blame Hofmann)" es un tema introductorio al gran tema siguiente que se caracteriza por ser un dialogo entre una enfermera y un doctor. Todo esto daría paso al temazo "Rosetta Stoned" que con un efecto de voces del vocalista con un micro filtrado como en un teléfono va cantando el tema extra largo de once minutos. La canción contiene-rápido-lento de complejos junto a rellenos de batería , realizados por Danny Carey . La canción utiliza 4/4, 5/8, 5/4, 11/8, 3/4, y 6 / 4 de compás y se caracteriza por sus agresivos riffs . El nombre de la canción es una referencia a la Piedra Rosetta . Líricamente, la canción habla de un hombre que se encuentra con extraterrestres y plasma sensaciones internas. "Intension" se mueve entre el karma de la influencia hindue y el sonido dinámico occidental de los Tool . "Right in Two" es un temazo que va terminado este gran disco con unas variaciones impactantes de sonido, una maestría en su composición por parte de toda la banda espectacular. "Viginti Tres" cierra la grabación con un largo interludio de pura improvisación que se extiende durante 5 minutos.

SERJ TANKIAN "ELECT THE DEAD" 2007
Elect the Dead es el álbum debut del cantante de rock Serj Tankian , vocalista y miembro fundador del cuarteto de metal estadounidense de origen armenio System of a Down . Fue lanzado el 22 de octubre de 2007. Junto a Tankian aparecen Ani Maldjian un renombrado tenor armenio de música clasica, los baterías John Dolmayan de System of a Down y B. Mantia cerebro de Primus y Guns N 'Roses , Dan Monti en las guitarras, así como una sección de cuerda con Antonio Pontarelli .

"Empty Walls" Es el tema que abre la selección de un álbum apoteósico. El tema en si es descomunal por su sonido desde el inicio con una interpretación super veloz de Serk Tankian. El tema habla críticamente de las guerras y concretamente la de Irak dende con mentiras la administración Bush entró a sangre y fuego. "The Unthinking Majority" trata a través de un tema brutal de guitarras y melodías desatadas de criticar esa democracia de capricho de las elites dominantes que llevan al padecimiento de los pueblos. "Money" comienza tranquilamente con un piano que hace entender un tema tranquilo en el álbum, pero nada más alejado de la realidad cuando entra Tankian a corear este excelente tema que habla de dinero que corrompe al ser humano. "Feed Us" irrumpe potentemente en la pista con continuos vaivenes sónicos hablando acerca de las mentiras que te encuentras frente a ti. "Saving Us" tiene un comienzo acústico adecuándolo el vocalista igualmente aunque como es norma sigue acto seguido una avalancha de buen rock potente. "Sky Is Over" entra con un interludio pianístico apasionante y seguidamente en este tema estrella que alterna las sacudidas y cambios de ritmo con instantes más tranquilos producen un contrate increíble en un tema en el que se trata del calentamiento global y la contaminación. Con un acompañamiento de un piano y una acústica va entrando poco a poco en calor el tema "Baby" alcanzando cotas e intensidad brutales. "Honking Antelope" lo antecede una introducción de piano igualmente y enseguida pasan a llevarlo con gran intensidad rockera y grandes coros. "Lie Lie Lie", mentiras, mentiras, mentiras; uno de los temas estrellas de siempre de Serk Tankian es introducido de nuevo por un gran piano, en un tema que se ejecuta fantásticamente hablando de unas relaciones de pareja difíciles y donde aparecen unos coros femeninos llamativos interpretados por Ani Maldjian. "Praise the Lord and Pass the Ammunition" es una escaramuza de influencias góspel, vanguardia, rock y mil variantes. "Beethoven's Cunt" va presagiando el final del disco y con él sueltan una ráfaga de buen rock y genial composición, apabullante en líneas generales. "Elect the Dead" es un tema casi a capella con el apoyo de un majestuoso piano con el que ponen fin al impresionante disco con el tema titulo con el que llamaron al disco. Esbelto disco del que fuese vocalista de System of a down y que abrió su carrera con este esplendido álbum.

