VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

PANCHO VILLA

Nació el 5 de junio de 1878 en Río Grande, Municipio de San Juan del Rio, Durango. Sus padres fueron Arango y Micaela Arámbula. Murió en una emboscada en Hidalgo del Parral,Chihuahua, el 20 de de julio de 1923.

Caudillo revolucionario mexicano. De verdadero nombre Doroteo Arango, era hijo de Agustín Arango y Micaela Quiñones. Huérfano desde muy joven, creció dedicado al peonaje en haciendas de Durango. 

Tras matar a un funcionario del gobierno que había violado a su hermana, se dedicó al bandolerismo y logró cierta popularidad al distribuir entre los pobres parte del producto de sus asaltos. En 1910, influido por la rebelión de los peones de su estado natal, se levantó en armas contra Porfirio Díaz cuando Madero proclamó el plan de San Luis Potosí y se unió a él, junto con sus hombres, en El Paso. Fue a partir de ahí cuando se le empezó a conocer como el "Centauro del Norte". participo en las batallas de San Andrés,Santa Isabel,Ciudad Camargo, Las Escobas y Estuación Bauche. Participo en el triunfo de Pascual Orozco en la batalla de Ciudad Juárez. En 1911 Madero logra entrar a la ciudad de México, como capitán del ejercito maderista entra Villa a la ciudad de México, ya eligido Madero presidente lo nombra general honorario de los nuevos rurales.

Pese a todo, el general Victoriano Huerta le juzgó por insubordinación y lo condenó a muerte, aunque le fue conmutada la pena. Escapó de prisión en 1912 y cruzó a El Paso, de donde al año siguiente pasó a las montañas de San Andrés. Aquí formó un ejército de unos 3 000 hombres con el que se adhirió al plan de Guadalupe tras el asesinato de Madero. 

En una fulgurante campaña combatió a todas las fuerzas de guarnición federales del Norte de México y tomó Torreón y Ciudad Juárez. Con el apoyo del gobernador de Sonora y en menos de ocho meses conquistó el estado de Chihuahua, del que se proclamó gobernador. 

En 1914 derrotó definitivamente a las fuerzas federales, en San Pedro de las Colonias, y tomó Zacatecas. Se enemistó con el jefe del ejército constitucionalista, Carranza, al ver que éste se separaba de la línea revolucionaria, y se unió a los zapatistas. Poco después, él y Emiliano Zapata entraron en la capital e impusieron a Eulalio Gutiérrez como presidente. La respuesta de Carranza no se hizo esperar, y Villa, derrotado en las batallas de Celaya, León y Trinidad, se vio obligado a retirarse hacia el norte. 

Como represalia contra el gobierno de Estados Unidos, que apoyaba a Carranza, en 1916 lanzó un ataque contra la población de Columbus, Nuevo México, por lo que el presidente estadounidense ordenó perseguirlo en territorio mexicano. Villa se escondió y abandonó la beligerancia. 

En julio de 1920, muerto Carranza, depuso las armas en la convención de Sabinas y, amnistiado por Adolfo de la Huerta, se retiró a Durango, a la hacienda Canutillo, donde murió asesinado por sus enemigos políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario