VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

NAVARRA


Castillo de Olite


Castillo de Olite.

El conjunto monumental del Palacio Real de Olite está compuesto por tres partes: Palacio Viejo (actual Parador Nacional), ruinas de la Capilla de San Jorge y Palacio Nuevo, que es la parte más extensa y visitable. El Palacio Nuevo se construye a comienzos del s. XV, obras impulsadas por el Rey de Navarra Carlos III el Noble y su esposa Doña Leonor de Trastámara y está formado por un conjunto de patios, estancias, fosos y jardines, rematados por numerosas y pintorescas torres a las que también se puede acceder.

El Palacio Real de Olite, corte de los Reyes navarros hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla (1512), fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Así, un viajero alemán del siglo XV escribió en su diario, que hoy se conserva en el British Museum de Londres: "Seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas".


Sanguesa.

Sangüesa es una de las ciudades navarras por las que pasa el Camino de Santiago y que toca visitar para apreciar su buena cocina y sus interesantes obras arquitectónicas.

La Rúa Mayor es el eje del camino en la ciudad y al final de esta, cerca del puente, se encuentra la espectacular Colegiata de Santa María la Real. Es un templo con planta de cruz latina, tres naves finalizadas en tres ábsides y una majestuosa torre, rematada por una flecha del siglo XIII, uno de los símbolos de la ciudad. Pero lo más impresionante es la portada que decora la fachada lateral, realizada en el siglo XII por el maestro Leodegarius.

Conjunto amurallado que desde la distancia se puede vislumbrar con una silueta imponente. Muro erizadode torres defensivas conocidas como el Cerco, que singulariza la visión de la villa en la lejanía. Dentro del Cerco, se encuentra las Iglesias de s. Pedro y s. Saturnino.


Irurita.


Irurita es una localidad de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio del Valle de Baztán, situada en la Merindad de Pamplona y a 55 km. de la capital de la comunidad, Pamplona entre las localidades de Elizondo, Lecároz, Garzáin y Arráyoz.






Roncesvalles

El enclave pirenaico de Orreaga/Roncesvalles, próximo a la frontera con Francia, constituye un hito en el Camino de Santiago. En el complejo de edificios que forman Orreaga/Roncesvalies, sobresale la Colegiata de Santa Maria. La iglesia fue construida a finales del siglo XII y principios del siglo XlII con piedra caliza de Oroz-Betelu y erigida en estilo gótico francés. Presenta una planta de tres naves, la central de doble anchura, cubierta con bóvedas sexpartitas y con cabecera pentagonal.

Orreaga/Roncesvalles siempre fue lugar de paso. Por allí entraron a la Península los celtas y mas tarde, quienes utilizaban la vía romana que unia Burdeos y Astorga. En el ano 778, el desfiladero de Luzaide/Valcarlos fue testigo de la llamada Batalla de Roncesvalles, en la que la retaguardia del ejercito de Carlomagno mandada por Roldan y con lo mas granado de la nobleza franca- fue derrotada por los vascones. La batalla de Orreaga/Roncesvalles tuvo lugar hace mas de mil doscientos años, el 15 de agosto del año 778. EI ejercito de Carlomagno a su vuelta de una expedición mas alla de las fronteras del reino fue atacado y vencido por los vascones, bien pamploneses que buscaban vengar la destrucción de las murallas de su ciudad, bien otros vascones, del otro lado del Pirineo, cuyo carácter levantisco frente al poder franco consta en las crónicas de los siglos VIII y IX.

No hay seguridad acerca del lugar de la batalla. Algunos la han situado en la llanura donde hoy están Aurizberri/Espinal y Auritz/Burguete (Errozabal, la llanura de Erro; toponimo del que pudo haber derivado el antiguo Rocavals, que se habría convertido en Roncesvalles). Quizá en el camino alto que va por "los puertos de Cisa" y Bentartea hacia Donibane Garazi/San Juan de Pie de Puerto, o mejor en el camino bajo, que sigue mas o menos el serpentear de la actual carretera hacia Luzaide/Valcarlos.

Hay incluso quien ha querido localizar su emplazamiento en la llamada "Boca del Infierno", en el alto valle de Hecho (Huesca), o incluso mas hacia oriente. Para la mas antigua versión del Cantar de Roldan y aun un siglo antes para un anónimo monje de San Millan de la Cogolla (Rioja), la acción había tenido lugar en Orreaga/Roncesvalles.


Todas las versiones coinciden en que el ataque se produjo sobre la retaguardia, cuando va el primer contingente habria franqueado el paso pirenaico y aguardaría al otro lado de los montes. Los textos destacan la figura de Roldan, muerto en el ataque, historicamente Prefecto de la marca de Bretaña y en la literatura sobrino del propio Carlomagno.