3 DOORS DOWN " 3 DOORS DOWN" 2008
3Doors Down es el cuarto álbum de la banda USA editado en 2008. es el primer álbum con Greg Upchurch en la batería. Brad Arnold - voz principal.Matt Roberts - guitarra, coros, Chris Henderson - Guitarra rítmica, Todd Harrell - Bajo eléctrico y Greg Upchurch - batería

El set comienza con el interesante tema "Train" de claras influencias sureñas, la canción alcanzó el puesto 33 en la lista de éxitos USA. "Citizen/Soldier" fue lanzado como tercer sencillo y ayudó con una campaña de reclutamiento por la Guardia Nacional de los Estados Unidos. "It's Not My Time" es un medio tiempo de los habituales en la banda. "Let Me Be Myself" descubre el lado sensible del grupo con una balada tranquila que habla acerca de si mismo. "Pages" es un medio tiempo de los varios que realiza la banda ejemplarmente. "It's the Only One You've Got" es otra balada tranquila y bonita. "Give It to Me" será el tema estrella de la grabación. "Your Arms Feel Like Home" es otra de las baladas del álbum. "Runaway", tema comercial incluido en el disco. Y el álbum acaba como no podía ser menos con una nueva balada llamada "She Don't Want the World" y pone broche final a una buena grabación

STAIND "ILLUSION OF PROGRESS" 2008
“Illusion of progress” es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Staind . Fue lanzado el 19 de agosto de 2008. Fue producido por Johnny K y grabado en el estudio casero del cantante Aaron Lewis, incluyendo a Mike Mushok (guitarra), Jon Wysocki (batería, percusión ) y Johnny abril (bajo, voz) en la banda. Debutó en el número 3 en el Billboard 200 con 91.800 unidades vendidas.

"This Is It" es la apertura del disco en la que encontramos buenas melodías. "The Way I Am" aporta un buen balance entre todos los instrumentos realizando un esplendido tema. "Believe" es un medio tiempo pletórico sacado como sencillo obteniendo un gran resultado. "Save Me" es otro medio tiempo eficaz de este álbum. "All I Want" es el tema estrella de la grabación para mi gusto, es una tema genial para un tema pausado y reflexivo. "Pardon Me" es otro de los mil temas de este álbum a medio tiempo, en el que incluyen un solo a mitad de canción extraordinario. "Lost Along the Way" trae consigo otro medio tiempo interesante. "Break Away" rompe la tónica musical y propone un tema potente bien armado sónicamente. "Tangled Up in You" es una balada preciosa acústica de añoranza de la persona querida. "Raining Again" es el mejor tema de la colección con un excelente solo en su interior. "Rainy Day Parade" alcanza para decir que es un tema potente y contundente. "The Corner" es un medio tiempo muy pausado con coros góspel. Para terminar el disco se dejan otro tema "Nothing Left to Say" acompasado con buenas melodías.

PEARL JAM "BACKSPACER" 2009
Backspacer es el noveno álbum de estudio de la banda USA Pearl Jam. El material fue grabado en los estudios de grabación Henson de Los Ángeles , California y los propios Southern Tracks de O'Brien en Atlanta , Georgia . La banda lanzó el álbum a través de su propio sello Monkeywrench Records. Las críticas fueron extraordinarias, elogiando el sonido y la composición, y el álbum se convirtió líder de la lista de Pearl Jam en los Estados Unidos Billboard 200 desde 1996 con No Code , mientras que también encabezó las listas en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Jeff Ament - bajo , Matt Cameron - tambores , percusión, Stone Gossard - guitarra, Mike McCready - guitarra y Eddie Vedder - guitarra, voz.

