VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

Ho Chi Minh

(Hoang Tru, actual Vietnam, 1890-Hanoi, id., 1969) Político vietnamita, nacido en la Indochina francesa. Hijo de un maestro de escuela de escasos recursos económicos, estudió en un instituto técnico de Saigón. Al dejar las aulas, se enroló como cocinero en un mercante francés. En 1915 se trasladó a Londres, donde permaneció hasta 1917, en que se mudó a París. 

En la capital francesa entró en contacto con los partidos socialista y comunista, al tiempo que se convertía en líder del grupo de exiliados vietnamitas que pedía el fin de la política colonial francesa en el sudeste asiático. En 1923 viajó a Moscú, donde intervino en la V Internacional. Su participación en dicho congreso fue significativa, puesto que sentó las bases de lo que se convertiría en el comunismo de los oprimidos, cuya doctrina difería del comunismo obrero. Cuando la Revolución Rusa escindió a los socialistas de todo el mundo, él se alineó con los comunistas que formarían el Partido Comunista Francés (1920). Después de haber participado en actividades de la Internacional Comunista se traslado a China, donde reclutó a camaradas para hacer la revolución anticolonial en Indochina (1924) y sobre esta base fundaría el Partido Comunista Indochino (1930), que presidió desde Moscú, adonde regresó exiliado, ya que había sido condenado a muerte por las autoridades chinas (1931).

En ese tiempo ya comenzó a distanciarse del Partido Comunista francés, al que acusó de ser poco crítico con el colonialismo. En 1938 emigró a China, donde fue huésped de Mao Tse-tung. Fue a raiz de aquí cuando paso a Vietnam y comenzó su lucha anticolonial contra los franceses y japoneses. Poco después, y junto a otros disidentes vietnamitas, fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam).

A principio de los años ´40 realizó una incursión por China para concretar aspectos revolucionarios, entrevistándose con las autoridades chinas, que le servirían para después en Vietnam poner en practica. En aquellas fechas se encontró una China enfrentada con un Koumintang que aun controlaba gran parte del territorio. Fue detenido por la policía de Chiang Kai-sek.

Ho Chi Minh de traslado en traslado y de cárcel en cárcel atravesó los 13 distritos de Kuan Si, siendo residente de 30 prisiones, prefecturas chinas. Fueron 14 meses de presidio de una carcel a otra y donde nacería "El diario de prisión". Encarcelado primero en Tsing Si, sin razón aparente, se le traslado de allí a la prisión de Nan Ning. De Nan Ning se le llevó a Kuei Lin y de Kue Lin a Lieu Cheu, para volver luego al punto de partida. Después de esos 14 sufridos meses se le concedió la "residencia bajo vigilancia". Las cárceles chinas por aquel entonces eran lugares inhóspitos, atroces donde vivía la miseria, la corrupción ,la muerte detrás de cada rincón.

Liberado en 1943 empezó por tomar el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de Ho Chi Minh, " el que ilumina". Como parte de los intereses japoneses de utilizar los nacionalismos asiáticos para así luchar contra las fuerzas europeas, a Ho Chi Minh se le reconoció por parte de Japón en 1945 la independencia de ese territorio, aunque el fin de la II Guerra Mundial y la rendición de Japón traería nuevos cambios y conflictos.

El fin de la Segunda Guerra Mundial le dejó el camino expedito para realizar sus aspiraciones políticas, puesto que habían sido aniquilados sus dos principales enemigos: el ejército francés con base en Indochina, por las tropas japonesas y éstas, a su vez, por los aliados. Ello le permitió, el 2 de septiembre de 1945, proclamar la independencia de Vietnam y convertirse, al año siguiente, en el primer presidente del país.

En 1946 Gran bretaña entregó a Francia su zona de ocupación, lo que hizo que el nuevo presidente de Francia, Charles de Gaulle no reconociese la independencia del nuevo estado, intentando de este modo recuperar sus viejas colonias en Indochina declarandole la guerra a lgobierno nacionalista de Ho Chi Minh (guerra de Indochina). Así con todo el Vietminh tuvo que hacer frente a este nuevo intento de sojuzgación, aunque esta vez contó con el apoyo de China y la URSS que andaban enfrentadas a las potencias occidentales en el marco de la "guerra fria"contra el régimen conservador y prooccidental del emperados Bao Dai en el sur, al que apoyaban Francia y EEUU.

La guerra se saldó con el triunfo del Vietminh tras la batalla de Dien Bien Phu (1954), que obligó a Francia a reconocer como independiente este naciente estado (Vietnam del Norte) y a su presidente Ho Chi Minh, dentro de un troceo de Indochina en cuatro estados: Laos, Camboya, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur controlado por las potencias occidentales.

En el Vietnam del Norte se llevó a cabo un estado Socialista aliado de la URSS, donde se produjeron grandes reformas como la agraria, leyes anticorrupción y se gobernó con unas normas de austeridad y poder popular. El gobierno de Ho Chi Minh se declaró impulsor de la reunificación del Vietnam y no cejó de dar apoyo al movimiento insurreccional del Vietcong en el Vietnam del Sur que estaba apoyado esta dictadura por las potencias imperialistas occidentales, sobre todo por EEUU. En 1957 la insurrección masiva del campesinado contra el gobierno títere del sur hizo recaer todo el peso sobre el ejercito de EEUU, que utilizó toda su fuerza en masacrar a la población civil, sin poder evitar su humillante derrota. Desgraciadamente Ho Chi Minh no pudo ver el final de la guerra, ni la retirada del ejercito estadounidense invasor en 1973, el hundimiento militar de Vietnam del sur en 1975 y la reunificación del país en 1976.

Como muestra del reconocimiento, honor y legado de Ho Chi Minh el gobierno del país instauró el nombre del revolucionario a la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigon en 1975.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

0 comentarios:

Publicar un comentario