La batalla conforme al cantar vino por la traición del franco Ganelon, padrastro de Roldan. Carlomagno, a instancias de Roldan, había decidido enviar a Ganelon a una peligrosa embajada ante el monarca pagano zaragozano Marsil. Enfurecido, Ganelon trama su pérfida venganza V acuerda con Marsil la destruccion de la retaguardia de "veinte mil francos bien valientes" comandada por Roldan. En 105 desfiladeros, Roldan y sus compañeros, entre ellos el sensato Oliveros, el valiente arzobispo Turpin y los doce pares, son atacados por hordas musulmanas, nada menos que "cuatrocientos mil paganos". Como buenos caballeros combaten hasta la extenuación. Roldan no decide solicitar ayuda hasta que todo esta perdido. En un impresionante desenlace, el heroe tañe el olifante o cuerno de llamada que portaba al cuello; luego intenta destruir su espada "Durandal" para que no caiga en manos paganas, pero parte la roca y muere Carlomagno que ha escuchado la lejana llamada, acude en su socorro. Demasiado tarde. Tras vengar la muerte de sus fieles y aniquilar al ejercito de Marsil, solo le queda dar sepultura a sus valientes y portar hacia la dulce Francia los cadáveres de los mas afamados: Roldan, Oliveros y Turpin, que enterrara en Blave (Burdeos). La venganza se produce con la conquista de Zaragoza por Carlomagno. De vuelta en Aquisgran, Ganelon es juzgado y muerto. El fin del traidor trae el fin del cantar.

Cueva de Zugarramurdi.

“Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noreste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.

El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.

Valle de Irati.


La Selva de Irati es el nombre con que se conoce a este extenso bosque hayedo-abetal situado en la cabecera del río Irati, entre los valles de Aezkoa y Salazar y los valles de Zuberoa y de Cize en la Baja Navarra (Francia). Con sus 17.195 hectáreas, constituye la mayor masa arbolada continua de Navarra y de la Península y es uno de los bosques mas extensos, de mayor riqueza medioambiental y mejor conservados de Europa.





Pamplona 




Alla por el año 75 a. de C. el general romano Pompeyo, en guerra con Sertorio. estableció un campamento militar estratégico en un poblado vascón llamado Iruña o Uruna. Fue el germen de la ciudad romana que tomaría su nombre, Pompaelo.

A partir de entonces, la pequeña ciudad romana siguió la suerte del Imperio hasta su conquista por los godos, quienes establecieron un obispado y gobernaron la ciudad, por medio de los obispos, hasta la invasión árabe. Tras la capitulación de la ciudad en el 716, las cosas siguen igual hasta el 778, año en el que Carlomagno, de vuelta de Zaragoza sin haberla podido conquistar a los musulmanes, destruye las murallas de Pamplona. Poco despues la retaguardia de su ejercito fue destrozada en el desfiladero de Roncesvalles, segun los juglares galos por los árabes y segun el cronista Eguinardo y los historiadores navarros por los vascones, en venganza por la destrucción de su ciudad.

En aquella época nace el nuevo reino de Pamplona bajo las dinastías cristiana Iñiga y la musulmana Banu Qasi. La época dorada del Reino de Pamplona surgió con Sancho III el Mayor, de la dinastía Ximena, conocido en las crónicas árabes como "el senor de los vascos" quien reunió bajo su corona todos los reinos hispanos y que ejercía gran influencia sobre los reinos de Castilla, León y Aquitania.



No obstante, Pamplona apenas había rebasado el perímetro de la ciudad romana. El reino de Pamplona pasa a denominarse reino de Navarra en el reinado de Sancho VI el Sabio en el siglo XII.





La expansión de la ciudad comienza con el auge de las peregrinaciones a Santiago y el nombramiento de un monje de Santa Fe de Conques, Pedro de Roda, como obispo de Pamplona (1083-1110). Este colocó a gentes francas en los puestos de responsabilidad, adoptó la regla de San Agustín para la comunidad de canónigos, a la que transfirió todos los derechos sobre la ciudad, y comenzó la catedral románica en 1097. Pero, sobre todo, concedió fueros y privilegios a quienes habían venido con él a Iruña.



Así nacio el burgo de San Cernin, poblado por comerciantes y artesanos francos, con la estructura actual de dos trapecios irregulares separados por una gran calle 
recta, la Rua de los Cambios, hoy calle Mayor.
Al sureste, frente a la Navarrería, alzaron la iglesia de San Saturnino o San Cernin y, al otro extremo, junto al Portal de S. Llorente, la iglesia de S. Lorenzo 


Con los francos llegaron otros extranjeros, que se instalaron fuera de la Navarrería, al oriente del burgo de San Cernin. Inicialmente era el Burgo Nuevo, pero luego adopta el nombre de Poblacion de San Nicolas. Llegaba hasta el actual paseo de Sarasate y hasta la plaza del Castillo.



Las diferencias de origen, jurisdicción, fueros y privilegios, etc. propiciaron una fuerte rivalidad entre los burgos, que se amurallan fuertemente y se enzarzan en riñas, pleitos e incluso guerras entre ellos.
































Castillo de Javier
Artajona
Cascada Txorroxin
Roncesvalles
Zugarramurdi
Selva de Irati
Elizondo
Pamplona

0 comentarios:

Publicar un comentario