Esta inmensa grabación comienza con el super tema cañero estilo inconfundible Pearl Jam, "Gonna See My Friend". “Got some” es un tema espectacular que destila positividad y energía. Alcanzó el número cinco en las listas de Billboard de rock y el número seis en las listas de Billboard alternativos. Enlaza con otro apabullante tena llamado "The Fixer" que destila vitalidad y buen rollo. Cuenta con letras escritas por el vocalista Eddie Vedder y música co-escrita por el baterista Matt Cameron y guitarristas Mike McCready y Stone Gossard . Cameron escribió la mayoría de la música de la canción en 2008, mientras que Gossard y McCready terminaría la escritura de la canción. está compuesta en la tonalidad de Re mayor , y utiliza impares firmas de tiempo e interruptores entre ellos regularmente durante toda la canción. La canción comienza en 5/4, luego cambia a 6/4 para el verso, mientras que el coro y puente están ambos en 4/4. "Johnny Guitar" es un buen tema rockero genialmente compuesto. La balada llegará con "Just Breathe" un tema sensible e intimista que obtuvo mucho éxito. "Amongst the Waves" Con música escrita por el guitarrista Stone Gossard y letras escritas por el vocalista Eddie Vedder , "Entre las olas" fue puesto en venta el 21 de junio de 2010 como el tercer sencillo del noveno álbum de estudio de la banda y es una canción pletórica para sobreponerse a las adversidades. "Unthought Known" es para mí de los mejores temas que ha compuesto Pearl Jam, la canción va subiendo su intensidad creando una atmosfera de energía increíble con el escuchante. Con "Supersonic" componen una canción asombrosa con buenas dosis de punk en sus líneas musicales. "Speed of Sound" es un medio tiempo apasionante de gran carga letristica y unos geniales apoyos femeninos en los coros. "Force of Nature" es otra de las fantásticas composiciones de este disco escondidas en su interior, apabullantes sus letras sobre el fortalecimiento interior para recomponerse. Tal si se tratase de su grupo referencia “The Doors” titulan también a esta canción con "The End" y dotan al tema de un clima de intimismo y reflexión increíble, y de este modo terminan el disco de forma inconmensurable.

BARRICADA "LA TIERRA ESTÁ SORDA" 2009
La tierra está sorda es la genial composición del decimoséptimo disco de estudio de la banda Barricada. Publicado en 2009, se trata de un álbum conceptual sobre la Guerra Civil Española, que ejemplarmente se la dedican sobre todas a aquellas víctimas de esta desgraciada página de nuestra historia y sobre todo a quienes sufrieron la represión fascista encarnada en los maestros, mujeres, maquis y republicanas y republicanos en general . Está acompañado por un libreto de 184 páginas escrito por El Drogas, bajista y voz del grupo hasta 2011. Enrique Villareal “Drogas”- Bajo y voz, Alfredo Piedrafita- guitarra, Francisco Javier Hernandez, “Boni”. - Guitarra y voz, Ibon Sagarna “Ibi”- Batería.

