VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

REBOLLO


Paraje que se encuentra en la sierra de Almansa en su posición noreste. Se caracteriza por su altitud ya que se sitúa en ella el pico mas alto del término con 1.075 metros: el Pico Gallinero o el Pico del Águila (1025 m), Los Arenales (1020 m) y Cabezo Moro (1006 m). En él podemos encontrar otro de los refugios de los que disponen los vecinos de Almansa, en una área de recreo junto a una barbacoa y la fuente que le da el nombre al espacio.Este paraje dista de Almansa unos 16 kilómetros aproximadamente.

El Rebollo esta enclavado dentro de la denominada sierra de Almansa, caracterizada por su riqueza ecológica. Esta sierra posee un extenso pinar de mas de 700 hectareas de las variedades pino carrasco y pino piñonero y monte bajo de aliaga, tomillo, romero, enebro, retama y coscoja
La abundante vegetación sirve de alimento y refugio a numerosos mamíferos (zorro, cabra montes, ardilla, jabalí, búho, halcón y águila), aves y reptiles .

Estos cerros conforman numerosos barrancos por donde fluye el agua torrencialmente en años lluviosos, desaguando a través de ramblas como la del Sugel en el ámbito oeste o el Barranco de la Teja en el ámbito este (que posteriormente conforma el río Cañolas)



En su área natural se extienden formaciones de pino carrasco con un espeso sotobosque de vegetación autóctona, constituyéndose como áreas escasamente pobladas. Se intercala con pequeñas manchas de encinar y áreas agrícolas. Últimamente han aparecido ejemplares de cabra montesa por esta zona de la sierra de Almansa, que en grupos de 5 ó 6 animales van dandole una apariencia como antiguamente tenia.




Nombre: Volver a la primera

Pinturas rupestres en las cercanias del Rebollo

Las pinturas rupestres del Abrigo del Barranco del Rebollo (Almansa, Albacete) permiten realizar algunas precisiones sobre el Arte Levantino, en base a su situación junto a una vía natural entre Almansa y Valencia y el interés de algunas de sus representaciones. En 1984 se localizó un abrigo con pinturas rupestres, el único conocido en el término municipal de Almansa, de cierto interés por lo significativo de algunos de los temas representados.

El Barranco del Cabezo del Moro es un pequeño álveo de la amplia red de avenamiento de la Rambla de Sugel, un valle estructural, inmerso en los pliegues de dirección ibérica de la Serranía de Almansa.

La superficie de la roca se encuentra altamente degradada, hasta tal punto que casi ha desaparecido ante la acción de los agentes erosivos y, en menor medida, de tipo antrópico. Sólo en aquellos puntos en los que la erosión ha sido menos intensa se conservan las pinturas, habiéndose inventariado 13 motivos, entre los cuales aparecen arqueros, animales, figuras humanas, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario