VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

TORREGRANDE





Paraje del término almanseño conocido por la edificación histórica de Torregrande. Este castillo o palacio ha sido conocido a lo largo de los siglos con el nombre de Burjaron, Burjaharón o simplemente Burxa. En el momento de la conquista del territorio por las huestes castellanas, en torno a 1242, Burjaharón era una pequeña aldea o alquería que el rey Alfonso X el Sabio donó a la población de Almansa por ser continuamente atacada por los musulmanes. 

 

Se emplaza al pie de la ladera occidental e la Sierra de la Silla, protegida de los vientos por el Cerro de los Prisioneros, en una especie de collada amplia que se abre tanto hacia el puerto de Almansa, como al paso de la Encina, abierto entre las Sierras de la Silla, Timonares y la Oliva o St. Barbara, permitiendo el acceso al alto Vinalopó. Se trata de un punto estrategico en el nudo de comunicaciones entre Valencia y Alicante y el Corredor de Almansa.

La Torre se encuentra actualmente rodeada en su planta baja de construcciones pertenecientes al cortijo que se ha desarrollado en su entorno desde la Baja Edad Media hasta nuestros días. Dichas construcciones, al igual que las torres han sufrido modificaciones y reformas substanciales siendo muy complicado en la actualidad evaluar sus fases cronoculturales. 

La torre conserva en la actualidad cuatro plantas, una subterránea y tres en altura. Posee una planta cuadrada de 8,48 . por 8,16 m. de lado, muros de manposteria irregular trabada con mortero de cal de 0,70 m. de espesor, con sillería o sillarejo en las esquinas, en los vanos o en los elementos singulares. A la planta de semisotano se accede desde las construcciones anexas, mediante una escalera que se abre a la cara norte.

Presenta numerosos refracciones, obras y modificaciones, dando la sensación que se ha ampliado su altura mediante la excavación en la base geológica la cual posteriomente ha sido enlucida. Se aprecian tramos de fábrica de tapial de hormigón y de mampostería, unidos unos contra otros y en ocasiones parece que queden restos de un enlucido hidráulico que pudiera apuntar hacia la existencia de un aljibe.

Posee una ventana abocinada que da al exterior e ilumina la estancia, otra tapiada y una bóveda de cañón. El espacio está subdividido en dos estancias mediante un tabique de ladrillo. La planta baja esta sobreelevada del nivel del suelo exterior, posee su acceso por la fachada Este, mediante una puerta de nueva configuración, al igual que el ventanal que se abre junto a ella, con una reja de cierta antiguedad.

  En la cara Oeste posee otra abertura para un nuevo ventanal y la tabiquería interior es de época reciente. Sobre la puerta se aprecian los restos de un escudo heráldico completamente destruido, del cual tan solo se conservan los motivos florales de su contorno.

Estaba realizado en un bloque de sillar y alojado en el muro pon posterioridad a la ejecución de la torre. En el interior de la cara Norte se aprecia una alacena que posee las características de un brocal de aljibe posteriomente sellado, hecho que explicaría el uso y parte de los restos del semisotano.

La segunda planta posee un paso a las estancias anexas en la cara Norte, un ventanal rectangular abierto en la cara Este, con una reja similar a la de la estancia inferior y un desarrollo en sillería con molduras, dos ventanas menores cuadrangulares en la cara Sur y dos aberturas a modo de ventanas pequeñas en la cara Oeste.

Cada una de estas ventanas se abrió con posterioridad a la fábrica de la torre para iluminar las estancias resultantes de tabicar su interior.

La planta tercera se encuentra desmochada, con el fin de permitir una cubierta a dos aguas, lo cual supone desmontar las fachadas Oeste y Este y recrecer la Norte y Sur. Se ha empleado como palomar, usando las ventanas como entrada y salida del mismo. Posee un matacán en la fachada Este que defiende la puerta, ubicada donde se emplaza la actual entrada

En el primer tercio del siglo XV ostentaba el señorío de la Torre de Burjaharón Alonso Ximénez de Pina, también de clara estirpe aragonesa, que andaba en litigios con algunos vecinos por cuestión de lindes; de manera que, el 19 de octubre de 1428, el alcalde de mestas del obispado de Cartagena, Juan de Altarriba, confirmaba el antiguo amojonamiento de la dehesa.

En la primera mitad del siglo XVI se produjo una nueva controversia respecto a los límites de esta propiedad, por lo que tuvo que intervenir el alcalde mayor del Marquesado de Villena que, con fecha 8 de noviembre de 1536, ratificó el emplazamiento de los mojones establecido anteriormente, citándose los hitos establecidos en: el Casar del camino de Xátiva, la balsilla de Miguel Galiano, un peladillo en un cerrillo a 47 pasos del camino real de Xátiva, un atochar, la Cañada del Puerto, el camino de Burjaharón al Puerto, el pie del cerro de la Sima, la Sima, las Peñuelas, la Rambla de la Sierra de la Yedra, otra ramblilla, el camino de Villena, la Rambla de los Majadales, el cerro de la Cueva (hoy Cerro de Los Prisioneros), el Cantal Pardo.

No obstante, su dueño, don Alonso de Pina, continuó pleiteando hasta conseguir, en 1561, sentencias de vista y revista y Real Carta Ejecutoria de la Real Chancillería de Granada a su favor. En junio de 1693 figuraba como propietario de las referidas Torre y dehesa de Burjaharón don Miguel Catalá y Calatayud (alias don Alonso de Pina), conde de Cirat y Villafranqueza y Grande de España.

En 1709 figura como Torre de don Enriquez. El actual edificio, por sus elementos defensivos, como el matacán y la ventana de la planta superior, junto a las saeteras, parece un edificio del siglo XV, que pudiera tener antecedentes islámicos, como lo apuntan los restos arqueológicos. Sufrió importantes reformas, quizás relacionadas con el ascenso en el escalafón social de personajes locales como Alonso Ximénez de Pina, el cual desempeño cargos en el concejo municipal, que seguramente le llevaron a intentar consolidar su estatus en el marco de la sociedad de su época, siendo la torre un elemento simbólico de dicho posicionamiento.

Al igual que el paraje de los Pandos, en éste también se dio el caso de estar inmerso en un planeamiento recreativo, residencial y golfistico, el cual con el tiempo se ha ido deshinchando su puesta en marcha, pero que si recibió el apoyo de los grupos políticos mayoritarios. Anterior el proyecto al de los Pandos, aún en periodo de gobierno del PSOE, dándole este partido su apoyo al proyecto, se sigue manteniendo ahora con la complicidad de PP e Indep La empresa promotora Arca Homes España S.L. contó con el beneplácito del Pleno del Ayuntamiento de Almansa en Abril de 2010 para declararlo de interés urbanístico con el voto negativo de IU Almansa de la mano de la entonces concejala Llanos Doñate.


0 comentarios:

Publicar un comentario