“Desfilan” es la composición con la que comienzan esta descomunal grabación y que viene a ser más bien una introducción con un sonido estridente de unas botas militares y donde se van presentando a parte de los fascistas que apoyaron ese golpe de estado criminal. El siguiente es un tema contundente “Sotanas” referido al papel de la Iglesia de apoyo a ese golpe fascista y criminal. “Hasta siempre, Tensi” es un sentido homenaje a Hortensia Rodriguez García asesinada junto a sus compañeras en lo que se conoció como las “13 rosas”. El tema es impresionante y muestra su contundencia a lo largo de la composición salvo cuando habla el Drogas de Hortensia. “Por la libertad” es una de las canciones que interpreta el “Boni”, siendo esta canción una proclama por la libertad arrebatada por los fascistas y encarnada en sus letras en un maqui. “Los maestros” es otro de los temas homenaje al grupo de personas que dejaron su vida por darle conocimiento al Pueblo. Temazo acojonante dedicado a los maestros de la II República. Al final del tema aparece un piano, algo que era una novedad en este grupo. “Matilde Landa” es un tema acústico dedicado a una luchadora reprimida por el régimen fascista y que se opuso a ser bautizada a la fuerza a la religión católica. “Infierno de piedra” es un homenaje a 10 de los más de 500 fallecidos en el Fuerte San Cristóbal entre 1936 y 1941. Es otro de los temas que canta el “Boni”, de forma tranquila y pausada desgrana el tema. “La estancia” es un tema brutal de fuerza impresionante donde se vuelve a presentar el recuerdo de un prisionero del régimen fascista. “22 de mayo” es un tema contundenete acompasado del bajo del “Drogas” al comienzo y que sirve de homenaje a aquellas personas se fugaron de la cárcel franquista del fuerte San Cristobal en el monte Ezcaba de Iruña. “Es una carta”, otro de los temas que canta el “Boni” y que habla de una carta de despedida de una republicana que iba a ser asesinada. “Pétalos” es una de las mejores canciones del álbum y viene dedicada de una manera bien sentida en un tema contundente y melódico a las 13 mujeres asesinadas por el Franquismo un 5 de agosto de 1939 en Madrid.” Suela de alpargata” es un homenaje a los maquis que lucharon contra el régimen fascista español instaurado por un golpe de estado asesino. El tema es una elaboración acústica maravillosa. “Casas viejas” narra a través de un tema cañero la matanza de Casas viejas en 1933, cuando un grupo de campesinos anarquistas pidieron y exigieron lo que era suyo: LA TIERRA, que es libre, de todos y de nadie. Un grupo de guardia de asalto y la guardia civil, asalto el pueblo y masacro a todos aquellos implicados en la revuelta. Una página vergonzosa de la republica española. El tema está también cantado por el “Boni”. “Llegan los cuervos” es un tema brutal acerca de las listas de fusilamiento que leían los sanguinarios ante las victimas a la espera no estuvieran sus nombres escritos en ella. “Cierra los ojos” esta cantada por el “Boni” y puede que sea la mejor de las que interpreta para mi gusto, es un buen tema de rock de superación de trances duros. “Las siete de la tarde” es uno de los temas imprescindibles del disco por su melodía, su potencia, su gran composición que fundamentalmente habla de las victimas que iban a ser ejecutadas, pero su mirada es de elevarse y levantarse frente a las injusticias y los criminales. “Agua estancada” es el último tema que canta el “Boni” y en la línea de las que canta él son potentes y cañeras. “Una lágrima en el suelo” es el gran final en acústico de este grandioso disco que sirve de homenaje a aquellos y aquellas refugiadas que salieron de España forzados por la presión del ejército franquista fascista. El tema es una composición a partes tranquila y acústica que es posteriormente subsumida por la contundencia de la respuesta al fascismo asesino. Apabullante disco que ojala nos sirva para nunca olvidar a esta generación nos heredo la voluntad de luchar contra las infamias del fascismo y que tan bien la expresan es este supremo álbum los Barri.

PAPA ROACH "TIME FOR ANNIHILATION" 2010
Time for Annihilation: On the Record & On the Road es el primer álbum en vivo y el séptimo álbum de estudio de la banda californiana Papa Roach . Fue lanzado el 31 de agosto de 2010. Jerry Horton dijo en un blog en el sitio web oficial de la banda que lo grabaron en la última carrera de la gira con Shinedown. Jacoby Shaddix - voz principal, Jerry Horton - guitarras , coros, Tobin Esperance - bajo , coros y Tony Palermo - bateria.

El disco comienza con un buen tema llamado "Burn" con guitarras contundentes y melodías increíbles que hablan de la traición de un amigo. "One Track Mind" es el tema estrella del disco con el cual aportan frescura a la grabación. "Kick in the Teeth" es un tema escrito por Jacoby Shaddix, Tobin Esperance y Huff, al que le aportaron algo más de comercialidad por sus coros y música en sí. "No Matter What" es una balada excelente que le incorporan grandes dosis de ternura. "The Enemy" es un esplendido tema cañero bien compuesto armónicamente. Con "Getting Away with Murder" ingresan los temas en directo que aparecen de aquí al final de la grabación y este en concreto muestra el nuevo sonido de la banda, el sonido de la canción es el hard rock en lugar de su anterior nu metal de sonido. "...To Be Loved" es un ligero retorno a la banda de los primeros trabajos, la canción comienza con una introducción rapeada pero a medida que la introducción se va, el rap luego entra gritando rápido por lo que es diferente de la habitual de rap en otras versiones de la banda. La mayor parte de la canción se canta con Jacoby en los versos y coros. "Lifeline" La canción fue originalmente titulada "Hanging On", y fue cambiado a "Lifeline" después de cantante Jacoby Shaddix decidiera la letra del estribillo. "Scars" es un buen tema para ser cantado en directo. Continúan "Hollywood Whore" , "Time Is Running Out" y "Forever” comienza despacio y va poco a poco tomando cuerpo. "Between Angels and Insects" es de los temas más conocidos de la banda, siendo éste una buena muestra de contundente rock. "Last Resort" es el tema de más éxito de la banda incorporado a este disco, el temas obtuvo gran repercusión alcanzando el número 1 en la lista Modern Rock Tracks chart, número 57 en el Billboard Hot 100 , y el número 3 en la lista de singles del Reino Unido. El tema se intentó sacarlo como una muestra de esperanza al tratarse de luchar contra la idea del suicidio y e él se ha dicho que tiene cierto parecido con el tema de Iron Maiden “"Genghis Khan", aunque ellos siempre lo han negado.

FOO FIGHTERS "WASTING LIGHT" 2011
“Wasting Light” es el séptimo álbum de estudio de la banda Foo Fighters . Fue lanzado el 12 de Abril de 2011 en RCA Records , y es el primer álbum con el guitarrista Pat Smear .Esperandando poder capturar la esencia de los trabajos anteriores del grupo y evitar la artificialidad de la grabación digital , el vocalista Dave Grohl arregló para la banda su garaje en Encino, California utilizando sólo equipo analógico . Las sesiones fueron supervisadas por el productor Butch Vig , con quien había trabajado D. Grohl en el disco de Nirvana, "Nevermind" . Dave Grohl - voz principal , guitarra rítmica , guitarra principal en "White Limo", Pat Smear - guitarra rítmica, guitarra barítono, Nate Mendel - bajo, Taylor Hawkins - tambores , coros , percusión, Chris Shiflett - guitarra, coros

Esta esplendida grabación arranca con "Bridge Burning" , un tema con fiereza desde el principio. Con "Rope" añaden una nueva pildorita de genialidad a su selección musical. La canción tuvo su origen durante la gira mundial de “Echoes, Silence, Patience and Grace”, como frontman Dave Grohl tocó una guitarra acústica a la espera de las pruebas de sonido y les resultó increíble. "Dear Rosemary" es uno de los mejores temas del álbum, siendo un alarde de melodiosidad y portento compositivo. “White limo”, teme trepidante donde D. Grohl vuelve a sus raíces hardpunkeras con un tema espidico, donde la voz se encuentra distorsionada y acelerada. "Arlandria" es otro de los temas estrellas de la banda en este álbum que se presenta genial. El título es una referencia a Arlandria, el Alexandria, Virginia, barrio en el que vivía, Dave Grohl. "These Days" es un homenaje en base a un medio tiempo a las personas que murieron o resultaron heridos en el Pukkelpop un año antes, debido a una fuerte tormenta que se desencadenó en los terrenos del festival. Dave Grohl ha declarado que es su canción favorita que ha escrito nunca. "A Matter of Time" es otro de los temas habituales de Foo fighters con unas grandes melodías y una concreción musical acojonante. "Miss the Misery" es un tema tranquilo de los pocos en el disco. El tema 10 del disco tiene de invitado a Krist Novoselic en el bajo, y se trata de cuando alguien te deja y lo extrañas grandemente. Muchos fans dicen que esta canción se trata de Kurt Cobain, pero la verdad es que la letra puede interpretarse de muchas formas, y esa puede ser una de las interpretaciones. La canción va subiendo de intensidad según va avanzando. "Walk" despide el disco con un gran tema, el tema viene a ser experiencias propias de D. Grohl al ver crecer a su niña y contemplarla caminar poco a poco. La canción se supone que iba a ir en el anterior disco de estudio “Echoes, Silence, Patience & Grace”, pero Dave decidió poner la versión final como la última pista de “Wasting Light”, ya que es como "una especie de sentido positivo para la grabación".

0 comentarios:

Publicar un comentario